6.1 RESEÑAS DE PROYECTOS

LA AXIOLOGÍA DE UNA NUEVA ESCUELA HACIA UNA COMUNIDAD EDUCATIVA JUSTA: UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN EN VALORES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

ANA RICO DE ALONSO
Investigador principal
JUAN CARLOS ALONSO ANGÉLICA RODRÍGUEZ
ALVARO H. DÍAZ
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones
Internacionales

1. Problema

Durante la segunda mitad del siglo XX se reconoce que además de la neutral transferencia racional, el escenario escolar constituye un aparato ideológico de la sociedad que a la vez representa un subproducto de la reflexión sobre "la crisis de valores" que comienza a adicionarse a lo tradicional de la escuela, cuya función explícita es la de formar en valores.

En el caso específico de Colombia, la formación en valores adquiere una relevancia aún mayor en razón de una historia marcada por la injusticia, la concentración de poderes, la violencia y la ausencia de conciencia crítica en los mundos públicos y privado.

Hemos diseñado esta innovación que propuso diseñar, junto con la comunidad educativa, estrategias que faciliten el fortalecimiento de mecanismos de integración de los valores identificados por el colectivo; de otra, parte, se propuso propiciar la exposición de la diferencia a partir de las valoraciones que los distintos actores construyen en relación con el género.

2. Objetivos

Desarrollar un proyecto de intervención integral de formación en valores, aplicadp a las relaciones de género, que afecte distintos procesos y actores de la vida institucional, y se oriente a consolidar en el plantel la construcción de una comunidad justa.

3. Metodología

* Institución: Colegio AGUSTÍN NIETO CABALLERO.
*Modelo de intervención:
• Nivel de la práctica docente: a) Formación en valores con estudiantes; b) Formación con docentes y directivas.

• Nivel Institucional-Curricular: a) Dinamización del Manuel de Convivencia y del Componente del PEI incorporando la perspectiva de género; b) Sensibilización a   padres y madres de familia.

4. Resultados

• Propuesta de formación en valores con perspectiva de género.
• Incorporación transversal, por parte del plantel, en la estructura curricular del proyecto de formación en valores.

• Formación de un grupo de docentes en la pedagogía de formación en valores.
• Trabajo con estudiantes de II y de III ciclo en formación en valores.
• Agregación de la perspectiva de género en el Manual de Convivencia del colegio e incorporación de la sistematización de la experiencia de innovación en el PEI.
• Video "El telar de los valores"

Convivencia y Valores Humanos para Formar en una Ética Pública C.E.D. Rómulo Gallegos

MARÍA MERCEDES BOADA
Investigadora Principal
AÍDA AGUDELO. FLAMINIO GONZÁLEZ. GLADYS HERNÁNDEZ.
DORIS MARINA MORENO. WILBOR MOSQUERA. ISAURA
QUINTERO. CARLOS RAMÍREZ. ELSA ROJAS
Coinvestigadoras

Coordinadores, maestros y maestras de las dos jornadas, de una de tantas instituciones educativas oficiales que ofrecen la básica primaria en la localidad Octava de Kennedy,  el CED Rómulo Gallegos, abrimos nuestras puertas y ventanas, cerradas por mucho tiempo, para permitir que nuestras aulas se airearan, y que nuevos vientos entraran por ellas.

La participación en la investigación, "Construcción de alternativas para la formación moral desde la escuela", que le antecedió a la presente investigación, nos abrió el camino y nos puso en la perspectiva de profundizar acerca de las prácticas de convivencia y construcción de valores humanos en la escuela. Ello nos llevó a preguntarnos acerca del papel de la escuela en la construcción de una nueva convivencia en el país.

Como objetivos de la investigación nos propusimos fundamentar y desarrollar una propuesta de convivencia escolar en la perspectiva de avanzar hacia la formación para una ética pública, reconocer las prácticas individuales y colectivas que potencian u obstaculizan la convivencia escolar, reconocer los problemas o conflictos centrales en la convivencia escolar, promover los valores morales, implementar estrategias y actividades que posibiliten el desarrollo moral de estudiantes y profesores, y avanzar en la construcción de un Manual de Convivencia que contribuya a la autorregulación de la convivencia escolar.

