Por
ALBERTO MONTOYA PUYANA
Presidente
Financiera Energética Nacional S.A.

 

Por
ALBERTO MONTOYA PUYANA
Presidente
Financiera Energética Nacional S.A.

 

 

Viaje de Edouard André 1875-1876
Caza de monos en los Llanos.  Matando a la madre se apoderan de la cría
Lámina de Riou

En la Orinoquia, territorio al cual está dedicado Este libro, se vislumbra con fuerza y esperanza la Colombia del siglo XXI. Esta región hacia la cual se está desplazando el eje del desarrollo del país, cuenta con un riquísimo inventario de recursos económicos y culturales que con el petróleo y las inmensas pasturas, aptas estas para más moderna ganadería y el exitoso desarrollo de la agroindustria, constituyen un transecto biofísico y social cuyo desarrollo a cabalidad modificará substancialmente el conjunto económico nacional y determinará de manera destacada la expansión territorial del país.

Estas elementales reflexiones hacen inaplazable la necesidad de considerar esta región de la patria como una realidad política importante y precisar así su papel estratégico dentro del conjunto del país y su notable aporte social, económico y cultural a la Colombia del año 2000.

Dentro de este pensamiento consideramos que es fundamental el conocimiento a conciencia de la Orinoquia, de las dinámicas que rigen las relaciones entre sus gentes y el espacio que ocupan, de los elementos culturales que han ido desapareciendo, de los que han venido consolidándose y de aquellos elementos nuevos que determinan el proceso de articulación social, económica y espacial que la Orinoquia está estableciendo con el resto del país. Aquí resulta oportuno recordar lo determinantes que son para el desarrollo de las sociedades las características del espacio en el cual se construyen y se asientan, porque es en este proceso de la construcción social e histórica del territorio, es en este proceso de ocupación y apropiación donde se consolida la identidad y se valoriza la cultura como condiciones necesarias para un buen vivir de la sociedad.

Por las anteriores consideraciones y porque el desconocimiento casi absoluto de esta región de la patria han generado el desdén de varias generaciones de gobernantes sobre la Orinoquia, creimos que el FONDO FEN COLOMBIA y la FINANCIERA ENERGÉTICA NACIONAL S.A. dentro de su programa de edición de libros sobre las grandes regiones colombianas debían, al aproximarnos al nuevo siglo, producir este volumen cuyo aporte fundamental es hacer una caracterización de esta importante e interesante región de la patria.

Con esta obra, en consecuencia, pretendemos señalar algunos elementos que contribuyan a un ordenamiento territorial que apunte al manejo sustentable de los recursos naturales, como el más alto requerimiento para la construcción espacial que se adelante particularmente en aquellos lugares del planeta donde el patrimonio más valioso es una alta diversidad biológica.

 

 

Comentarios () | Comente | Comparta c