CURRICULO E INTERDISCIPLINARIEDAD

Curriculo Interdisciplinario que Involucre Ciencias Naturales, Matematicas y Español en el Desarrollo de Pensamiento Sistemico en Docentes y Estudiantes de Grado Sexto. C.E.D. Mariano Ospina Pérez

CARMEN ROSA VERDUGO
Investigadora principal
DORIS EMILCE LAITON, ANA JULIA RUSSI
Coinvestigadoras

Problema de Investigación

¿Cómo cautivar y comprometer, tanto a los estudiantes como a los docentes de grado sexto en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en el aula?

Objetivo

Diseñar, estructurar e implementar un currículo interdisciplinario con las áreas de ciencias naturales, matemáticas y español que permitan desarrollar pensamiento sistémico.

Metodología

La estrategia metodológica incluyó una reflexión continua y permanente de acuerdo con la siguiente ruta y una interacción en el aula teniendo en cuenta: el ser del estudiante, el ser del maestro, los procesos lectores y escritores, los saberes específicos, el trabajo en equipo y la evaluación como proceso. Además de ello, se procedió a un aprendizaje en equipo y al fortalecimiento de los principios de organización, autonomía y pertenencia. Trabajo alrededor de los siguientes hilos conductores: ejes temáticos que resignificaran los contenidos de las tres áreas, literatura como sendero para conocer y evaluación como ámbito de aprendizaje que retroalimenta y reconstruye el proceso pedagógico. Finalmente, se llevó a cabo una sistematización del proceso desarrollado y la consolidación del marco teórico acerca de la interdisciplinariedad como enfoque pedagógico, el pensamiento sistémico como enfoque metodológico, los ambientes de aprendizaje y los procesos lectores y escritores como elementos de la estrategia didáctica.

Resultados

Entender que la labor, espíritu, magnitud y organización de la actividad en el aula tiene mayor eficacia en la acción, cuando se conjugan los siguientes ámbitos:

- El ser estudiante, teniendo en cuenta la frase, "Debo recordar a cada instante que mi misión no es sólo enseñar sólo números y letras. El alma de mis niño interroga por sus caminos a la vida y me interroga a mí".
- El aprendizaje en equipo, definido como la escena que establece la relación "todo es uno y uno es todo"; es decir, el ambiente es cada uno, cada uno es microcosmos; cada uno vive relaciones internas, cada uno se relaciona con el otro; relación que lo modifica "lo educa" y que a la vez modifica al Otro y a lo otro.
- La lectura y la escritura, concebidas como fundamento básico del contexto escolar toman gran significación, constituyéndose en actividades desencadenantes dentro de las dinámicas que se desarrollan en el aula.
- La evaluación entendida como proceso que permite revisar la experiencia de cada uno de los participantes alrededor de la construcción de conocimiento, el crecimiento personal, el desempeño y desarrollo de competencias, en relación con sus compañeros, sus intereses, sus expectativas y su nivel de compromiso con su aprendizaje.
- El saber disciplinar condición necesaria para el desempeño del docente, pero no suficiente en su quehacer como formador de nuevas generaciones, que le exigen una mirada holística del conocimiento y del mundo de la vida.
- Encontrar valor pedagógico y sentido a cada una de las actividades que vivenciamos cotidianamente en el aula, gracias a los compromisos de socialización de la propuesta y la realización de seminarios y conversatorios.
- Dinamizar diferentes estrategias comunicativas entre estudiantes, maestras y padres de familia, para facilitar la divulgación de los avances de la investigación y la participación en eventos locales (Seminario realizado en Maloka y Foro local:"Pedagogías de la lectura y la escritura"), distritales (Encuentro de Maestros y Comunicación de Experiencias), nacionales (Encuentro Nacional de Profesores Innovadores en la Enseñanza de la Ciencia) e internacionales (Tercer Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros Investigadores en la escuela).
- La creación de la página Web http//:cedmop.wigloo.com, como espacio de divulgación y consulta de los avances en la investigación, relacionados con la manera de desarrollar pensamiento sistémico a partir de un currículo interdisciplinario y los procesos lectores y escritores tanto de las maestras como de los estudiantes.