Los relatos y diarios de campo nos fueron mostrando como las clases, los recreos, las filas, las izadas de bandera, los centros literarios, los campeonatos deportivos, los talleres con maestros, estudiantes y padres, el manual de convivencia, por mencionar algunas de las ritualidades, proyectos y actividades que se realizan en la institución, hacían parte de la cultura escolar, abordados por los maestros, maestras, niños y niñas, de formas, sentidos y significados diferentes.

Se identificaron las prácticas que no permiten ni hacen posible la convivencia justa y democrática, dentro de estas, el conflicto. Los conflictos que a juicio de maestros y estudiantes obstaculizan la convivencia son el robo, las peleas, la agresión física y verbal, la inasistencia a clase, la indisciplina, y otros referidos a valores y a lo académico, señalando sus causas, actores y las formas como se tramitan en la institución. Además, que estos se asumen como asuntos de orden privado y no del ámbito de lo público.

Encontramos prácticas de aula o institucionales que hacen posible la solidaridad, la responsabilidad, la justicia, el desarrollo de la autonomía, la tramitación justa del conflicto, el reconocimiento de los padres de familia, como el plan padrinos, talleres acerca de justicia, la maestra al teléfono, el teatro, el estudio de casos, la problematización, los derechos de petición, el personaje del día, las historias de vida, el semáforo el trabajo en grupo, los dilemas morales, entre otros.  De las prácticas que se necesita prescindir, emergen las prácticas que obstaculizan la convivencia requieren ser transformadas. De las que se mantienen emergen las que posibilitan la convivencia, y muchas de éstas, junto con las prácticas que incorporamos se convierten en las estrategias.

Como conclusión se anota que, al lado de la noción de justicia se construye la noción de "autonomía", ésta es la que hace posible el desarrollo moral y ético; la propuesta tiene que ver con la ética pública, de esta manera, debate tras debate, la fuimos perfilando.

Como propuesta del equipo innovador se empezaron a construir los pactos de convivencia en el aula y la institución. Los pactos van más allá de cómo comportarse en el aula, allí se hacen también acuerdos para promover valores como la solidaridad, el orden y el buen trato. Igualmente, para asumir los conflictos. La convivencia vista a la luz de la ética pública, no es una salida o paseo, es más que estar unos al lado de otros, es un interjuego de culturas en el que se le apuesta a la justicia, la democracia, la dignidad humana, los valores morales y los derechos humanos y la tramitación justa de los conflictos.

"Gocemos la Escuela", Una Innovación para Desarrollar Valores Alternativos. C.E.D. Antonio Nariño Localidad (10) Engativa

NANCY VALDERRAMA
MARIA DEL PILAR RAMÍREZ
GISELA URIBE.

¿Cómo promover valores en una escuela que por la naturaleza de su estructura, excluye al sujeto? La escuela que se debate en la paradoja de la pedagogía, porque "es la encargada de encauzar y corregir las naturalezas infantiles", para producir sujetos libres pero responsables; y hacerlo a la vez, operando sobre colectividades o grupos de población, para formar individuos e identidades. Esta innovación propone el camino de la subjetivación de los niños a través de la realización de talleres artísticos, para promover la circulación de valores que parten del sujeto, tales como la sensibilidad, el goce estético, la incertidumbre, el caos y el conversatorio.

A través del diseño de ambientes que,, con expresiones de narrativa, música, artes plásticas, movimientos corporales y juegos teatrales; mediados por pedagogos artistas (integrantes de la corporación QUAYTY), y apoyados por los docentes autores de a innovación, quienes desarrollan con los niños remitidos a orientación por problemas de bajo rendimiento académico  y disciplinar, de grado primero (170) niños de preescolar y básica primaria de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3); una actitud pedagógica caracterizada por oportunidades para pensar y soñar despiertos, expresar sus ideas cuando tienen algo qué decir, entregar sus producciones como objetos de valoración y estima, sentir la opción de adoptar una perspectiva diferente y de parte de los mediadores apreciar la auténtica individualidad en lugar de sancionarla; corregir, valorar y sincerar desánimo; dar importancia a lo que hacen.

