Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996
Luis Jorge Garay S
©
Derechos Reservados de Autor

 

DIVERSIFICACIÓN DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

En 1976 buena parte del valor de las exportaciones colombianas totales al mundo (66%), al mercado estadounidense (68%) y al Mercado Común del Sur {88%) fueron realizadas por el sector de producción agropecuaria, de las cuales el café representó al menos el 84%. En el caso de la Unión Europea el sector que mayor proporción de exportaciones realizó también fue la producción agropecuaria, siendo el producto más importante las flores.

En el caso del Grupo Andino la situación es diferente, al menos en términos del número de sectores que aportaron las exportaciones a ese mercado. En este sentido, los sectores más destacados fueron. producción agropecuaria (con un porcentaje mucho menor que en los casos anteriores, 17%), matanza de ganado y conservación de carne (10%), cemento, cal y yeso (8%), prendas de vestir (7%), productos farmacéuticos y medicamentos y vidrio con 4% cada uno y madera 3%.

A continuación se describe la concentración sectorial (CIIU cuatro dígitos) e intrasectorial de las exportaciones colombianas (sectores que agrupan al menos el 70% del valor exportado) de acuerdo con algunos mercados de destino -Estados Unidos, Unión Europea, Mercosur, Grupo Andino y total Mundo-- para los años 1987 y 1995.

COLOMBIA-MUNDO

En 1987 e174% del valor de las exportaciones colombianas al mundo estuvo representado por los sectores de producción agropecuaria (42%), petróleo y gas natural (19%), refinerías de Petróleo (8%) y minas de carbón (5%).

En producción agropecuaria, de 91 productos, café verde (74%), plátanos (12%) y flores (9%) representaron el 95% de las exportaciones del sector. En petróleo crudo y minas de carbón el 100% del valor de las exportaciones correspondieron a aceites crudos de petróleo y hulla bituminosa, respectivamente. Por último, en el sector de refinerías de petróleo las exportaciones también estuvieron altamente concentradas, en este caso en gasolina para aviones (84% del sector) y otros aceites (11 %).

En 1995 el 70% del valor de las exportaciones de Colombia al mundo ya no estuvieron representadas por cuatro sectores sino por 12: productos de molinería ( 12% ), de nuevo petróleo crudo, minas de carbón y producción agropecuaria con 1691:" 6% y 6%, respectivamente, envasado y conservación de frutas y legumbres (5%), joyas (4%), resinas sintéticas y prendas de vestir con 3% cada uno y, pescado, industrias básicas de hierro y acero, refinerías de petróleo y tejidos de punto con 2% cada uno (Gráfico 14,1).

En productos de molinería, de 34 bienes, sólo café significó el 99% de las exportaciones del sector En petróleo crudo y minas de carbón, productos como los aceites crudos de petróleo y la hulla bituminosa representaron la totalidad del valor de las exportaciones en cada sector. Las flores con 83% y el banano con el 95% del valor exportado son los productos más importantes de la producción agropecuaria (con 169 bienes) y del envasado y conservación de frutas (con 74 productos), respectivamente.

En el sector de prendas de vestir, el 45% del valor de sus exportaciones lo aportaron los pantalones de hombre y mujer, las camisas y los sostenes. Los principales productos de los sectores que aportaron cada uno el 2% del valor de las exportaciones colombianas al mundo fueron: atunes, camarones, pescados, ferroníquel, gasolina para aviones y camisetas, bragas, pantymedias de punto, camisas y bragas de algodón.

En conclusión, mientras que en 1987 cerca del 70% del valor de las exportaciones se concentraron en tres sectores de actividades extractivas, en 1995 más o menos el mismo porcentaje del valor de las exportaciones colombianas lo aportaron doce sectores. los mismos tres sectores anteriores -aunque en mucha menor proporción, cuatro sectores intensivos en recursos naturales, tres intensivos en mano de obra y sólo dos intensivos en capital -resinas sintéticas e industrias de hiero y acero--.

COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS

En 1987 el 79% del valor de las exportaciones colombianas a los Estados Unidos estuvo concentrado en los mismos sectores que lo hicieron con respecto al mundo petróleo crudo (37%), producción agropecuaria (31%) y refinerías de petróleo (11 %).

El 100% del valor de las exportaciones del sector de petróleo crudo correspondió a aceites crudos. En el sector de producción agropecuaria, de 84 productos, café verde (50%), flores (27%) y plátanos (22%) representaron el 99% de las exportaciones del sector Por último, en el sector de refinerías de petróleo las exportaciones estuvieron altamente concentradas en gasolina para aviones (91% del sector).

De 1987 a 1995 la diversificación de las exportaciones no fue tan significativa como al mundo, en la medida en que el 77% del valor de las exportaciones de Colombia al mundo ya no estaban representadas por tres sectores sino por siete. petróleo crudo (33%), productos de molinería y producción agropecuaria con 12% cada uno, prendas de vestir con 7%, envasado y conservación de frutas y legumbres (5St}) y joyas y refinerías de petróleo con 4% cada uno (Gráfico 14.2).

En petróleo crudo, como antes, sus aceites fueron el 100% del valor exportado por el sector. En productos de molinería, que incluyó 22 bienes, sólo el café significó el 99% del valor de sus exportaciones. Las flores con el 96% del valor exportado fue el producto más importante de la producción agropecuaria (con 147 bienes).

En el sector de prendas de vestir, el 38% del valor de sus exportaciones lo aportaron los pantalones de hombre y mujer; en menor proporción lo hicieron las camisas y sacos para hombre. Los productos de los sectores que aportaron cada uno el 4% del valor de las exportaciones colombianas a los Estados Unidos fueron gasolina para aviones y rubíes y esmeraldas. Por último, el banano concentró el 96% del valor exportado por el sector de envase y conservación de frutas y verduras.

En resumen, mientras que en 1987 el 79% del valor de las exportaciones se concentró en dos sectores de actividades extractivas y en uno intensivo en recursos naturales, en 1995 más o menos el mismo porcentaje del valor de las exportaciones colombianas lo aportaron los mismos tres sectores que en 1987 -aunque en menor proporción-, dos sectores intensivos en recursos naturales, dos intensivos en mano de obra y ninguno intensivo en capital.

COLOMBIA-UNION EUROPEA

En 1987 el 86% del valor de las exportaciones colombianas dirigidas al mercado comunitario europeo estuvo representado principalmente por el sector de producción agropecuaria (75%) y, en mucha menor proporción, por el de minas de carbón (11 %).

Los productos de mayor importancia en términos de valor exportado dentro del sector más representativo de las exportaciones colombianas a la Unión Europea fueron. café verde (85%) y plátanos (10%). En minas de carbón, el 100% del valor de las exportaciones correspondieron a la hulla bituminosa.

Aunque de 1987 a 1995 ya no se depende tanto de las exportaciones de café y plátano no hubo diversificación, en la medida en que la dependencia siguió siendo en productos primarios de los siguientes sectores. productos de molinería (46%), minas de carbón (14%), envasado y conservación de frutas y legumbres (12%) y refinación de metales preciosos con 5%. En conjunto, estos sectores aportaron el 77% del valor exportado a la Unión Europea (Gráfico 143).

En productos de molinería sólo el café significó el 99% de las exportaciones del sector. En minas de carbón, el mismo porcentaje lo aportó la hulla bituminosa. El banano con el 98% del valor exportado y el oro son los productos más importantes del envasado y conservación de frutas (con 56 productos) y del sector de joyas.

COLOMBIA-MERCOSUR

En 1987 el 78% del valor de las exportaciones colombianas al Mercado Común del Sur estuvo concentrado en cuatro sectores: producción agropecuaria (45%), minas de carbón ( 19% ), químicas básicas (8% ) y refinerías de petróleo (6%).

