SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN LA ORINOQUIA COLOMBIANA

 

MARIO MEJÍA GUTIERREZ

 

 

 

MARIO MEJÍA GUTIERREZ

 

 

 

 

 

D e acuerdo con FAO, 1966, y Cortés, 1978, la llanura orinoquense colombiana ofrece cinco grandes paisajes geomorfológicos que cubren 26 millones de hectáreas, una cuarta parte del territorio nacional.

Cuadro No. 1
ORINOQUIA COLOMBIANA
PAISAJES GEOMORFOLÓGICOS
FAO, 1966. CORTÉS, 1978

PAISAJES HECTÁREAS PORCENTAJES
Piedemonte
Aluviones recientes
Orinoquia mal drenada:
-  Llanura aluvial
de desborde
-  Llanura eólica
-  Pantanos
Orinoquia bien drenada:
-  Terrazas aluviales
-  Altillanuras planas
-  Altillanuras disectadas
Andén Orinoqués
653,8
1.286,9   2.950,6
2.076,9
210,6 666,9
4.200,0
9.000,0
5.000,0
2,5
5,0 11,3
8,0
0,8   2,6
16,0
34,6
19,0
TOTAL 26.045,7 99,8


El piedemonte y los aluviones recientes

Corresponden al inmediato sistema andino; fueron primeramente paisajes de selvas; han venido soportando la mayor intervención en términos de “Revolución Verde”: ganadería de ceba y agricultura tecnificada (palma africana, cacao, plátano, arroz, algodón, sorgo, soya); debido a la alta fertilidad natural de los suelos se destaca el núcleo palmero de Villanueva, al nordeste de Villavicencio.

La Orinoquia mal drenada

Está situada en Arauca y Casanare entre el piedemonte y el río Meta. Es el área del chigüiro y de los garceros.

Está dedicada a la ganadera extensiva de cría. Se caracteriza por una alternancia entre el período pluvial o de inundación y el período seco o de escasez de pastos y agua. Soportó primariamente paisajes de selvas, sabanas, morichal, lagunas y pantanos.

La Orinoquia bien drenada

Consta de terrazas aluviales (que alternan con los aluviones recientes), primariamente en selvas y hoy “desarrolladas” con actividad agropecuaria, y de altillanuras, ya planas, ya disectadas, cubiertas primariamente de sabanas, dibujados sus drenajes dendríticamente con bosques de galería (ls &bien dreñados) y con morichales (los mal drenados);.

Su destino ha sido la ganadería de cría, hoy en tránsito a ceba a partir de algunas introducciones teçnológicas. Estas sabanas de altillanuras ocüpan en Meta y Vichadá el espacio al sur de la falla del río Meta hasta el ecotono de la selva amazónica en el río Guaviare.

El Andén Orinoqués

Se sitúa en el Vichada, al oeste del río Orinoco. Es paisaje de sabanas y del ecotono de la selva amazónica. Se distingue de las altillanuras por la naturaleza marcadamente guayánica del andén, manifiesta en sedimentos superficiales cuarcíticos. Se proyecta este ecotono selvático por Guainía y Vaupés hasta el río Caquetá. Es en este andén donde se dan las más exageradas manifestaciones de la ganadería extensiva de la Orinoquia colombiana, tanto por el manejo a fuego de las sabanas, como por la utilización del área (hasta sesenta hectáreas por cada res).

 

MODALIDADES HISTÓRICAS DE USO DE LA TIERRA

A través del proceso histórico de poblamiento de la llanura orinoquense han ido surgiendo diversos métodos, modalidades, sistemas o estructuras de aprehensión de los recursos del entorno; un esquema al respecto se ofrece a continuación:

Indígenas

Uso de selva, sabana y río

Conuco de: mata de monte, playón o várzea, vega, morichal, sabana.

Huerto de las frutas.

 

Coloniales

Extracción de esclavos

    Extracción de fauna y flora

    Hato (vacunos de cría).

 

Modernas

Extracción de recursos del agro para la exportación

Ceba de vacunos

Agricultura tecnificada

Ensayos de silvicultura y piscicultura

Extracción de minerales

Narcotráfico

“Módulos de Apure y Casanare

 

Tales actividades coexisten actualmente y son utilizadas en diversos grados por las diferentes culturas llaneras:

así, por ejemplo, mientras algunos grupos indígenas empiezan a apropiarse de la práctica de la ganadería vacuna, investigadores naturalistas insisten en la promisoriedad de múltiples especies vegetales y animales de selvas, ríos y sabanas.