Rescatamos cómo los niños objeto de esta innovación, fueron transformando sus dificultades en potencialidades, frente a propuestas de arte. Aparece un niño oculto para la mirada academicista de la escuela, en tanto sujetos que toman decisiones importantes, se muestran solidarios, cooperativos, creativos, llegan a acuerdos con los compañeros, respetan y valoran lo que hacen, se definen en torno a su trabajo, pero además perciben a otro que los acompañan, son sensibles y pueden relacionarse con la simultaneidad de otros órdenes; ello implica un proceso de descentración y de reconocimiento de la singularidad. Este es el insumo de un currículo en formación en valores para la educación primaria.

Desarrollo Valorativo como Horizonte de Sentido, Colegio del Santo Ángel

LI MIZAR SALAMANCA B
Investigadora Principal
MARÍA CLARA CERÓN CERÓN. NUBIA ISABEL GONZÁLEZ
DE PEÑA. BLANCA JASMYTH MENDIVIESO V. MARÍA
EDUVINA MORENO DE GARZÓN. MARLENE MUÑOZ DE BENAVIDES. LUISA FERNANDA RAMÍREZ. CLARA STELLA
RIAÑO. HNA. MARÍA JESÚS SÁNCHEZ DEL RÍO. PATRICIA
SUÁREZ ÁNGEL
Equipo Innovador

El Colegio del Santo Ángel continúa preguntándose acerca de la formación de la autonomía de la persona humana y por su capacidad de construir una sociedad sobre la base de una experiencia común de sentido ¿Cómo proceder para impulsar procesos de razonamiento, sensibilización y formación de hábitos en la escuela a fin de lograr competencias de tipo moral?

Para la comunidad educativa, el punto de partida ha sido un cuestionamiento de modos de orientar la conducta. No se puede aplicar o exigir un modelo único de valores o de comportamientos a personas que son singulares y, de esta misma manera, viven situaciones que se resisten a ser homogeneizadas. Tampoco podemos movernos en éticas yuxtapuestas o a "la carta" que difícilmente puedan dialogar; o abordar conductas resultantes de un procedimiento que sólo tenga en cuenta casos concretos y llegue, por convergencia de valoraciones prácticas, a juicios probables para proceder.

La propuesta de la innovación se enmarca en una ética discursiva que toma como punto de partida la realidad sensible o experimentada y, como punto de llegada, la misma realidad comprendida y valorada por la persona implicada y por otros en un ámbito de relación (universalidad), para llegar a decisiones autónomas. Recorrer este trayecto llevó a desarrollar el Método de vectores para la práctica de la acción comunicativa a través de un discurso práctico y razonable.

La interacción de singularidades e interpretación múltiple de experiencias, lleva a establecer puntos de encuentro como categorías que convocan. Estas categorías comunes pactadas, siguiendo a Adela Cortina, las llamamos mínimos, para vivir cada vez mejor con la consecuente autosatisfacción, como valor máximo.

Se ofrece a la persona un espacio que se constituye en escenario de adaptación y de representación en que puede disentir, ensayar, corregir, entrenar la conducta y encontrar por sí misma qué debe decidir para la realización de su Proyecto Personal de Vida. Se instaura un trabajo de modulación, de persuasión para la formación de competencias de tipo moral evitando que las estudiantes razonen y respondan de acuerdo a las expectativas de los mayores y no a partir de convicciones expresadas en la práctica cotidiana.

"Un Reencuentro con la Vida". Evaluación de una Propuesta Pedagógica Alternativa para Niños y Jóvenes con Discapacidad Cognitiva. C.E.D. Jose Acevedo Y Gomez. Educación Especial. Jornada Tarde.4

MARCELA MUÑOZ CASTILLA.
Investigadora Principal
ESPERANZA MARTÍNEZ
Coinvestigadora

"Un Reencuentro con la Vida", como propuesta pedagógica alternativa para el trabajo con niños y jóvenes con Discapacidad Cognitiva, empieza a consolidarse en el año 1998, como respuesta a la problemática detectada de lo que se hacía evidente que la práctica educativa y la forma de mirar a los muchachos y de entender los procesos pedagógicos es muy similar al tipo de educación que venimos desarrollando desde hace muchos años, en la cual los jóvenes no forman parte activa del proceso. Con mucha frecuencia los conocimientos que ponemos en circulación en la escuela no aportan respuestas a sus preguntas básicas sobre la vida y el mundo. Es simplemente un conocimiento descontextualizado y sin sentido para el estudiante que debe memorizar. Por otro lado, los métodos de enseñanza son altamente rutinarios y mecanizantes y se realizan en un aula que está muy lejos de ser el "espacio de Vida", en el que fluye y se propicie la realización de lo humano.

