Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996
Luis Jorge Garay S
©
Derechos Reservados de Autor

 

EL ARANCEL EXTERNO COMÚN

En la medida en que las diferencias arancelarias entre los países miembros de un grupo de integración pueden distorsionar la competencia dentro del mercado ampliado, los países integrantes de la Comunidad Andina se comprometieron a aplicar un arancel igual para las importaciones provenientes de terceros países. De esta forma, se aplica, a partir de febrero de 1995, el AEC que fue adoptado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela el 26 de noviembre de 1994, mediante la decisión 370 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

El AEC consiste en una estructura de tarifas arancelarias aplicables a las importaciones de productos provenientes de países fuera de la subregión andina. Su objeto es evitar distorsiones, unificar protecciones, perfeccionar la unión aduanera y facilitar el funcionamiento del mercado ampliado.

El AEC tiene cuatro niveles: 5%,10%, 15%,20% y fue elaborado fundamentalmente con base en el criterio del grado de elaboración de los productos. Conforme a este criterio, los insumos y materias primas tienen un arancel de 5% , los productos semielaborados 10% y 15 % y los bienes de consumo final 20%. Asimismo, se utilizan dos criterios complementarios con miras a garantizar una protección adecuada de la producción subregional, según la existencia o no de producción subregional, ya evitar encarecer los costos de bienes de capital y de insumos necesarios para los procesos productivos.

Esta estructura de cuatro niveles rige para Colombia, Ecuador y Venezuela. Bolivia tiene autorización para aplicar a las importaciones procedentes de terceros países sus aranceles nacionales del 5% y 10%. Por su parte, Perú puede mantener niveles de 15% y 25%, y para el Ecuador se ha establecido un régimen especial, en virtud del cual se permite a este país mantener una diferencia de cinco puntos con los niveles del AEC en una lista no mayor de 990 subpartidas arancelarias.

No obstante esta estructura, los países miembros definieron un régimen de excepción, mediante listas específicas, el cual se aplica en favor de Ecuador -con 400 subpartidas- y de Colombia y Venezuela -con 230 subpartidas para cada uno de ellos-. El régimen de excepciones tendrá vigencia hasta enero de 1999, cuando quedará en plena aplicación el régimen general.

A su vez, existe una nómina que identifica a los bienes no producidos en la subregión andina, la cual es revisada permanentemente y cuenta con un número aproximado de dos mil subpartidas. En el acuerdo comunitario, se establece que para estos productos el AEC puede ser reducido al 5%, y tratándose de bienes de capital y de materias primas, la reducción puede llevar el arancel al 0% .

El sector automotor tiene un régimen especial con un arancel máximo del 35%. Este régimen se deriva del convenio de complementación industrial, cuya finalidad es adoptar una política común para promover la especialización en el sector y aprovechar el mercado ampliado subregional. El convenio contempla una política de exportaciones, la fijación de fechas y procedimientos para la unificación del AEC, los porcentajes de integración regional e incorporación de partes y las condiciones de origen para el intercambio de vehículos.

Para un grupo de productos agropecuarios, el AEC puede rebajarse o incrementarse automáticamente con base en los procedimientos establecidos en el Sistema andino de franjas de precios. Por último, para un reducido grupo de productos (31 productos del sector salud, educación y comunicación masiva) reciben tratamiento especial y conforman la lista de aquellos que pueden diferir aun nivel de 0% el AEC.

Para eventuales revisiones al AEC, se ha conformado un Consejo de Coordinación Arancelaria el cual evalúa las solicitudes de modificación al AEC, teniendo en consideración los niveles de protección, la corrección de las distorsiones que se presenten en la producción y los compromisos comerciales comunitarios.

En la normativa andina se considera la posibilidad de reducir o suspender temporalmente la aplicación del AEC, cuando existan razones de insuficiencia temporal de oferta subregional o de emergencia nacional justificadas y por un plazo limitado y preciso.

Regresar al índice | Siguiente

 
Comentarios (0) | Comente | Comparta c