La Enseñanza por Proyectos una Metodología para el Desarrollo de Competencias. CED Clemencia Caicedo Jornada Tarde

MATILDE RINCÓN WILCHES
Investigador principal
MARÍA STELLA GAMBOA H. ELENA MANCERA
MANCERA. MARINA RAMOS DE SANCHEZ. MARIA
MERCEDES VELÁSQUEZ M. AURA LEONOR
ARÉVALO M. MARÍA IDALIA PINILLA
Coinvestigadoras

Problema de Investigación

Los incesantes cambios en la educación del nuevo milenio llevan a una constante reflexión acerca del quehacer en la escuela, por eso surge la necesidad de responder el interrogante ¿La metodología de enseñanza por proyectos, facilita los procesos de desarrollo de competencias en los y las estudiantes del Centro Educativo Distrital Clemencia Caicedo, jornada de la tarde?

Objetivo General

Establecer la metodología de enseñanza por proyectos como una estrategia de desarrollo de las competencias en los estudiantes del Centro Educativo Distrital Clemencia Caicedo, jornada de la tarde, para optimizar los procesos de aprendizaje de la comunidad educativa.

Objetivos Específicos

i) Establecer el estado actual de las prácticas pedagógicas desarrolladas por las docentes del Centro Educativo Distrital Clemencia Caicedo, jornada de la tarde, como base diagnóstica que permitirá identificar las aspectos básicos de ellas; ii) Implementar la reflexión-acción crítica al interior de la vida académica de la Escuela, como eje fundamental de transformación en las practicas pedagógicas de las docentes del Centro Educativo Distrital Clemencia Caicedo, jornada de la tarde, para ampliar los márgenes de la acción pedagógica; iii) Establecer las características básicas de la estrategia metodológica de la enseñanza por proyectos para construir juicios críticos y fundamentales en el desarrollo de las competencias básicas; iii) Diseñar, ejecutar y evaluar los proyectos pedagógicos orientados hacia el desarrollo de los procesos de construcción de las competencias en la comunidad educativa.

Metodología

Esta investigación se desarrolló dentro de los postulados de la Investigación-acción, pues ella permite analizar situaciones vividas por parte de los miembros de la comunidad educativa y avanzar en la construcción de soluciones a las necesidades presentadas en la práctica pedagógica. Los elementos básicos de la investigación acción en este caso fueron dos: la reflexión sobre la práctica y la implementación en el aula de la enseñanza por proyectos alrededor de las competencias. Para llevar a cabo la reflexión sobre la práctica se realizaron escritos a acerca de la historia pedagógica incluyendo aspectos básicos del trabajo en el aula. Al llevar a cabo el análisis de contenido de estos escritos se tomaron las fortalezas significativas del trabajo pedagógico de la institución, lográndose así mismo una caracterización más profunda de la práctica pedagógica de las investigadoras.

La modalidad y estrategia no valorativa de observación participante natural fue la técnica fundamental por cuanto las observadoras son parte de la comunidad donde se desarrolló la investigación. La observación participante natural permitió recoger información descriptiva del ámbito escolar para su interpretación. Esta información se recogió en diarios de campo que las docentes investigadoras elaboraron buscando hacer registros de manera objetiva, emitiendo comentarios y análisis subjetivos de las observaciones y experiencias vividas en el aula durante el proceso de elaboración y desarrollo de los proyectos y competencias a trabajar en cada grado. La apropiación teórica, análisis de contenido de los escritos y reflexión permanente tanto de la fundamentación como de la práctica misma de los proyectos se llevó a cabo en las jornadas de reflexión que se realizaron semanalmente.

