INTRODUCCIÓN

AMANDA CORTES
Area de investigación, Innovación y Desarrollo Pedagógico, IDEP
correo electrónico: rcortes@idep.edu.co

El tema de la gestión en las instituciones educativas resulta bastante polémico quizá porque el concepto mismo -surgido de las teorías organizacionales y administrativas pareciera no tener lugar en el escenario pedagógico. Esto es así, si se piensa la gestión   de una racionalidad instrumental que deviene en técnicas de gerencia propuestas como neutrales y generalizables y que se supone, consiguen resultados efectivos y eficientes independientemente de los contextos en los que se apliquen.

Señalamos que con la conferencia de Marina Camargo sobre "Experiencias docentes, cambio escolar y calidad educativas el IDEP divulgó los derroteros vividos por los maestros en la construcción de sus procesos innovativos e investigativos, reflejando el sentir, el conocimiento y la valoración que el docente investigador da a la cualificación de su conocimiento, al desarrollo y apropiación un discurso pedagógico y a la transformación de su practica pedagógica.

Las experiencias descritas a continuación permiten entender que el concepto gestión puede alejarse de esa visión burocrática y administrativa y adquirir un significado diferente en la escuela. Es cierto que en ella se sigue haciendo énfasis en la administración (de los recursos, del talento humano, de los procesos, de los procedimientos y los resultados, entre otros); pero también es cierto que emergen otros elementos desde las practicas docentes y directivas que permiten hablar de a gestión particular para las instituciones educativas: La gestión escolar.

En el marco del desarrollo de proyectos de investigación en el aula financiados no apoyados por el IDEP se ha identificado como área problema solo el conocimiento de los proceso pedagógicos y académicos que acaecen en la escuela sino que, paralelamente y por la dinámica propia de este tipo de investigación, ha visto interrogada también la institución misma como organización

Las experiencias de los Centros Educativos Jorge Soto del Corral, de la localidad de Fe y OEA, localizado en Kennedy, ambos de la ciudad de Bogotá señalan en el desarrollo de sus proyectos aspectos como la participación en procesos de planeación institucional, la importancia de consolidación de equipos docentes, la construcción de canales de comunicación efectiva en la escuela, tanto dentro de la institución como por fuera de ella y la armonización entre la planeación y programación administrativa con la planeación académica y pedagógica.

Entendemos, entonces, que la gestión escolar constituye un conjunto de acciones articuladas entre sí, que hacen posible la consecución de la intencionalidad de la institución, donde los procesos de enseñanza aprendizaje, como practicas significativas, no son ajenos ni están desarticulados de los demás procesos que en ella se viven sino, por el contrario son el epicentro de los mismos. La gestión escolar es entonces, la condición para que los objetivos, metas y sueños, que se propuso la institución y concreto en el PEI, se realicen.

Otro aspecto que resaltó este coloquio es que la conexión entre la gestión escolar y la práctica docente puede estar en la forma como se facilita o inhibe la reflexión de los profesores sobre su propia práctica, lo que necesariamente debe estar garantizado no solo por una estrategia de fortalecimiento interno sino por condiciones externas que la hagan posible.

Sin duda ello remite al acompañamiento y apoyo que pueden dar organizaciones privadas y estatales a la gestión escolar. Corpoeducación aporta en su exposición elementos valiosos del significado del trabajo en ese sentido mediante la construcción y la validación de un modelo de mejoramiento institucional que parte del principio de auto evaluación llevado a término por la institución educativa, acerca de sus propios procesos, abarcando áreas como la dirección, la pedagogía; el clima escolar y la administración.

La misma Secretaría de Educación de Bogotá reconoce que la institución educativa debe estar organizada y articulada desde tres niveles de gestión: La administrativa, la directiva y la pedagógica dando un lugar muy importante a estos aspectos como apoyo a la investigación gestada a partir de la escuela. Se insinúa en su planteamiento que la gestión es una herramienta crucial para el afianzamiento de proyectos que realmente incidan en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

Finalmente lo que se recoge de este encuentro es el llamado a que se mire a escuela no como empresa sino como una comunidad de aprendizaje en las que perviven niños, niñas, docentes, directivos, padres, madres y académicos e interacción permanente consigo y con su medio, abierta y dispuesta a prender. Una comunidad para la que la gestión en palabras del profesor Miñana no es más que u proceso mediador en función de la calidad educativa y de vida, a partir de los principios de libertad, equidad, participación y democracia.

Comentarios (1) | Comente | Comparta c