ORLANDO AGUILAR G.
CARMEN GALEANO
LEONEL PÉRÉZ B.
CORPES Orinoquia

Lámina de Edouard André.  Los pájaros en lso Llanos.  Obra de Riou

HISTORIA DEL PETRÓLEO

Los contratos petroleros de concesión con grandes ventajas para el capital extranjero fueron la modalidad que predomine desde 1905.

A partir de los años 40 compañías multinacionales buscaron petróleo en la Orinoquia colombiana. En los años 70 los expertos mostraron las bondades petrolíferas del subsuelo orinoquense. La eliminación del sistema de concesión y la nueva forma de asociación estimularon al capital extranjero.

El contrato de asociación es una herramienta que ha usado el país desde 1974 para vincular capital extranjero de riesgo y tecnología privada internacional en la exploración de petróleo. Bajo esta modalidad se han encontrado los yacimientos petrolíferos en la Orinoquia.

La filosofía del contrato de asociación es que el socio privado realice bajo su propio nesgó las inversiones exploratorias. En caso de encontrarse un campo productivo, su explotación la hace asociado y no individualmente, bajo la dirección de un comité ejecutivo en el que están representados la Nación, con Ecopetrol, y la empresa asociada.

Desde la creación de este sistema de contratación dicha distribución corresponde al 50 por ciento para Ecopetrol y otro tanto para el socio privado. En 1989 se introdujo una variación en esta proporcionalidad, condicionándola al volumen de producción acumulado, así: desde el inicio de la, explotación hasta un acumulado de 60 millones de barriles, al socio le corresponde 50 por ciento de la producción después de regalías. Desde este punto, por cada 30 millones de barriles de producción acumulada el socio recibe el 5 por ciento menos hasta llegar a un mínimo de 30 por ciento, que se da a partir de 150 millones de barriles.

En 1996 se incorporé, para los nuevos contratos de asociación, el factor R, parámetro internacionalmente reconocido, qué ‘permite hacer una distribución de la producción más razonable económicamente. Para la repartición se tiene en cuenta el volumen de invérsión, la producción, los costos y los precios del petróleo.

En Casanare y el Meta los primeros hallazgos se lograron en los años 70 en las zonas de Trinidad y Tocaría, primero, y Apiay y Cubarral, después. Se destacaron por sus éxitos las siguientes compañías extranjeras:  Occidental,  Shell, British Petroleum, Triton, Total y -Chevron, además de Ecopetrol, que es el socio principal en representación del Estado colombiano.

 
ARAUCA

El Departamento de Arauca durante varios años estuvo enmarcado en un.. contexto de abandono y marginalidad. Su economía se basaba principalmente en la actividad agropecuaria. Los recursos para inversión y gastos operativos del Departamento provenían directamente del gobierno nacional. Por supuesto, eran insuficientes para atender las necesidades de un Departamento atrasado.

Su cobertura en servicios de salud y educación era extremadamente baja y adolecía de la infraestructura vial y energética.

La explotación petrolera en Arauca se inicia en 1959 con la perforación del pozo la Heliera 1 en Puerto Rondón y el pozo Tame 1 por la Socony-Mobil y la Shell en 1960. En 1980, Intercol perfora los pozos Arauca 1 y 2 en Saravena. En 1981 Ecopetrol perfora el pozo Río Ele. Las anteriores perforaciones tuvieron una producción modesta.

La actividad exploratoria a comienzos de los años 70 estaba en detrimento, lo que condujo al país a convertirse en importador neto de crudo a partir de 1975. Esta situación llevó al gobierno nacional a dar un viraje en la política petrolera, en el sentido de abolir el sistema de concesión y abrir paso al esquema de contrato de asociación, para estimulan la vinculación de compañías petroleras internacionales al sector.

Como fruto de esta política se produjo el descubrimiento del pozo de Caño Limón, el más importante en la historia colombiana hasta ese entonces, con reservas de 1,2 billones de barriles. Un año después se descubrieron otros pozos, como La Yuca. y Matanegra. Estos hallazgos marcaron el repunte de la producción de crudo que le permitió al país no sólo alcanzar su autosuficiencia petrolera a partir de 1986, sino recobrar su condición de exportador neto de crudo. Desde la óptica regional, este descubrimiento abrió las posibilidades de desarrollo a una zona secularmente marginada.

La explotación de Caño Limón significó para la entonces intendencia y otros entes públicos de Arauca, así como para la Nación, un aumento considerable en sus ingresos. En 1986 los recursos transferidos por el sector de hidrocarburos a los diferentes entes de la administración pública en el país sumaron $17.798 millones, monto del cual el departamento de Arauca, los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena y el Corpes Orinoquia recibieron el 38,1 por ciento.

En 1987, gracias a la mayor producción de crudo y a las reformas introducidas al régimen de regalías mediante la Ley 75 de 1986, las cesiones subieron a $44.491 millones.

En la actualidad Arauca dejó de ser el primer productor para darle paso a Casanare con sus pozos de Cusiana y Cupiagua.

 

 
Caño Limón Arauca
Foto - Diego Garcés
 

CASANARE

 Las primeras exploraciones que se realizaron en el piedemonte llanero, en la cuenca de los Llanos Orientales, las realizó la empresa Shell en el pozo San Martín 1 con resultados negativos.

Posteriormente, en la década de los 60, se perforaron los pozos Unete, Tauramena, Buetiavista y el Morro, que aunque dieron señales de petróleo, no presentaron resultados favorables. En los 70 se realizaron 12 exploraciones sin resultados positivos hasta que en la década de los 80 se inició una tercera etapa, firmándose 14 contratos de asociación, más de 6.000 km de sísmica y 22 pozos perforados.

Los objetivos propuestos no se alcanzaron porque no existía la tecnología para perforar a grandes profundidades en una zona con enormes dificultades geológicas y poca información del subsuelo.

Los pozos perforados en Cusiana y Cupiagua alcanzan entre 15.000 y 18.000 pies de profundidad, poco más del doble de los perforados en el yacimiento de Caño Limón en Arauca.

En 1982 Ecopetrol y la compañía estadounidense Triton Colombia Inc., perforaron los pozos la Cabaña 1 y La María 1 con resultados negativos. En 1987 la empresa inglesa Bnitish Petroleum Exploration BP, designada operador, y la compañía francesa Total, adquirieron una participación en este contrato de asociación denominado Santiago de las Atalayas.

En 1988 con la perforación del pozo Cusiana 1, se descubre el gas y se abandona Cusiana 2 por problemas mecánicos. En 1990 se inició la perforación del pozo Cusiana 2, comprobándose así la presencia de un gigantesco yacimiento de petróleo y de gas en el piedemonte casanareño, denominado Campo Cusiana.

Con la evaluación de este campo, en 1992 se perforó el pozo Cupiagua 1, que permitió el descubrimiento de una estructura diferente, denominado campo Cupiagua.

Comentarios (1) | Comente | Comparta c