Resultados

Se anotan los siguientes: i) Reflexión y análisis de la práctica profesional; ii) Fortalezas y logros comunes en la institución: La Lectura y la Escritura como eje constructor de la tarea educadora, a partir del desarrollo del proyecto "Como enamorar a los niños y niñas de la lectura y escritura para lograr un desarrollo integral que les permita acceder al saber social" inscrito en el proyecto distrital "Podemos leer y escribir"; iii) La realización del Diario Escolar por parte de todos los estudiantes. Salidas Pedagógicas que han respondido a la necesidad de brindar a los estudiantes espacios alternativos de formación que no pueden ser brindados por la institución escolar y el Trabajo en Grupo, estrategia de trabajo colaborativo que permite la interacción social de estudiantes y maestros en el proceso de aprendizaje; iv) Identificación del estado actual de las prácticas pedagógicas desarrolladas en la institución; v) La organización de la clases, el manejo de normas, el desarrollo curricular, las estrategias metodológicas y las técnicas de evaluación fueron los tópicos básicos que permitieron estructurar la sistematización de la caracterización de las prácticas pedagógicas desarrolladas por las docentes investigadoras; vi) Implementación de la enseñanza por proyectos para el desarrollo de competencias. Proyectos pedagógicos manejados con criterios de globalización e interdisciplinariedad, tomando como referentes para la construcción de competencias los ejes articuladores del PEI: el eje comunicativo y el eje cognitivo.

"Tras las Huellas de la Investigación Juvenil" CED Unión Europea.
Localidad: Ciudad Bolivar. Barrio: Domingo Jain        

DIANA DUARTE, HERNANDO VILLAMAR, LUISA NIÑO, DIANA
MORALES, NELSY RODRÍGUEZ, CONSTANZA GORDILLO.
Integrantes

Este proyecto elaboró el video titulado Para no Tomar la Hierba del Olvido Año 1998.

A partir de la historia del barrio grupos de estudiantes aportan en sus testimonios la historia del barrio y manifiestan su inquietud e interés por la investigación. El video expone los imaginarios de los adolescentes y sus fundamentos éticos y axiológicos. Los adolescentes participantes en el proyecto de investigación manifestaron que la investigación representa un deseo de conocer y una oportunidad para profundización del conocimiento. "El que investiga es una persona estudiosa - rigurosa". La investigación les permite conocer y discutir acerca de valores como la solidaridad, paciencia, justicia y analizar temas como el de la prostitución y la drogadicción. Los estudiantes participantes describen sus situaciones de vida cotidiana como problemas relacionados con situaciones de pobreza y condiciones familiares.

Para los participantes la investigación representó además una oportunidad para lograr mayor acercamiento a la realidad y para desarrollar capacidades intelectuales, principalmente la observación (rigurosa, planeada, detallada) que les permite describir, encontrar, causas, deducir, analizar, concluir acerca de las situaciones y fenómenos del entorno. "Vivimos en una sociedad consumista, entonces el proceso nos crea ámbitos de vida y empezar a sugerir. Los maestros son superclaves en nuestra formación, pasamos con ellos mayor tiempo que con nuestra familia. Más que una cátedra es necesario lo que ustedes creen y han vivido, empiecen a formar seres humanos", concluyen los estudiantes del CED Unión Europea. Se destaca que los estudiantes del CED Unión Europea obtuvieron los más altos puntajes del ICFES en la localidad, algunos ya están en la Universidad.

"Impacto de los Modelos Pre y Post Escolares en la Apropiación del Conocimiento y la Práctica de las Ciencias Sociales en los Estudiantes del CED El Cortijo Jornada Tarde."

