IMPLEMENTAClON DE LA ETNOEDUCAClON

ACCIONES GUBERNAMENTALES

  65.jpg (8845 bytes)
   

1. Aprobación de una ley para la eliminación del racismo y la discriminación racial, con base en el modelo sugerido por las Naciones Unidas.

2. Elaboración del Plan de Desarrollo Educativo dentro del Plan de Desarrollo Nacional de las Comunidades Negras, en cumplimiento de la ley 70 de 1993.

3. Creación en los Ministerios de Educación y Cultura de unidades o divisiones de educación y de cultura afrocolombiana, respectivamente.

4. Destinación presupuestal eficiente en los presupuestos nacional y departamentales para la implementación del decreto 804 de 1994 y los programas etnoeducativos.

5. Desarrollo de un programa de capacitación docente sobre la Etnoeducación Afrocolombiana, a través de las divisiones departamentales de formación docente, el Instituto para la Democracia Luis Carlos Galán y las normales nacionales.

6. Destinación de los recursos adecuados para el financiamiento de las iniciativas y proyectos que presenten las comunidades y los docentes para:

a. Capacitación comunitaria y docente.

b. Producción de textos y materiales didácticos.

c. Adquisición y organización de secciones de libros y documentos afrocolombianos en las bibliotecas escolares y públicas.

7. Promoción de creación de programas de especialización en estudios afrocolombianos en el sistema universitario público y privado.

8. Apoyo para la creación de museos, casas de la cultura, grupos culturales y bibliotecas que enaltezcan y difundan la Identidad Afrocolombiana.

ACCIONES COMUNITARIAS

1. Aprovechar la participación en las Juntas Municipales y Departamentales de Educación, Cultura y Ambiente, para presentar las iniciativas y proyectos de capacitación e implementación de la Etnoeducación Afrocolombiana.

2. Hacer cumplir el decreto 804 de 1994 y la Ley General de la Educación, sobre el proceso de concertación de la comunidad con las autoridades para la selección y nombramiento de los educadores, quienes deben pertenecer a la comunidad y ser conocedores de la Afrocolombianidad y la cultura local.

3. Proponer la realización de programas de capacitación de los educadores, las madres comunitarias y la comunidad en general, sobre la etnoeducación, la Africanidad y la Afrocolombianidad.

4. Proponer la introducción de la Afrocolombianidad y la etnoeducación en los proyectos educativos institucionales, PEI, en los currículos, los textos escolares y los materiales didácticos.

5. Gestionar ante las instituciones municipales, departamentales y nacionales las iniciativas y proyectos de mejoramiento de la cobertura calidad y eficiencia productiva y social del servicio educativo, procurando que la educación sea un motor del desarrollo productivo, social, cultural y político de la comunidad.

6. Participar con iniciativas y proyectos de investigación sobre la historia y la cultura comunitaria.

7. Promover la creación de las bibliotecas comunitarias, y la organización en ellas de la sección de libros y documentos afrocolombianos.

8. Gestionar proyectos de creación de casas de la cultura, museos y monumentos que enaltezcan la Afrocolombianidad.

9. Institucionalizar durante el año la realización del programa de conmemoraciones de la Afrocolombianidad, y convertir las fiestas patronales y comunitarias en festivales de nuestra cultura integrando a las fiestas las muestras folclórieas, concursos de peinados, deportes y actividades para los niños.

10. Rechazar todo acto o palabra que signifique, o propicie el racismo y la discriminación racial por los medios de comunicación: chistes, apodos racistas, frases, pintas callejeras y papeles denigrantes que reproducen estereotipos y prejuicios, publicidad excluyente de la persona afro, etc.

11. Colocar nombres que enaltezcan la Afrocolombianidad a nuestros pueblos, calles, parques, instituciones educativas, discotecas, restaurantes, salones de belleza, casas de la cultura, obras públicas.

ACCIONES DE LOS EDUCADORES

1. Ser impulsadores del movimiento pedagógico para la implementación de la Etnoeducación Afrocolombiana.

2. Programar la realización de talleres de capacitación y fundamentación sobre la Etnoeducación Afrocolombiana, tanto para los docentes como para las comunidades y estudiantes.

3. Organizar grupos de investigación o microcentros que promuevan iniciativas y proyectos en torno a los siguientes aspectos:

a. Talleres de capacitación docente y comunitana.

b. Realización de investigaciones sobre la cultura eomunitaiia.

c. El diseño curricular que reforme los contenidos de asignaturas introduciendo la Afrocolombianidad.

d. La producción de textos escolares.

e. La revisión de los textos de las editoriales.

f.  Organización de Centros de Documentación y secciones de libros en las bibliotecas escolares y comunitarias.

4. Aprovechar la participación en las Juntas Municipales y Departamentales de Educación y de Cultura, para presentar políticas, iniciativas y proyectos de implementación de la Etnoeducación.

5. Asesorar y participar conjuntamente con la comunidad en la elaboración y gestión del Plan de Desarrollo Educativo del municipio y del departamento, velando por la incorporación de los programas y proyectos de la Etnoeducación.

6. Consignar en los Proyectos Educativos Institucionales, P. E. I., los fundamentos y programas de implementación de la Etnoeducación Afrocolombiana, incluyendo los jardines infantiles y los hogares comunitarios.

7. Promover en las grandes ciudades la creación de Hogares Infantiles Comunitarios Afrocolombianos.

8. Institucionalizar en los Proyectos Educativos Institucionales P. E. I. la conmemoración durante el año de las fechas de la Afrocolombianidad. Aprovechar las jornadas culturales e izadas de bandera para inculcar los valores de la identidad, así como organizar centros culturales, festivales y concursos de peinados, cuento, poesía, pintura, dibujo, música, danza, videos afros, teatro, y tantas manifestaciones culturales propias de las comunidades.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c