La comedia


La Comedia

La televisión colombiana no ha tenido una larga tradición de producción humorística, por lo menos no tan arraigada como otros países latinoamericanos como México, donde el humor popular ha sido bastante trabajado en las producciones televisivas. Sin embargo los programas de humor son los que más tiempo han durado en la televisión nacional, como es el caso de Sábados Felices que en formato de concurso, mezclado con sketches preparados por actores cómicos, acudía al chiste como forma de humor. Una gran diferencia se vislumbra entre los programas de humor colombiano y los de otros países, y es que mientras en otros países se alude a lo popular, al elemento tradicional e identitario del campo y los arraigos, el humor nacional ha tenido un toque muy urbano y más crítico.

Algunos estudiosos de la televisión colombiana como Germán Rey, encuentran cuatro momentos claves que marcaron giros en la comedia colombiana en televisión, iniciándose con las propuestas tempranas de comedias que mostraban cuadros costumbristas, ligado al contexto familiar y que con humor mostraban los cambios de la sociedad colombiana, este es el caso del popular programa conocido durante las décadas de los sesentas y setentas Yo y Tu, dirigido por la española Alicia del Carpio.

Un segundo momento es el del popular Don Chinche, mucho mas centrado en los aspectos pintorescos de la vida del barrio popular en Bogotá, era una comedia que trataba la dualidad de lo rural y lo urbano presentes en estos barrios capitalinos, que además hacía fuertes críticas mostrando preocupación por los problemas del país. Don Chinche interpretado por el actor Héctor Ulloa, tuvo su momento de más éxito durantes los años ochenta.

Para un tercer giro en la comedia colombiana es la creación de Daniel Samper y Bernardo Romero Pereiro, llamada Dejémonos de vainas, que con ironías trataba temas implícitos de la cotidianidad de una familia de clase media colombiana completamente urbana entre las décadas de los ochenta y noventa, que además demarcaba las relaciones regionalistas del país.

El cuarto momento marca, tal vez un giro más radical, y es el del humor crítico y de opinión política, alude a la parodia y a la ridiculización de los acontecimientos nacionales de actualidad, conflictos sociales y política del país. Este es el caso de programas como Zoociedad , del humorista y político Jaime Garzón en los noventa, quien fue asesinado a finales de está década; y actualmente La banda de RCN, programas que con un sentido social muy fuerte apelan al humor negro y sarcástico, mezclados con una carga de irreverencia frente a las realidades nacionales, que se reflejaba concisamente en otros programas como La Tele o El siguiente Programa con una aire más juvenil, de los ya emblemáticos Martín de Francisco y Santiago Moure. La comedia en Colombia finalmente, ha mostrado distintos matices dependiendo de las tendencias y momento históricos del país desde la llegada de la televisión. Algunos intentos ha habido de comedia ligera que imita formatos extranjeros, que sin mayor trascendencia han tenido poca acogida e la teleaudiencia.

escrito en diciembre de 2005

[Quienes somos] [Contactos] [Derechos de Autor] [Cómo citar esta página] [Mapa del sitio]

Calle 11 No 4 - 14 - Teléfono.: 571- 343 11 1 - Fax.: 571 - 286 35 51 - Código Postal: 12362
La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República es la responsable por el desarrollo y mantenimiento de www.lablaa.org
Este sitio fue creado en 1996 y se encuentra en constante crecimiento.

Bogotá - Colombia