Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996
Luis Jorge Garay S
©
Derechos Reservados de Autor

ESTRUCTURA ARANCELARIA

En septiembre de 1979 se dictaron normas que modificaron la estructura arancelaria vigente y cuyo alcance fue relativamente limitado, ya que cubrió tan sólo un 8.4% (393 posiciones) del universo arancelario y por lo cual la reducción promedio resultó apenas de 2.3 puntos porcentuales. Los restantes ítem (3.178) no sufrieron modificación alguna. En este sentido, la reforma arancelaria fue parcial y se concentró en pocos productos.                

Desde el punto de vista sectorial sobresalieron las disminuciones realizadas en el caso de las materias primas con destino a la industria, y los bienes intermedios y equipo de transporte (en un 9.6% y 9.2%, respectiva;. mente) y de los bienes agropecuarios y mineros (6.4%). Este movimiento arancelario de alguna manera equilibró las rebajas arancelarias de bienes de consumo duradero y materias primas para la industria ocurridas en 1976 en el sentido de desgravar parcialmente la importación de grupos de bienes para los que se habían mantenido los niveles arancelarios sin modificación durante este lapso (Cuadro 9.8).

A nivel sectorial (CIIU tres dígitos) los movimientos arancelarios sobresalieron en el caso de productos  no metálicos, vidrio, editoriales, productos plásticos y bebidas. Entretanto el sector textil no sufrió modificación alguna como resultado de la crítica situación financiera por la que atravesaba y los sectores tabaco y  mantuvieron sus niveles de protección debido a los compromisos adquiridos en el Grupo Andino (Giraldo, 1979.citado por Garay, 1979).

La reforma arancelaria de 1979 no modificó de manera sustancial la estructura de protección otorgada a los diferentes sectores industriales (CIIU tres dígitos) respecto del año 1974. Los niveles de protección nominal promedio fueron más elevados que el promedio de la industria para los sectores de prendas de vestir a1.9%), textiles (57.5%), calzado o.o% y muebles de madera (5 L6% ). Los sectores con una menor protección nominal fueron refinería de petróleo (10.1 %),derivados de petróleo (16.1 %), otros químicos (16.24%), básicas de hierro y acero (16.24%) y otros químicos (~8.3%). En cuanto a la protección efectiva otorgada, se observaron mayores niveles para los sectores de textiles (125.0%), prendas de vestir (109.9%), muebles de madera (90.5%) y plásticos (88.0%). Los sectores con una menor protección efectiva fueron refinería de petróleo (22.2%), de químicos industriales (23.8%) y construcción de maquinaria excepto eléctrica (24.9%) (Cuadros 9.2 y 9.3).

En cuanto a las variaciones de protección efectiva resultantes de las medidas adoptadas, es claro que se produjeron rebajas que afectaron en primera instancia a los bienes industriales intermedios y al equipo de transporte (9.3%); maquinaria y equipo a .6%); bienes primarios a .4%); bienes industriales de consumo (6.9%). En general, las protecciones efectivas se vieron reducidas en todos los sectores productivos (CIIU tres dígitos).

Finalmente, se debe mencionar que el alcance de la rebaja arancelaria fue relativamente limitado si se la compara con las reducciones arancelarias ocurridas en años anteriores. La dispersión de la estructura arancelaria se mantuvo inalterada en la práctica pero considerada sectorialmente es claro que los bienes de consumo registraron los mayores aumentos en sus coeficientes de variación en contraste con los restantes sectores. La estructura de protección y los niveles de preferencia intersectorial se mantuvieron relativamente estables.

Cuadro 9.8

Regresar al índice | Siguiente

 
Comentarios (0) | Comente | Comparta c