Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996
Luis Jorge Garay S
©
Derechos Reservados de Autor

 

MERCADO COMÚN DEL CARIBE (6)

El Mercado Común del Caribe -Caricom- es una de las cuatro Uniones Aduaneras en proceso de consolidación en el hemisferio americano -las otras son: la Comunidad Andina, el Mercado Común Centroamericano y el Mercado Común del Sur.

En términos generales, se considera que las economías más desarrolladas en el interior de Caricom, son: Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago; y que las menos desarrolladas son: Antigua y Barbuda, Bélice, Dominica, Grenada, Las Granadinas, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Surinam.

De otra parte, Caricom concentra su industria especialmente en actividades relacionadas con la explotación y refinamiento del petróleo, la extracción y tratamiento de la bauxita, la producción de cemento, melazas, ron, jugos, componentes eléctricos, confecciones y jabones.

Las exportaciones de Caricom están favorecidas en los Estados Unidos por la iniciativa de la Cuenca del Caribe; en Canadá por el esquema del Caricom y en la Unión Europea por la convención de Lomé. Algunos de sus bienes tradicionales de exportación son: banano, azúcar, algodón, productos de mar, miel y cítricos.

Por su estructura productiva, Caricom es un importador neto de bienes y servicios, entre los que se destacan: alimentos, medicamentos, maquinaria y equipo agrícola e industrial, aparatos eléctricos, materiales de construcción y herramientas, textiles, hilazas, plásticos, automotores y sus partes, papel, cartón y libros.

Regresar al índice | Siguiente

6.Esta sección se basa en: Ministerio de Comercio Exterior y Proexport. 1996
Regresar a (6)

 
 
Comentarios (0) | Comente | Comparta c