Óscar Muñoz: Protografías
Portada Óscar Muñoz
Arte

En esta versión web de la exposición Protografías de Óscar Muñoz (2011) están presentes imágenes de algunas de las piezas de fotografía, grabado, dibujo instalación, video y escultura que hacen parte de las series “Caleidoscopio”, “Soporte reconsiderado”, “Imagen inestable”, “Improntas” e “Imagen en flujo”. Además, se puede encontrar el texto curatorial de José Roca y María Wills, una extensa entrevista retrospectiva con el artista y un recuento de la convocatoria Miradas a la obra de Óscar Muñoz.

Todo el material que se encuentra en la página brinda una perspectiva amplia de la obra del artista caleño, al mismo tiempo que permite entender su contexto de producción: la Cali de los años 70 y 80.

Durante casi cuarenta años de producción artística, Oscar Muñoz ha desarrollado una de las obras más sutiles y coherentes del arte colombiano de los últimos tiempos. Utilizando diversas técnicas y experimentando sobre distintos soportes, este artista caleño ha elaborado una profunda reflexión plástica sobre la naturaleza de las imágenes, que es única tanto en su agudeza filosófica como en la intensidad de su experiencia.

Pensada a partir de la idea de protografía (revés de la fotografía, momento anterior o posterior al instante que la imagen es fijada para siempre), la curaduría organiza las obras alrededor de las siguientes nociones: la imagen en flujo y la imagen inestable, la imagen como impronta y como reflejo, y los soportes como lugar donde la imagen se configura y se deshace. Todo esto, articulado en el contexto de la ciudad de Cali, que ha jugado un papel muy importante en todo su trabajo como ambiente vital, atmósfera y motivo de representación.

Protografías reúne más de 70 obras de todo el trascurso de su carrera e incluye dos obras nuevas creadas específicamente para la muestra. A pesar de romper la linealidad cronológica, la exposición busca evidenciar también los tiempos claves de su proceso, en un momento en el que una mirada retrospectiva puede valorar y prestar elementos claves para reflexionar sobre una obra tan importante como la de Oscar Muñoz.

Óscar Muñoz
Protografías

Museo de Arte Banco de la República
2011

Exposición
Curador
Jose Roca
Curadora adjunta
Maria Wills Londoño
Organización
Unidad de artes y otras colecciones
Subgerencia Cultural
Banco de la República

Página web
Textos
Jose Ignacio Roca
Maria Wills Londoño
Entrevista
Maria Wills, Oscar Muñoz
Coordinación página web
Alejandro Martín Maldonado
Diseño
Mottif.
Juan Esteban Duque, David Beltrán, Fernando Caicedo
www.mottif.com
Corrección de estilo
Constanza Padilla
Fotografías
Oscar Muñoz, Thierry Bal, Juana Jimenez, Cliff Dossel

Agradecimientos

Oscar Muñoz, Juliana Guevara, Jaime Beltrán, Myriam de Beltrán, Alvaro Venegas, Marquetería Arte Moderno, Celia de Birgbragher, Andres Hoyos, Maria Ines Sicardi, Galeria Sicardi, Club Colombia - Cali, Corporación Financiera del Valle - Cali, Museo La Tertulia – Cali, Museo Nacional, Museo de Arte de la Universidad Nacional, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museum of Fine Arts Houston.

Agradecimientos del artista
Lisseth Balcázar, Hernán Barón, Camila Rodríguez, Maria Eugenia Duque, Paul Donneys, Herlyng Ferla, Juliana Guevara, Alejandra Martínez, Maria Alexandra Marín, Gerardo Muñoz, Sally Mizrachi, Julia Caicedo, Erwin Palomino,Steven Rosen, Maria Ines Sicardi, Cesar Torres, Juan David Velásquez.

Todas los contenidos de esta página están protegidos por derechos de autor.

Todas las imágenes: © Oscar Muñoz / © Banco de la República