 

MODALIDADES INDÍGENAS: El ámbito de la biodiversidad múltiple

Uso de la selva, sabana y río

Los cronistas y viajeros son pródigos en enumerar las aplicaciones de diversa índole de los productos de la naturaleza.

 

Selva

La selva de las sabanas se compone de morichales (en los “bajos”, depresiones mal drenadas) y de matas de monte en “altos” de sabana o en “bajos” bien drenados.

Las selvas de vega de ríos barrosos (en especial Meta y Guaviare), contienen a su vez recursos específicos. Las selvas del Andén Orinoqués (Vichada, Guainía) y las del Guaviare participan de los aportes del ecotono amazónico. Como es evidente la fauna terrestre y la acuática han acomodado sus ciclos reproductivos y migratorios a las modalidades hidrográficas y fenológicas impuestas por el ciclo climatológico.

A continuación un listado de plantas de selva obtenido por el autor en la Orinoquia central colombiana, cultura Sikuani:

 

Palmas alimenticias de mata de monte

Moriche - Maurida, sin duda la palma fundamental del Llano, proveedora de nueces (cuando está verde el fruto), de aceite (cuando está maduro el fruto), de almidón de su cogollo, de materiales de construcción, de larvas de coleóptero al descomponerse el tallo, fundamento de la cadena alimenticia acuática y ambiente reproductivo de un sinnúmero de aves.

El Seje Jessenia, como fuente primaria de “leche” (bebida obtenida de sus frutos maduros macerados en agua tibia) y ocasionalmente como fuente de un aceite escaso con calidad de olivas.

Palmas cucurita Maximiliana, Seje chiquito, palma de agua, chiquichiqui Leopoldinia; Choapo Socratea, coquito — AtaLea, Manaca Euterpe: se consume la “chicha” de sus frutos o sus cogollos o palmitos.

Árboles alimenticios de mata de monte
Avichure o sorva o pendare o juan soco Counia: fruto y látex
Algarrobo Hymenea: pulpa o arilo harinoso y seco de sus frutos
Madroño Rheedia: arilo acídulo de los frutos
Caruto Genipa: pulpa del fruto
Caimito Chrysophyllum: pulpa del fruto
Lechemiel Lacmellea: fruto
Merecure Lycania: pulpa del fruto
Sarrapio Cumarouna: pulpa del fruto
Chirimoyo montañero Rollinia: pulpa del fruto
Guácimo — Guazuma: fruto maduro
Yarumo Cecropia: las inflorescencias
Piñuela — Bromelia: del sotobosque: el fruto acídulo con
apariencia de lulo, en los racimos erectos.
Árboles alimenticios del piedemonte y de la vega del Meta
Palma Cumare Astrocaryum: la nuez del fruto
Cacay o Inchi Carodendron: sus nueces
Hobo — Spondias: pericarpio del fruto y la buena energía de su sombra  

Cometure: sus frutos dulcísimos similares al fruto del cafeto. La mata de monte y la selva de vega proveen una serie de aves, mamíferos y reptiles de alguna importancia en la vida cotidiana y cuya larga lista tendremos que ahorrarnos en consideración al espacio disponible.

Sabana

Los tipos de sabana son múltiples. En general la sabana proveyó al indígena multiplicidad de plantas medicinales, a la vez que le sirvió de fuente de cacería: la quema de pedazos de sabana fue en sí un método de caza.

El principal herbívoro mamífero de la sabana indudablemente ha sido el chigüiro Hydrochaerus, frente a los de las sabanas de altillanura, representados en dos insectos: las hormigas arrieras Atta y Acromyrmex y los comejenes, ambos aportantes de formas comestibles

Los alimentos arbóreos de sabana están representados en uvo Coccoloba, manteco B yrsonima, merey o marañón Anacardium, caruto Genipa, algarrobo Hymenea, palma de corozo.

 

 

 

Lámina sobre agricultura indígena a orillas del Orinoco que se encuentra en
el libro del Padre Felipe Salvador Gilij: Ensayo de Historia Americana.

  Ríos y ciénagas

Sin duda la fuente proteica indígena fundamental. Gumilla, Ribero y Humboldt se maravillaron de la diversidad acuática y del tamaño de algunas especies.

La tortuga charapa Podocnemis, constituyó el recurso principal, agotado en la época de la cauchería. En 1883, relata Pérez Triana, en la playa de Manteca situada entre las bocas el Meta y del Apure: “la cosecha de huevos alcanzaba para producir de setenta a ochenta mil galones de aceites equivalente a cuatro o cinco millones de huevos, parte de la postura de tal vez medio millón de adultas que llegaban a las playas de esa sola isla cada año...”.

Comentarios () | Comente | Comparta c