4.5 A PRENDER TV: UNA PROPUESTA DE TELEVISION INTERNET PARA APOYAR EL APRENDIZAJE

SONIA CRISTINA PRIETO
Subdirectora de Medios Educativos.
Secretaría de Educación Distrital SED
Correo electrónico: sprieto@sedbogota.edu.co

A Prender TV es un proyecto que desarrollan conjuntamente la Secretaría de Educación Distrital -SED y la Productora de Televisión Citurna, en el que a partir de una serie televisiva de carácter pedagógico y su combinación metodológica con otros medios como el Internet, el video y los materiales impresos, los profesores orientan a los niños y niñas para que hagan construcción de conocimiento.

Para iniciar esta presentación quiero citar una frase del profesor Masterman de Inglaterra que dice: "...No hay duda de que el maestro que puede utilizar en el proceso educativo, tanto un programa de televisión como un libro de texto, o un disco, o un artículo periodístico y que usa los medios de comunicación en forma creativa a manera de fuentes alternativas de información, provee un ambiente más actualizado e interesante para los alumnos...". Pero si estas fuentes de información no están sujetas a una revisión crítica por parte de los maestros se introduciría una visión errática acerca de los medios y del conocimiento bajo el disfraz de progresismo y de relevancia educativa.

¿Qué es A Prender TV?. Es una propuesta pedagógica con la cual se busca promover el uso de la Televisión Educativa y la Internet con el fin de ofrecer a los docentes del distrito capital, herramientas para enriquecer y fortalecer sus proyectos de aula y a los niñ@s aprender de una manera divertida. De igual manera busca mejorar significativamente las competencias básicas de los estudiantes de básica primaria, mediante el aprovechamiento de la estructura y contenidos pedagógicos del programa de televisión de Aprender TV, que por sus características mismas, facilita a los estudiantes captar aspectos de la realidad que serían imposibles de observar en clase, por ejemplo: Las tomas en primer plano les permite observar en detalle estructuras pequeñas que no podrían verse fácilmente, más aún, si el grupo es numeroso; o las tomas en cámara lenta donde se puede observar con gran detalle procesos demasiados rápidos para el ojo humano; o porque permite asistir a la realización de experimentos científicos que, por revestir cierto peligro, no pueden ser realizados 'en el aula. Todo lo anterior, interrelacionado con el uso de Internet como medio de información y de interacción.

Este proyecto es desarrollado conjuntamente con una productora independiente de Televisión que produce los programas de Televisión, la página WEB, los videos y demás materiales de apoyo. La emisión de los programas de Televisión se hace a través de un canal comercial con el propósito de que los niñ@s puedan enriquecer su conocimiento en espacios diferentes del aula de clase. Además busca preparar y formar televidentes críticos, capaces de leer y comprender los códigos, los íconos del lenguaje televisivo para que en un futuro, puedan analizar y extractar conceptos y referentes de una parrilla de programación. Sin embargo es necesario examinar unas premisas que permiten analizar lo que sucede no solamente en Colombia, sino en otros países. Señalo en primer lugar que con la baja inversión en televisión educativa pública, se elaboran programas que en muchas ocasiones no son competitivos en la calidad de producción ni en tratamiento audiovisual frente a los programas desarrollados por la televisión comercial. Pero por otro lado, los programas educativos al aire en la televisión comercial, toman al niño como consumidor de información y no como un ser que está en proceso de formación; en esas circunstancias es cuando es esencial trabajar otros íconos, otros imaginarios

El proyecto A prender TV contiene una propuesta de aprendizaje divertido para los niñ@s y de formación para los docentes en el uso pedagógico de cada uno de los medios del proyecto, teniendo en cuenta el reconocimiento y aceptación del maestro por cada uno de ellos, llámese éste televisión, video u otro.

La propuesta de ampliar la jornada educativa al hogar, es con el fin de aprovechar el potencial que ofrece escenarios diferentes a la escuela y proporcionar la posibilidad de ver a los niñ@s un programa de televisión educativo ameno alternativo a la de la oferta de televisión comercial. Por eso, se debe orientar y motivar desde el aula de clase para que los niños y niñas, lo vean y puedan hacer esa lectura crítica comparada, y a partir de ella, elaborar una aprehensión enriquecedora de los contenidos.

La otra propuesta pedagógica es la de enriquecer los contenidos curriculares con metodologías y tratamientos diferentes. Además de complementar y orientar el uso pedagógico de los contenidos de los programas de TV a través de la Internet para lograr la interactividad.

