[ver más]
               
Menu de Navegacion Seleccion bibliografica de la BLAA Menu de Navegacion Material infantil Biografías Navegue por autores Lecturas Recorra America Exotica por tema Recorra America Exotica por pais

 

Autor

Roulin, François Désiré
(Rennes, Francia, 1796 – París 1874)

Médico y fisiólogo, pintor y viajero. En 1822, Francisco Antonio Zea, ministro plenipotenciario de la recién creada República de Colombia, contactó en París al barón de Cuvier para conseguir, por medio del Museo de Historia Natural y de la Academia de Ciencias, un grupo de científicos que pudiera viajar a Bogotá a sentar las bases para un centro dedicado al fomento de las ciencias naturales.

Uno de los escogidos fue Roulin. En 1823 después de tocar el puerto venezolano de La Guaira, desembarcó en Santa Marta. Al poco tiempo de establecerse en la capital con su esposa y un hijo pequeño, Roulin se vio en la necesidad de complementar sus ingresos atendiendo consultas médicas y vendiendo sus pinturas, pues debido a las precarias finanzas públicas, el gobierno no le cumplió con los honorarios pactados.

Permaneció en América hasta 1828. En este lapso fue miembro de una comisión encargada de trazar el rumbo del río Meta; levantó planos de las minas de oro de la vega de Subía para una compañía inglesa. Pasó a Venezuela, Perú y Ecuador, viajes que relató para la Revea des Deum Mondes (París).

En el año 2003 la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano donó al Banco de la República 15 acuarelas de gran calidad artística pintadas por Roulin durante su estancia en Colombia. Estas obras describen el paisaje y las escenas que el viajero observó en los puertos de La Guaira y de Santa Marta y en especial durante el trayecto de la costa hasta Bogotá, el champán en el que remontó el río Magdalena, conducido por bogas negros, la gente que vivía en chozas primitivas a orillas del río, el mercado de Mompox, las calles de Honda, el camino de herradura en la subida a caballo de Honda a Bogotá. Y en la capital, la plaza de San Victorino y la aduana.

Varias de estas acuarelas sirvieron, con pequeñas modificaciones, para los grabados que ilustran el libro de Alcide Dessalines d'Orbigny, Voyage pittoresque dans les deux Amériques (París,1836).

 
 
Le dîner à Ste. Martha Entrée du marché de Honda
 
Bords de la Magdalaine. Le bal du petit ange

 
[Quienes somos] [Contactos] [Derechos de Autor] [Cómo citar esta página] [Mapa del sitio]

Calle 11 No 4 - 14 - Teléfono.: 571- 343 11 1 - Fax.: 571 - 286 35 51 - Código Postal: 12362
La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República es la responsable por el desarrollo y mantenimiento de www.lablaa.org
Este sitio fue creado en 1996 y se encuentra en constante crecimiento.

Bogotá - Colombia

Inicio America Exotica