Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996
Luis Jorge Garay S
©
Derechos Reservados de Autor

Capítulo 15

FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD COMERCIAL

los capítulos precedentes se han analizado en detalle la evolución de las condiciones macroeconómicas, el entorno mesoeconómico, las políticas comerciales y el desempeño industrial sectorial, de las últimas décadas en Colombia, factores que podrían explicar en parte la competitividad de la industria colombiana. Su desempeño comercial competitivo, medido a través de las variables de comercio exterior, se ha analizado mediante los indicadores convencionales de balanza comercial relativa.

Por la naturaleza de cada tema, se ha buscado establecer relaciones entre las variables analizadas -por ejemplo, desempeño macroeconómico vs desempeño industrial, política comercial vs. competitividad comercial-, con el ánimo de ilustrar el peso explicativo que pueden tener en el comportamiento de la industria y su competitividad. No obstante, no existe una aproximación teórica o empírica que de cuenta del peso relativo de las diferentes variables en la explicación de la competitividad industrial.

Por esta razón se recurre a una metodología denominada análisis de componentes principales, ( 1) con la cual se busca crear un índice nuevo, como combinación lineal de variables e indicadores representativos de diversas características de los sectores manufactureros en Colombia, que permita explicar la variabilidad de un conjunto de indicadores. Luego se procede a analizar el poder explicativo los componentes principales en la competitividad comercial revelada de Colombia; definida en este caso por la balanza comercial relativa para los períodos previo y posterior ala apertura. (2)

Así, este último capítulo se dedica a indagar acerca del peso relativo que diferentes factores juegan en la determinación de la competitividad comercial de la industria manufacturera colombiana en cuatro mercados de interés: total mundo, Grupo Andino, Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea.

Se trata de establecer el grado de asociación entre el comportamiento de las diferentes variables y el grado de competitividad comercial revelada a nivel de 98 ramas productivas (CIIU cuatro dígitos). Se diferencian dos períodos de análisis: previo (1987 -1990) y posterior la apertura (1991-1994), con el objeto de precisar modificaciones en los patrones de competitividad comercial y sus posibles factores determinantes. Dadas las características de la información y su nivel de desagregación no se incluyen los factores de carácter macroeconómico o mesoeconómico como la infraestructura, la formación del recurso humano o los elementos institucionales que hacen parte del análisis en los capítulos precedentes, sino fundamentalmente factores económicos, comerciales y tecnoproductivos de la industria (a nivel CIIU cuatro dígitos).

Se incorporan en el análisis indicadores de tamaño, especialización y estructura industrial, intensidad factorial, protección y promoción comercial, financiamiento y subsidios, que podrían contribuir a explicar el patrón de desempeño competitivo de la producción colombiana (a nivel sector CIIU cuatro dígitos). En total se incluyen treinta variables (Cuadro 15.1). Se utiliza el promedio para los lapsos de tiempo reseñados para los períodos previo y posterior a la apertura.

Cuadro: 01

Regresar al índice | Siguiente

1.El análisis de componentes principales es un método multivariado que permite reducir un sistemas p-dimensional a un sistema de bajas dimensiones (1 ó 2, generalmente) por medio de combinaciones lineales de las variables cuantitativas originales Los componentes principales son variables nuevas generadas como combinaciones lineales (sumas ponderadas) de las variables originales Las ponderaciones originales son funciones de la estructura de covarianza de las variables y tiene varianza finita Cada conjunto de ponderaciones tiene como restricción que la suma de las ponderaciones al cuadrado es uno La componente principal es la suma ponderada de las variables originales que tienen la mayor varianza La segunda componente principal es la suma ponderada de las variables originales que está correlacionada con las anteriores y tiene una varianza que es menor o igual que la varianza de la componente anterior. La suma de las varianzas de las variables originales -llamada variación total- es igual a la suma de las varianzas de los componentes principales Una discusión más completa sobre el tema se encuentra en Johnson y Wicherin (1984).
Regresar a (1)

2.Para la elaboración de esta sección se utilizó como referencia el trabajo titulado "Fuentes de ventajas competitivas en la industria mexicana" realizado por Consultoría Internacional Especializada Ciesa de México y que hace parte este programa de investigación.
Regresar a (2)

 
 
Comentarios (0) | Comente | Comparta c