Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996
Luis Jorge Garay S
©
Derechos Reservados de Autor

 

EL SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS

Con la idea de armonizar las políticas y planes nacionales de desarrollo agropecuario de los países miembros del Grupo Andino, se adoptó el Sistema andino de franjas de precios -SAFP-.

Es un conjunto de normas y procedimientos adoptados por Colombia, Ecuador y Venezuela, con el propósito de estabilizar el costo de importación de un grupo de productos agropecuarios caracterizados por una marcada inestabilidad en sus precios internacionales.

La estabilización se consigue aumentando el arancel ad valorem cuando el precio internacional está por debajo del nivel piso y rebajando dicho arancel hasta cero, cuando dicho precio está por encima del techo. Es decir, la franja de precios equivale a convertir el arancel en un factor variable que se ajusta automáticamente para contrarrestar las fluctuaciones externas del precio internacional.

Algunos de los productos vinculados al SAFP son: arroz, cebada, maíz amarillo y blanco, trigo, leche, trozos de pollo, azúcar blanco y crudo, aceite de soya y de palma, y carne de cerdo.

La Junta del Acuerdo de Cartagena, órgano técnico del Grupo Andino, anuncia cada año los precios piso y techo de cada franja, los cuales tienen una vigencia anual contada a partir del primero de abril de cada año.

Los elementos del Sistema -productos marcadores y vinculados, mercados de referencia, reglas para el cálculo de los parámetros de la franja, etcétera- sólo pueden ser modificados por la Comisión del Acuerdo de Cartagena, máximo organismo legislativo del Grupo Andino.

Regresar al índice | Siguiente

 
 
Comentarios (0) | Comente | Comparta c