El programa de Ciencias del Medio Ambiente y el Hábitat tiene como actividad principal el manejo y la preservación de los recursos y conservación de especies. Este programa centra los estudios. que realiza en el desarrollo sostenible del medio, conservación de especies animales, conservación, de microcuencas y reproducción de especies vegetales nativas. La divulgación de los trabajos sobre el tema se hace a través de dos revistas internacionales, cinco nacionales y algunos boletines regionales. Los estudios de biotecnología son realizados por la Universidad de los Llanos y muy pocas entidades de la región se encuentran vinculadas a los proyectos de investigación en el área. 

 
Fernando Urbina  

En cuanto a los estudios en las áreas de las Ciencias Humanas tenemos que en 1983, en el Encuentro de Investigadores en Orocue, se establecieron algunas líneas de investigación antropológica que ampliaban los intereses meramente etnográficos que hasta el momento habían predominado. Entre 1.980 y. 1990 aparecen realizadas 144 investigaciones que contemplan nuevas temáticas relacionadas con diversos grupos sociales, campesinos y colonos y con las relaciones interétnicas, sociales y económicas de estos grupos. Como tarea urgente para los años venideros sé plantea realizar estudios más profundos de lingüística y etnología de las comunidades indígenas; desarrollar investigaciones sobre los aspectos socioculturales del colono y el veguero; sobre la significación del hato como el centro del poder político en la llanura y de las relaciones interétnicas que se dan en su interior. Es también necesario indagar sobre los procesos de impacto en la población que habita los Llanos Orientales, de los nuevos procesos productivos como la agroindustria y la economía petrolera, lo mismo que los ligados a la economía informal. En general, en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas los grupos de investigación de la región se inclinan por trabajar en programas de desarrollo económico regional y local lo mismo que de servicios y patrimonio -cultural-.  Los trabajos sobre Historia de la Orinoquia se han centrado en él estudio de temas regionales que sirven o han servido para corroborar epopeyas de hombres ilustres o eventos históricos en los cuales los Llanos han tenido alguna relación marginal. Las necesidades más sentidas de este sector están en la capacitación y especialización en las disciplinas afines, ya que la región no cuenta con programas de postgrado o maestría.

Una temática importante que ha sido objeto de la investigación de folclorólogos y algunos antropólogos, es la relacionada con la tradición oral. Los investigadores han recogido, en la mayoría de las veces de manera poco sistemática, la gran variedad de formas de expresión oral del folclor llanero, entre otras las coplas, las leyendas; creencias y canciones de la Orinoquia. Este es un campo abierto a la investigación de lingüistas, semiólogos y antropólogos que se interesen por las manifesta­ciones orales de la cultura, que corren el nesgó de desaparecer ante él avance de los nuevos medios de comunicación que son visuales por excelencia.

En cuanto a las Ciencias-de la Salud; el documento no precisa el estado del arte debido a la falta de información confiable y al estado de dispersión de la misma. Un estudio sobre las condiciones de salud en la Orinoquia debe tener en cuenta las características de cada uno de los departamentos que conforman la región su población (algunos con mayoría indígena), la cercanía o no a la capital del departamento y el uso de otras prácticas de sanación corno es el caso de las medicinas tradicionales de los indígenas.

En los últimos años se ha venido trabajando en la Facultad de Enfermería de la Universidad de los Lianos en el área de la medicina tradicional de los indígenas, y algunos de los trabajos de investigación que se han desarrollado como requisito para optar al título profesional desde 1988, se han dedicado a este tema. Hasta el presente se. cuenta con cerca de 106 monografías descriptivas que son una buena referencia sobre los problemas de salud de la región, particularmente de Villavicencio.

El estudio de las diferentes formas que toma la violencia en la región es otro de los ternas que merece toda la atención de los investigadores sociales. El homicidio es la primera causa de mortalidad en la región y lo cierto es que todas las formas de violencia campean, desde la guerra de "baja intensidad" de la guerrilla contra el Estado, y viceversa, hasta las formas más crudas de la delincuencia común. La violencia ejercida contra los niños, aparte dé los maltratos originados por la guerra y la pobreza, es común y en Villavicencio se comete anualmente el más alto número de agresiones sexuales infantiles en el país, con lo que esta capital tiene un deshonroso primer puesto dentro del panorama nacional. 8

 
Fernando Urbina  

En lo relacionado con la Economía los trabajos orientados a interpretar los procesos económicos de la Orinoquia brillan por su ausencia. Esta carencia se explica en parte por la ausencia de modelos o escuelas de pensamiento económico regional. Las recientes aproximaciones interpretativas globales más importantes responden a la necesidad de formular planes de desarrollo regional y tienen las limitaciones propias de lo ordenado institucionalmente con propósitos de viabilidad inmediata.  9

En el desarrollo económico de los Llanos, como lo señalan numerosos estudios, tuvieron un considerable impacto las Misiones. Este fenómeno no ha sido estudiado en profundidad y existe una carencia de estudios comparativos y del marco geopolítico que inspiraron las Misiones y las clausuraron.

En cuanto al aspecto demográfico en la región, muy relacionado con el desarrollo económico, es imperioso adelantar estudios de poblamiento que den cuenta de los nuevos flujos migratorios producidos por la violencia, los desplazamientos y el narcotráfico que han hecho llegar a la zona gente de diversa procedencia social, geográfica y étnica. En los últimos años los indicadores de necesidades básicas insatisfechas han descendido y ciudades como Arauca, Yopal, Villavicencio, han experimentado un aumento de la población flotante alterando considerablemente los ejercicios de planeación estratégica y prospectiva que se habían realizado hasta el momento en que se elaboré la investigación de la Misión Regional (1994).