Objetivos

Este proyecto tuvo como finalidad: i) Evaluar la pertinencia y eficacia de la propuesta "Un Reencuentro con la Vida" desarrollada con dos grupos de jóvenes con discapacidad cognitiva del CED José Acevedo y Gómez del Distrito Capital, a través de un seguimiento a su proceso de implementación durante el año escolar 2001 y la determinación de sus resultados; ii) Analizar sistemáticamente el proceso de las distintas estrategias de cada componente de la propuesta en lo que se refiere a sus actividades (objetivos, metodología, horario, duración, secuencialidad, gradualidad, temas y recursos) y a sus resultados inmediatos (asistencia, respuesta de los alumnos, de los padres y productos de las actividades); iii) Reflexionar de manera permanente sobre la relación "maestro-alumno" analizando críticamente los aspectos subjetivos y objetivos de la relación ( concepciones y sentimientos entre docentes, alumnos y padres de familia); iv) Establecer los logros obtenidos con los alumnos en lo que se refiere al desarrollo de competencias comunicativas, actitudes y habilidades para la convivencia, competencias cognitivas y habilidades artísticas; v) Establecer los logros obtenidos con los padres de familia en cuanto a su vinculación y participación en la propuesta y el cambio en creencias y actitudes hacia sus hijos y la escuela. Establecer logros obtenidos a nivel institucional en lo que se refiere a la apertura e interés de las docentes de otros niveles y su participación en algunas de las actividades que desarrolla la propuesta.

Metodología

El presente proyecto constituye una investigación evaluativa. Los criterios que se tuvieron en cuenta para el análisis de los resultados del estudio son el de PERTINENCIA, entendida como la medida en que la propuesta a través de sus componentes y estrategias, constituye una respuesta adecuada para resolver el problema para el que fue diseñada y modifica la situación problemática, que fue su punto de partida; el segundo criterio es el de EFICACIA, entendida como la relación entre los objetivos y los resultados, es decir como la medida en que con la propuesta se alcanzan losresultados esperados y se cumplen los objetivos formulados. De igual forma la investigación también puede ser caracterizada como un estudio de validación no experimental, con mediciones sobre los grupos participantes al inicio y la finalizar el año escolar. Por otro lado la estrategia general de aproximación al objeto a evaluar y los instrumentos de recolección de información son tanto cualitativos como cuantitativos, por tanto el estudio presenta un diseño de tipo multimétodo.

El proyecto se desarrolló en tres etapas a saber: una primera fase de preparación del equipo, de conformación de los grupos de alumnos (Niveles A y B en edades que oscilan entre 10 y 16 años, ubicados nivel B en nivel escolar inicial y Nivel A en el último nivel escolar) y de mediciones iniciales (aplicación de prueba pedagógica o pre-test). La segunda etapa concentrada en la implementación de la propuesta pedagógica y un tercera etapa en la que se realizaron las mediciones: Aplicación de prueba pedagógica post-test y observaciones finales, análisis de los resultados.

Resultados

En los dos niveles A y B los resultados de la evaluación pedagógica inicial y final las competencias básicas de los alumnos presentan en su desarrollo la misma tendencia general en el pre-test y en el post-test.

En cuanto a competencias cognitivas, en el nivel A los resultados indican que esta fue el área en la que los alumnos presentaron los mayores cambios, los cuales se ubican en los reactivos de solución de problemas de la vida diaria. En el reactivo de preguntas de comprensión el nivel de logro es heterogéneo, indican que algunos alumnos presentan dificultades para resolver problemas que requieran el uso de operaciones matemáticas de suma y resta, aunque en muchos de ellos el desarrollo de su capacidad de comprender situaciones sociales y de resolver problemas de la vida diaria que impliquen el sentido común y el razonamiento lógico mejoró, lo que favorece su integración social. Acerca de la subprueba de competencias comunicativas los resultados revelan que los alumnos mejoraron en su capacidad de comprender y seguir instrucciones, expresar opiniones y sentimientos, proponer ideas, aceptar o contradecir el punto de vista del otro y argumentar.