HECTOR ALEXIS LOMBANA BUSTOS
Investigador Principal
MARÍA IVETH ORTIZ VERGEL
MEREDITH PALOMINO PEDROZ
HERNÁN ALONSO SILVA NIÑO
Coinvestigadores

Dentro de las actividades que se realizan en el aula, se espera que nuestros estudiantes se apropien, lo mejor posible, de los contenidos disciplinares como de los saberes circulantes en la escuela; sin embargo, cuando los logros que se obtienen, luego de un proceso de evaluación, se alejan de las metas propuestas, surgen interrogantes acerca de la labor educativa implementada por cada una de las áreas del conocimiento; hecho al que no escapan nuestra área de trabajo: Las Ciencias Sociales. Dichos interrogantes pueden referirse a aspectos muy variados dentro del proceso escolar en general: currículo, metodología, estrategias de enseñanza aprendizaje y sus procesos psicopedagógicos, contexto escolar, entre otros. Sí nos concentramos en cada uno de estos aspectos, las inquietudes suelen ser numerosas, aunque se pueden plantear de manera mas concreta. Por condiciones particulares de nuestro ámbito escolar, nuestra atención se centró en los procesos psicológicos, buscando indagar sobre las estrategias de aprendizaje que implican nuestra área del conocimiento. Por lo tanto, la pregunta esencial de nuestra investigación (desde que se concibió como proyecto) fue: ¿Cómo se construye el conocimiento social en la escuela, a partir de las representaciones mentales que el sujeto posee de la realidad?

Indagar acerca del proceso cognitivo, nos llevaría a considerar en primera instancia, el conocimiento cotidiano que poseen los estudiantes cuando ingresan a la escuela. Este conocimiento ofrece un cierto panorama del mundo que rodea al estudiante (modelo pre-escolar), el cual puede ser modificado o mantenerse intacto ante la intervención pedagógica; pero que sin duda tiene impacto en dicha intervención, porque el modelo ó algunas de sus ideas, identificadas como previas, pueden llegar a permanecer intactas, mezclarse, cambiar o desplazarse, hipótesis central de nuestro trabajo investigativo. La anterior situación facilita o dificulta el proceso psicológico del aprendizaje y nos puede explicar el por qué de la cercanía o lejanía de los logros del estudiante frente a las metas propuestas desde las áreas del conocimiento, concretamente, en el caso nuestro, con las Ciencias Sociales.

Objetivos

i) Comprender como nuestros estudiantes se apropian del conocimiento social; ii) Identificar los mecanismos psicológicos y pedagógicos que permiten el acceso a este conocimiento y como lo maestros podemos ser agentes potenciadotes en dicho proceso; iii) establecer estrategias metodológicas que den cuenta de la manera como el proceso cognitivo del estudiante transforma o modifica sus representaciones en el momento de la intervención pedagógica; iv) reflexionar e intercambiar experiencias pedagógicas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se practican en la institución buscando mejorar las actividades promotoras de conocimiento; v) fomentar en el estudiante conciencia sobre su realidad social, a través de la creatividad y el conocimiento; vi) fomentar el hábito de la escritura y lectura crítica en el alumno y en el docente como un aspecto clave para el acercamiento y comprensión del conocimiento disciplinar; y abrir espacios donde el investigar o innovar trascienda el aula de clase.

Metodología

El abordaje de esta investigación está relacionado con las teorías psicológicas del aprendizaje y los modelos de cambio conceptual, que dan cuenta del comportamiento de las ideas previas en los procesos educativos; este comportamiento podemos indagarlo seleccionando algunas nociones construidas, generalmente, con premisas del conocimiento cotidiano las cuales poseen un carácter fundamental en contenidos sociales que se pretenden enseñar. Fue necesario elaborar un instrumento para establecer el estado de los modelos mentales del estudiante pre y post a la intervención pedagógica, a fin de convalidar (o refutar) los resultados esperados; así logramos construir nuestro propio modelo metodológico, el cual combina elementos cuantitativos y cualitativos, prevaleciendo estos últimos.

