INTRODUCCION DE LA AFROCOLOMBIANIDAD EN LAS ASIGNATURAS

Todos los educadores, en especial los afrocolombianos, debemos comprometernos con el impulso del movimiento pedagógico etnoeducativo que implemente la etnoeducación desde cada institución y con todo tipo de iniciativas, como un proyecto educativo nacional, tanto en las Comunidades Negras como en el conjunto de las instituciones educativas del país.

Los educadores tenemos que provocar una dinámica y reflexiva reforma curricular con la introducción de la Afrocolombianidad en los Proyectos Educativos Institucionales y en cada asignatura escolar. El éxito de este proceso depende de un eficiente programa de autoformación de los educadores y las comunidades sobre los conceptos, procedimientos y metodologías para la comprensión de la etnoeducación, la Africanidad y la Afrocolombianidad.

Los docentes debemos iniciar el movimiento pedagógico promoviendo las siguientes actividades:

1. Convocando la realización de talleres sobre la etnoeducación y la Afrocolombianidad, con talleristas calificados y reconocidos, que nos permitan aclarar, conocer, reflexionar y arrancar con los compromisos y tareas del proceso etnoeducativo afrocolombiano.

2. Integrando la etnoeducación como propósito y objetivo fundamental en todos los aspectos del Proyecto Educativo Institucional.

3. Organizando grupos de trabajo o microcentros que se responsabilicen de estudiar, investigar e introducir la Afrocolombianidad en cada asignatura, planteándonos con nuestro trabajo responder a dos preguntas básicas:

- ¿Qué papel debemos asumir los docentes en la incorporación y desarrollo de la Afrocolombianidad en el plan de estudios de la institución?

- ¿Qué realidades y aspectos, qué aportes y valores, qué protagonismb y protagonistas de la Afrocolombi anidad debemos introducir en cada área de estudio? ¿Qué proyectos especiales que enaltezcan la Afrocolombianidad debe contener el PEI?

4. La comunidad educativa debe dedicar especial atención a la reforma de los currículos de las Ciencias Sociales, por ser los ejes fundamentales para la integración de la etnoeducación.

5. Gestionar proyectos e iniciativas ante las Secretarías de Educación, las divisiones de formación docente, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones acerca de lo siguiente:

a. Talleres de capacitación sobre Fundamentación y Metodología de la Enseñanza de la Histona y la Realidad Africana y Afrocolombiana.

b. Propuestas de investigación cultural y diseño curricular para la integración de la afrocolombianidad en los PEI y en las asignaturas del plan de estudios.

c. Propuestas de diseño y producción de textos, libros y ayudas didácticas con la visión metodológica etnoeducativa.

d. Propuestas de creación de herbarios con plantas tradicionales, organización de museos escolares, creación de bibliotecas, casas de la cultura y grupos folclóricos.

SOMOS AFROAMERICANOS SOMOS AFROCOLOMBIANOS, SOMOS LA BELLEZA, LA FUERZA Y LA ESPERANZA DE LA NACIÓN COLOMBIANA

Juan de Dios Mosquera

Comentarios (0) | Comente | Comparta c