En habilidades artísticas los alumnos presentaron cambios significativos en expresión corporal, ritmo y manejo corporal evidentes en sus desempeños, en actividades como la danza y el teatro. Los resultados en las pruebas de habilidades para la convivencia se observa entre los alumnos un trato cooperativo y respetuoso, libre de rotulaciones y expresiones que afectan negativamente la autoestima, capacidad, de resolución de negociación y resolución de conflictos mediante el diálogo, interiorización de reglas explícitas cuando han comprendido su importancia para la convivencia, acatamiento de reglas implícitas que regulan la interacción. Su comportamiento refleja la interiorización del significado que encierra el ayudar y explicar al otro, el sentido de la lealtad y la solidaridad con profesores y compañeros, el reconocimiento de faltas y ayuda sin prevención.

El grupo B los resultados en competencias cognitivas indican niveles divergentes en los alumnos especialmente en aquellas situaciones problemáticas cuya resolución requiere el uso de operaciones matemáticas de suma y resta. Puede decirse que aunque hubo progresos importantes, los alumnos todavía presentan dificultades en la resolución de problemas de la vida diaria que requieren cálculos matemáticos simples y el uso de sentido común y razonamiento lógico. En cuanto a las competencias comunicativas el cambio estadísticamente significativo revela progresos en el uso del lenguaje escrito. Los alumnos demostraron capacidad para leer y comprender instrucciones escritas y escribir frases cortas expresando sus pensamientos e ideas, sin embargo aún siguen presentando dificultad para comprender y seguir instrucciones, expresar opiniones y sentimientos, entre otros logros.

En relación con las habilidades artísticas los cambios se dieron en ritmo y manejo corporal pero fueron mínimos en expresión corporal. En habilidades para la convivencia los alumnos presentaron los mayores progresos en interacción social y se desarrollaron prácticas de cooperación y aceptación de los otros, aunque presentan aún dificultades para acatar normas explícitas. En general el grupo B le cuesta trabajo respetar límites y acoger reglas de trabajo impuestas por los adultos.

Dentro del proceso de seguimiento a la propuesta la relación "maestro-alumno", esta es considerada como un elemento de reflexión muy importante para la práctica pedagógica. La manera como se percibe y significa a los alumnos y el tipo de actitudes que se asumen para la convivencia con ellas, son los determinantes más importantes en la relación. El manejo de situaciones conflictivas se puede ver afectado por el tipo de relación que el docente haya establecido con sus alumnos; las estrategias en la solución pueden volverse confusas e ineficaces, especialmente si existe un manejo autoritario de la relación.

En la vinculación de la familia dentro del trabajo pedagógico se comparten responsabilidades, conocimiento de los procesos de aprendizaje que viven los alumnos para comprenderlos y aceptarlos en un clima de respeto y tolerancia. Las actividades sobre las cuales muestran mayor conocimiento son los diarios de vida, las tertulias pedagógicas, las guías de trabajo, el periódico estudiantil y las salidas pedagógicas por el interés que generan en los alumnos, y porque han sido mecanismos importantes para involucrarlos en el trabajo pedagógico.

"Niveles de Comprensión del Maestro de Sexto (6°) a Noveno (9°) Grado Sobre la Autonomía y su Reflejo en el Aula".Colegio De María

HANS ZELLER AVILA.
Investigador Principal
ANGELA SOLANO, MARÍA CRISTINA MOLINA, LIBIA DE
PINZÓN, MARINELA ALFARO LÓPEZ, TULIA PEREA,
DARIO ORTIZ, JAIME A. ORTIZ.
Coinvestigadores