Resultados

Los resultados esperados se derivan de la hipótesis central enunciada anteriormente y fueron concebidos en el proyecto así: las representaciones sociales que el estudiante tiene del mundo están compuestas por nociones, conceptos y categorías las cuales se modifican y no son reemplazadas por nuevas representaciones conceptuales y vivenciales en la escuela. En el proceso formativo, las estrategias y los paquetes didácticos nos permiten desarrollar las capacidades de análisis, síntesis y abstracción, elementos necesarios para la elaboración de los conocimientos; determinar las líneas de fuga, para que el impacto del proceso pedagógico sea mayor en las representaciones iniciales de los estudiantes y estas se sean transformadas; tanto el medio pre-escuela como el escolar mismo, tienen un nivel de influencia alto en las construcciones mentales que el estudiante hace del mundo.

Bogotá, Nuestra Ciudad Centro De Los Procesos De Formación Ciudadana. Colegio Distrital Atanasio Girardot

LUZ MARINA RINCÓN ROJAS
Investigador
MARTHA ISABEL BOGOTÁ, ELVIA VARGAS ALMONACID,
LUISA FERNANDA SABOGAL DE GARCÍA.
Coinvestigadoras

Problema de Investigación

Esta investigación surge del trabajo realizado en el proyecto de interdisciplinariedad y currículo en la educación básica y media, educación ambiental y cultura ciudadana del programa RED de la Universidad Nacional. Parte del supuesto de que la mayoría de las innovaciones educativas no modifican en profundidad los saberes escolares, las relaciones interdisciplinarias, ni la cotidianidad del trabajo en el aula. Este es el caso de propuestas transversales como la cultura ciudadana. De otra parte, la formación ciudadana como problema de conocimiento no es motivo de reflexión ni de estudio en la escuela. Los actores educativos no se involucran en la formación de los estudiantes como ciudadanos capaces de construir ciudad e identidades particulares desde lo ético y lo cognitivo. Por todo lo anterior, el problema de investigación se formula de la siguiente manera: ¿Cuáles son las formas de organización y gestión en la institución educativa que favorecen y hacen posible procesos interdisciplinarios pedagógicos de formación ciudadana teniendo como eje el conocimiento de la ciudad y cómo los niños y niñas adquieren una formación ciudadana desde un modelo específico de innovación?

Objetivo General

Indagar sobre la formación ciudadana en la escuela teniendo como eje el conocimiento de la ciudad en un contexto de interdisciplinariedad.

Objetivos Específicos

i) Identificar qué cambios en la organización y gestión institucional favorecen o posibilitan el proceso interdisciplinario pedagógico formativo, en torno a la problemática urbana y de formación ciudadana; ii) Observar a través de una experiencia innovadora e investigativa los cambios se producen en los conocimientos y actitudes de los estudiantes en relación con el conocimiento de su ciudad y los procesos de formación ciudadana; iii) Identificar a través de la experiencia investigativa, cuáles son las tendencia de formación ciudadana que se dan en la escuela; iv) Señalar cuáles son los elementos que obstaculizan o favorecen procesos de formación ciudadana en experiencias de innovación desde la interdisciplinariedad.

Metodología

Este proyecto se ejecutó mediante la utilización de una metodología de investigación-acción. Se reconoce que existen diversas formas de reflexión en relación con los diferentes aspectos de la práctica y por ello se planteó una reflexión relacionada con el diagnóstico, es decir, el juicio en la investigación acción es diagnóstico en vez de prescriptivo para la acción. Se adoptó como método principal de construcción teórica el estudio cualitativo de casos. El estudio que se realizó es descriptivo y analítico y partió de una pregunta de investigación. I as estrategias de investigación fueron en primer lugar, la participación de las investigadoras directamente en la vida del aula, observando para registrar los acontecimientos y las conductas; en segundo lugar, las entrevistas con los diferentes actores que participaron en el proceso. Como apoyos a estos procedimientos básicos se utilizaron instrumentos de registro y relato de datos, reflexiones, impresiones y acontecimientos como el diario de campo, el diario del investigador. Los registros incluyeron grabaciones en video y audio, fotografías. Se revisaron y analizaron los materiales impresos durante el desarrollo de la experiencia: guías de los docentes talleres, agendas, escritos, álbumes, cartillas, dibujos, maquetas, etc. El trabajo se desarrolló con la participación de 18 docentes 160 estudiantes y 4 investigadoras.