La estructura de los programas de TV está compuesta de un cabezote muy dinámico para empezar, luego una primera parte de producción nacional donde se presenta el tema a tratar, ya sea de lenguaje, matemáticas o ciencias; una segunda, de producción extranjera, donde se desarrolla el tema planteado; una tercera de producción nacional, donde se recapitula los aspectos fundamentales del tema y una última, donde se desarrolla y trabaja temas de valores ciudadanos a través de presentar los espacios públicos que tiene la ciudad como bibliotecas, parques, museos, vías, teatros, etc.

Dentro de la estructura de la página de Internet del proyecto, el docente puede, ya sea desde la institución o desde su casa, hacer la consulta del tema que se va a trabajar en el programa de televisión y preparar lo que él desee trabajar posteriormente con los niños. Posteriormente, el docente hace una propuesta de orientación hacia una mirada crítica del programa; luego, en el aula de clase, el docente elabora una recapitulación.

¿Qué encuentra el docente en la página? Hay un menú en donde los docentes tienen un módulo específicamente para ellos y en donde encuentran con anterioridad la programación que será emitida.

La parrilla de emisión de los programas es una herramienta con la que el docente puede seleccionar las guías de uso o de orientación del programa con la finalidad de apoyar su trabajo en el aula. Allí encuentra también, con una anticipación de un mes, las guías de aplicación de los contenidos de cada programa para que los trabajen según lo indicado o para que los cambien y enriquezcan según su criterio.

Las guías de uso poseen la siguiente estructura: una sinopsis del tema a tratar en el programa, un vocabulario clave, unas actividades previas y una serie de ejercicios a realizar posteriormente. Se tiene previsto que el niño, por su parte también cuente con el acceso al Internet para así poder elaborar su trabajo particular en varios temas.

En el caso particular, si el niño quisiera trabajar el tema de lectura y escritura y mirar el significado de cada palabra que se refuerza en el vocabulario, él encontrará allí, en la página, un vínculo donde encuentra un diccionario de todos y cada una de las palabras tratadas en el programa. De esta manera no sólo está aprendiendo el significado de las palabras sino también, aprendiendo a navegar en el mundo sin límites del conocimiento.

La página web del proyecto ofrece además vínculos para los padres de familia, juegos para los niños, experiencias exitosas de las Instituciones Educativas participantes, experimentos y ejercicios de laboratorio, entre otros. En el portal web también están disponibles todas las guías metodológicas de la programación ya emitida y de aquella próxima a emitirse.

Dentro de las herramientas complementarias que se trabajan en esta propuesta pedagógica están, por un lado los videos de los programas de TV que ya han sido emitidos, la cartilla guía con la metodología del programa y los aspectos más relevantes para la formación; el boletín mensual de programación, los talleres de socialización, de capacitación y de evaluación con los docentes, el trabajo de seguimiento y acompañamiento IN SITU para todas las IED participantes y los foros en línea para los CED que participaron en el primer pilotaje del proyecto.

A Prender TV ha tenido dos momentos particulares en el Distrito, durante los años 2001 y 2002 mediante la vinculación de 300 docentes pertenecientes a 60 centros educativos del Distrito. En estos centros se ha llegado a una población de quince mil niños y niñas además de los beneficiarios indirectos, que sería toda la audiencia potencial infantil de Bogotá.

Vale la pena destacar los resultados cualitativos que los profesores han observado como resultado del proyecto. Como primera medida han observado en los niñ@s, un desarrollo significativo en competencias lingüísticas y expresión corporal. Segundo, han podido realizar una aplicación transversal de los contenidos de cada programa. Tercero, ha servido además para desarrollar temas en valores, entre otros.

¿Cuáles serían los retos a futuro? Se requiere con prioridad asegurar una sostenibilidad en la producción de nuevos programas de televisión, así como la elaboración de una propuesta de emisión a largo plazo, de uno a dos años con la finalidad de no someter la propuesta a emisiones repetitivas.

La experiencia a la fecha permite recomendar además, incrementar el dominio de los docentes y estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y adelantar un trabajo mucho más profundo con padres de familia y con los mismos estudiantes en los talleres de socialización y capacitación.

Otro reto, es lograr la integración de proyecto de medios de comunicación masivo al proyecto educativo institucional PEI. Actualmente no es posible considerar una propuesta de televisión, de radio, de periódico escolar, desarticuladas del entorno escolar. Finalmente, es fundamental establecer una red nacional que pueda, a partir de la emisión que se da por canal abierto, desarrollar conjuntamente con otras ciudades, proyectos colaborativos en el uso pedagógico de la televisión y de la Internet.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c