A partir de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) se abrió la puerta para desarrollar desde la práctica pedagógica, la formación autónoma de los estudiantes en todos los niveles; la cual debe verse reflejada necesariamente desde la construcción del Proyecto Educativo. Por otra parte, nuestro P.E.I. Hace énfasis en la importancia que tiene la autonomía en la formación integrar de sus alumnas, pues "(...) se propone impulsar seres humanos capaces, con criterios éticos, apreciación estética, autonomía y respeto por si mismos y por lo que les rodean, siempre con miras a trascendencia. Con la finalidad de lograr el desarrollo de la autonomía en nuestras alumnas, debemos saber primero que es autonomía; de ahí que la investigación se haya centrado en conocer las concepciones que los maestros tienen sobre el término AUTONOMIA, y cómo se podría reflejar en la práctica pedagógica. Se escogió el intervalo de sexto (6°) a noveno (90), ya que creemos que en esta edad suceden cambios en los que el comportamiento de los jóvenes tiende a cambiar, y buscan expresar libremente su individualidad. Con la finalidad de conocer la concepción de autonomía de los maestros, es necesario realizar un trabajo de campo; en el que pudiera recolectarse datos que luego fueran sistematizados para llegar a algunas conclusiones. Por eso se llevarán a cabo encuestas, filmaciones de clases, entrevistas, ensayos, etc... y a partir de ese material, se obtuvieron las conclusiones que aparecen expuestas en el trabajo. Tales conclusiones están acogidas en 5 grandes concepciones de autonomía, que perciben nuestros maestros son:

•La autonomía una virtud               •La autonomía como cumplimiento de normas
•La autonomía es una cualidad       •La autonomía una estructura personal
•Consideraciones derivadas de las concepciones de los maestros.

Cada una de estas concepciones se encuentran explicadas de mejor manera en el trabajo; y a partir de ellas, se comenzaría la segunda fase que llevaría a buscar la forma de desarrollar la autonomía empíricamente en la institución.

"Hacia una Escuela Menos Agresiva" C.E.D. Moralba S.O.

MARTA MÉNDEZ
Investigadora principal
JORGE ÁVILA, CLARA CASTRO
Coinvestigadores

Problema de Investigación

¿Cuál es la estrategia más adecuada para disminuir la agresividad en el ambiente y, en la comunidad educativa del Centro Educativo Distrital Moralba S.O.? ¿Es posible que con el concurso de la comunidad educativa se aporte al enriquecimiento de nuestro ambiente escolar?

Objetivos Generales

Ubicar cuáles son las estrategias más adecuadas para disminuir la agresividad en nuestra institución. Generar y propiciar durante el año escolar actividades que convoquen a toda nuestra comunidad educativa en torno a la discusión del ambiente escolar.

Metodología

Dado el carácter social de nuestra investigación necesitábamos una metodología que permitiera generar o promover en un ámbito específico (grados 1°, 2°A, 5° del C.E.D. Moralba) a cambios orientados a mejorar o modificar los tratamientos que se les dan. Por tal razón se adoptó la metodología investigación-acción para abordarla, ya que su objetivo primordial es el de producir cambios "la investigación-acción dentro de las corrientes de investigación educativa y social, se plantea como una alternativa en la que a la par de la producción teórica se dé también la transformación del fenómeno social observado" 5.

Resultados

Hubo un reconocimiento por parte de los demás profesores de la disminución en los comportamientos agresivos de los alumnos. Debemos ser profesores comprometidos y afectuosos que comprendan el trabajo como una actividad que va más allá del horario que organiza a principio del año, y los contenidos de los textos que utiliza. Las propuestas que tenemos para mejorar el Manual de Convivencia de la escuela son: i) Abrir un espacio al empezar el año escolar para que alumnos, profesores y padres de familia realicen talleres de estudio y propuestas para mejorarlo; ii) Estudiar nuevas maneras de resolver los conflictos. Se anota que se debe profundizar el la relación que existe entre las conductas agresivas y las relaciones de genero.

4.
Titulo: Un reencuentro con la vida; evaluación de la propuesta pedagógica alternativa para niños y jóvenes con discapacidad cognitiva. Contrato Nº 072,-2.000
5.
SALAZAR, María Cristina. "La investigación-accion participativa, inicios y desarrollos". Lima: Cooperativa editorial del magisterio. 1997.
Comentarios (0) | Comente | Comparta c