Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996
Luis Jorge Garay S
©
Derechos Reservados de Autor

 

PRODUCTIVIDAD Y CAMBIO TÉCNICO, ASPECTOS GENERALES

El crecimiento económico puede descomponerse, desde el punto de vista de la oferta, en la expansión de los recursos productivos y el incremento de la eficiencia con que se utilizan estos factores, es decir, la productividad. La definición más común de productividad es aquella que se refiere al grado de eficiencia en la utilización de los insumos de capital y trabajo (input) en la producción de bienes (output). En otras palabras, el concepto se asocia con la capacidad de las unidades productivas para afectar positivamente el nivel del producto en condiciones en las cuales se mantienen prácticamente invariables las cantidades de los factores que intervienen en el proceso productivo.

La mayoría de los estudios nacionales e internacionales examinan la influencia del nivel de la productividad sobre variables tan diversas como la acumulación de capital físico, los desarrollos tecnológicos asociados a nuevos procesos productivos, la calificación y especialización de la fuerza laboral empleada y el tamaño y grado competitivo de los mercados industriales. En modelos simplificados para el análisis de ganancias del comercio internacional, la ventaja comparativa está determinada esencialmente por los niveles relativos de productividad y tasa de salario (Krugman,1994).

En la tendencia de la productividad, especialmente la productividad del trabajo, juegan un papel los requerimientos de la fuerza de trabajo hacia el futuro y las políticas de adiestramiento de trabajadores.

En general, el análisis empírico de la productividad adopta el índice de la eficiencia dinámica o innovadora como la tasa residual (en términos proporcionales) entre el crecimiento del producto y el crecimiento combinado de los factores de producción. La diferencia entre estas tasas de crecimiento -PTF- proviene, en general, del cambio tecnológico y los rendimientos crecientes de escala. Son varios los temas que se plantean cuando se estudia la dinámica del cambio técnico: algunos de los principales hacen referencia a los cambios dinámicos de la PTF y la existencia de nexos entre el crecimiento de la productividad y las políticas públicas aplicadas en diferentes períodos. Bajo estas premisas, a continuación se estudian los factores determinantes del proceso industrial en Colombia, partiendo del análisis del cambio técnico a través de la evolución de la productividad total factorial.

Regresar al índice | Siguiente

 
Comentarios (0) | Comente | Comparta c