Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996
Luis Jorge Garay S
©
Derechos Reservados de Autor

AVANCES DE LA POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN COLOMBIA

A inicios de 1996, el Consejo Nacional de Competitividad (15) adoptó la Estrategia nacional de competitividad. Con el objetivo de plasmar las estrategias diseñadas se han venido desarrollando los programas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. A través del Sistema Nacional de Innovación se han realizado varias acciones en torno al fortalecimiento de la innovación, desarrollo y transferencia tecnológica. Los avances más importantes en la articulación del SNCT se han producido en áreas como la modernización del sistema de financiación, la activación del mercado de servicios tecnológicos y la integración de los sectores sectorial y regional en los programas. A continuación se presentan algunos resultados.

En lo que se refiere a la modernización e integración del sistema de financiamiento del desarrollo tecnológico, se ha avanzado en el diseño de cuatro tipos de programas: líneas de crédito con tasas de interés subsidiadas, sistemas de cofinanciación, en el cual se otorgan fondos no reembolsables hasta en un 50%; capital de riesgo, en el cual un inversionista calificado aporta recursos financieros a una empresa, asumiendo así el riesgo asociado y obteniendo una rentabilidad proporcional, y reducción del monto de garantías exigidas a las pequeñas y medianas empresas para el otorgamiento de créditos. En el marco de esta estrategia se han financiado proyectos de innovación en gestión, tecnología de producto y proceso y proyectos de apoyo a servicios tecnológicos.

En cuanto a la activación de los servicios tecnológicos y formación de recursos humanos, (16) aprovechando la experiencia de Icontec y el recientemente inaugurado Centro Nacional de Metrología y Normalización, se han ampliado los servicios tecnológicos que promueven la calidad y oportunidad del producto en el mercado nacional. De otra parte, mediante los convenios de Colciencias y el Sena se han desarrollado misiones empresariales en diferentes países con el objetivo de promover alianzas estratégicas, transferencia de tecnología y asegurar un mayor acceso a la frontera del conocimiento.

El Sistema Nacional de Innovación se concibe como una estrategia que pretende integrar dos dimensiones: por una parte, se conciben mecanismos sectoriales -centros de desarrollo tecnológico, entre otros-, y por otra, se impulsan sistemas regionales o departamentales de innovación -centros regionales de productividad e incubadoras de base tecnológica-.

Dado que los CDT constituyen una de las principales estrategias de la Política de innovación y de la Estrategia nacional de competitividad se presenta un recuento de los avances en la creación, fortalecimiento y apoyo de los centros.

Regresar al índice | Siguiente

15 El Consejo Nacional de Competitividad está compuesto por la Secretaría Económica y de Competitividad de la Presidencia de la República, Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Trabajo, el Sena, el IFI, gremios, empresarios, universidades y otras entidades.
Regresar a (15)

16 Dentro de los programas se incluye los Planes de normalización, metrología, certificación de calidad, pruebas ensayos, diseño industrial, información asesoría, asistencia técnica y capacitación.
Regresar a (15)

 
 
Comentarios (0) | Comente | Comparta c