En producción agropecuaria, de 29 productos, sólo el café verde representó el 979f, del valor de las exportaciones del sector. En minas de carbón, el 100% del valor de las exportaciones correspondió a hulla bituminosa. En el sector de químicas básicas las exportaciones estuvieron concentradas en hidrosulfitos, caprolactama y esteres.

Entre 1987 y 1995 hubo una diversificación relativamente importante en términos de sectores (en 1995 el 71% del valor de las exportaciones fueron hechas por doce sectores). De ellos, los que mayor proporción aportaron a las exportaciones fueron resinas sintéticas (15% -sector intensivo en capital), imprentas y editoriales e hilado de tejidos (13% y 9%, respectivamente, ambos intensivos en mano de obra), refinerías de azúcar (7%) y productos plásticos (6%). En menor proporción serán: productos de molinería y minas de carbón con 4% cada uno, tejidos de punto, refinerías de petróleo y sus derivados con 3% y tejidos de algodón y productos agropecuarios con 2% cada uno (Gráfico 14.4).

Aunque la diversificación en términos de número de sectores fue evidente, dentro de ellos los productos que concentran la mayoría del valor de las exportaciones sectoriales no es alto -máximo cinco productos a nivel de sector-. Se destacan en este sentido. tejidos de punto (medias, bragas, panty medias), hilado y tejido de textiles -hilados texturados, terciopelo-, productos plásticos -películas, polímeros, tapones-, resinas sintéticas e imprentas y editoriales -libros, diccionarios, enciclopedias-. Otros productos que participan en más del 90% del valor de las exportaciones dentro de cada sector son. café, flores, azúcar, coque, hulla bituminosa, ropa de tocador y tejidos crudos.

COLOMBIA-GRUPO ANDINO

En 1987 fueron diez sectores los que aportaron el 74%, del valor de las exportaciones colombianas al Grupo Andino, siendo los de mayor participación. resinas sintéticas (6%), químicas básicas, abonos y plaguicidas y preparación de carne con 5% cada uno, producción agropecuaria (4%) y productos farmacéuticos y refinerías de petróleo con 3% cada uno. En estos sectores máximo tres productos representaron la gran mayoría del valor de las exportaciones.

 En el período 1987-1995 la diversificación ha sido relativamente significativa en términos de número de sectores. En ese último año fueron 17 los sectores que aportaron el 73% del valor exportado total al mercado andino -nueve de ellos intensivos en capital y cinco intensivos en mano de obra-.

Aunque el sector de mayor importancia relativa en términos de valor exportado fue el de petróleo (13%, con un sólo producto. aceites crudos), le siguen siete sectores intensivos en capital. resinas sintéticas (9%, con productos como poliestirenos y polipropilenos) y plásticos, películas, bobonas, tapones, suelas de caucho, vehículos --coches de turismo y vehículos de transporte- y jabones, perfumes y cosméticos con 4% del valor exportado cada uno. Los otros dos sectores, con 3% del valor exportado cada uno, son: productos farmacéuticos -en especial medicamentos- y abonos y plaguicidas -ácidos cítricos, fosfatos y colorantes-. El sector más importante intensivo en recursos naturales es refinería de azúcar que aportó el 5% del valor exportado total.

En resumen, en 1976 y 1987 los sectores de producción agropecuaria, petróleo, minas de carbón y refinerías de petróleo, todos ellos relacionados con actividades extractivas, representaron buena parte del valor de las exportaciones totales a cada uno de los mercados considerados.

Aunque en 1995 estos sectores continuaron aportando una parte relativamente significativa de las exportaciones totales a cada mercado (en algunos casos hasta el 33%), hubo, especialmente respecto al Mercosur y Grupo Andino, una diversificación en términos de número de sectores. Sin embargo, no se observó tal diversificación en términos de productos dentro de cada sector, con excepción de lo sucedido con el Grupo Andino en el que se ha dado hacia sectores intensivos en capital.

Cuadro: 01

Gráfico: 01 | 02 | 03 | 04

Regresar al índice | Siguiente

 
Comentarios (0) | Comente | Comparta c