Resultados

i) Producción de conocimiento pedagógico: Elementos significativos en la relación ciudad- formación ciudadana; ii) El aporte fundamental que la ciudad hace a la formación tiene que ver con dos dimensiones de la persona, la socio afectiva y la cognoscitiva; iii) La formación ciudadana requiere de espacios específicos donde se desarrollen habilidades y competencias necesarias, siendo a la vez un tema específico y trasversal; iv) Sentido de las prácticas pedagógicas de los docentes: Al trabajar con una metodología de investigación-acción se da un proceso de reflexión cooperativa al proponer la transformación de la escuela y del aula mediante la participación de los docentes en el diseño, desarrollo y evaluación de las estrategias de cambio.

Para la resignificación de la escuela los resultados concluyeron que: i) El colegio se ha convertido en una organización que aprende; ii) Los colectivos se consolidan y son el punto de partida para el mejoramiento de los procesos. iii) Se están construyendo nuevos sentidos y nuevos significados para las prácticas pedagógicas:

Emplear formas y estrategias que traen a los estudiantes como sujetos críticos, hacer problemático el conocimiento, conceder a los estudiantes voz y voto en sus experiencias de aprendizaje. El proyecto implica generar espacios para integrar disciplinas y saberes. Las formas de gestión y organización se transforman.

Para los aprendizajes de los niños se concluye que: i) Hubo un cambio de conocimientos y actitudes; ii) Una ampliación y trasformación de sus imaginarios; iii) Los aprendizajes se dan contextualizados y basados en la cotidianidad; iv). El aprendizaje es mediado por el trabajo en equipo; v) Se creó un ambiente de confianza para poder expresarse libremente.

De Cómo Hacer del Niño un Lector y un Escritor Con-sentido. CED Antonio Ricaute

MIRTHA SILVA
Investigadora Principal
ESAÚ PÁEZ
Asesor

Problema

Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura, en particular en los niveles iniciales de la escolaridad, se han venido multiplicando en los últimos años. En general, son estudios de experiencias abordados desde el punto de vista de enfoques psicologicos y/o psicolinguísticos, preocupados por las estructuras o las competencias que permiten la prehensión de la escritura por el niño. Nuestro enfoque parte de algunas corrientes linguísticas, que han llamado la pragmática y hemos fijado nuestra preocupación a partir de preguntas, tales como: ¿Para qué sirve el lenguaje? ¿Qué se hace con él? Delimitando nuestro punto de vista a partir de conceptos como pertinencia, situacionalidad, realización, uso del lenguaje que nos permita responder a la pregunta por el sentido de lo dicho en el lenguaje, tomado en su acepción topológica, de indicador de dirección. Nuestro problema parte de una pregunta: ¿Cómo es el "salto" que los niños hacen entre ese estado de "no-saber-no-dominio" del sistema de la escritura al estado de "saber-dominio" del sistema escritural, tal como lo espera la Escuela? Qué sucede en este "tránsito" y cómo se expresa? Cuáles son los "trayectos" que el niño recorre en estos procesos?

Objetivos

i) Plantear, experimentar, sistematizar y analizar un proceso pedagógico en el aula, para la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de la educación primaria, ii) Mostrar, describir y analizar un proceso para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura con el apoyo de un enfoque conceptual funcional-pragmático de la lengua.

Metodología

El proyecto se desarrolló en cuatro fases, durante un año, partiendo de un concepto experimental y analítico que nos permitió hacer un seguimiento de procesos de aula.

Resultados

Presentación y descripción de un proceso, socialización zonal de la experiencia, publicación de un artículo en el Magazin Aula Urbana y publicación de un libro sobre la experiencia de investigación.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c