El estudio sugiere como temas de investigación necesarios para la región...los siguientes:  establecimiento de sistemas de información; bases de datos; indicadores estratégicos; estudio de las diversas formas de conocimiento de los indígenas y mestizos; estudios antropológicos y etnológicos de las formas de producción ancestrales; consecuencias de la permanencia histórica de las misiones jesuíticas frente. a otras misiones; particularidades de la economía del petróleo en la Orinoquia frente a otras áreas de producción; formas de desarrollo de la economía del petróleo; etnias y relaciones fronterizas en la Orinoquia y la Amazonia; potencial de uso y tenencia de la tierra; estudios comparativos de la Oninoquia colombiana y venezolana; dinámica de las migraciones y el poblamiento en la Orinoquia.  Otra área que precisa investigación tiene que ver con la. valoración de las especies silvestres en general y con las extracciones de material genético y su importancia estratégica. 10

La región debe propiciar la creación de centros de documentación y bibliotecas conectadas a los más modernos sistemas de información. Al respecto se han comenzado a hacer algunos esfuerzos. que se han materializado en la biblioteca Germán Arcieniegas, inagurada en noviembre de 1997, y la biblioteca de la Oninoquia que funciona en la sede del Corpes de la Orinoquia, desde el mismo año, donde se pueden consultar una gran parte de los trabajos publicados y de investigación que se han hecho sobre la región. Por otro lado, un gran avance en las comunicaciones satelitales se logró a mediados de 1997 con la instalación de un nodo regional para Internet en Villavicencio, con lo cual los costos de la comunicación se abarataron pues hasta ese momento se efectuaba vía Bogotá. 

ENTIDADES QUE REALIZAN INVESTIGACIÓN EN LA ORINOQUIA

La investigación en la Orinoquia se ha centrado básicamente en las áreas agropecuarias en las que se concentran, como vimos anteriormente, más del 70% de los esfuerzos económicos y de capital humano. Debido a esta situación, dentro de las recomendaciones del Plan de Desarrollo Regional 1994-2004 del Corpes de la Qrinoquia, se enfatiza en la necesidad de crear una inteligencia regional "en todas las áreas del conocimiento, profesiones y técnicas, en cuanto capital humano disponible para la comprensión, asimilación, adecuación, promoción y administración de la realidad socioeconómica, política y cultural de la Orinoquia, al interior y exterior de la región". 11 Igualmente se propone la creación del Instituto Orinoquense de Investigaciones que adelante estudios en tecnología para la producción, ciencias básicas naturales y en áreas socioeconómicas, políticas y' culturales.

Es indudable que la Oninoquia necesita impulsar la investigación, a corto plazo, en otras áreas del conocimiento que permitan trazar políticas de desarrollo más acordes con las necesidades reales.

Las entidades más importantes que actualmente adelantan estudios de investigación en la Orinoquia son las siguientes:

British Petroleum Exploration

Esta multinacional invierte recursos en programas de beneficio para la comunidad que habita en cercanías a los sitios de exploración. Las inversiones que ha hecho hasta el momento han sido en las áreas de desarrollo humano, fortalecimiento institucional, desarrollo empresarial, protección ambiental, e infraestructura. Igualmente la BP financia la granja experimental de "El Alcaraván" localizada en Arauca.

GORMAD - Corporación Orinoquia Mal Drenada  

Esta Corporación se constituyó en agosto de 1994 con el apoyo de diversas entidades, entre ellas el Ica, Corpoica, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Universidad de los Llanos, los Fondos Ganaderos de Arauca y Casanare y Fedearroz. Dentro de los aspectos básicos que se propone estudiar en la Orinoquia están el del clima, el régimen de lluvias y humedad, la intensidad y duración del brillo solar, lo mismo que impulsar la divulgación y mercadeo de los resultados de las investigaciones en la región que posee 27 millones de hectáreas.

El SINGHI-Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas

Es una corporación civil sin ánimo de lucro, vinculada al Ministerio del Medio Ambiente. A pesar de que su radio de acción más importante está localizado en la Amazonia, se incluye entre los Institutos que investigan en la Orinoquia puesto que su acción cubre los departamentos del Guanía y del Guaviare considerados dentro de la Orinoquia por el Corpes. 12    El Sinchi nació como la Corporación Araracuara y como tal sostuvo con el gobierno de Holanda un contrato de 1967 a 1990. Debido a la ley de protección del medio ambiente la Corporación se transformó en el Sinchi. Las áreas de investigación del Instituto son cuatro: biodiversidad, sistemas de producción, asentamientos humanos y sistemas de información. El Sinchi completé 20 años de operación en la región.

 

Orinoquia siglo XXI

Esta fundación privada sin ánimo de lucro fue creada en 1988 y recibió recursos de Colcultura, y otras entidades hasta 1993. Las áreas de investigación fueron principalmente en Arquelogía, Historia, Música, Folclor y Cultura. Su directora, María Eugenia Romero Moreno, es una especialista de la región que ha publicado diversas obras sobre la Orinoquia. Esta fundación cuenta con un Centro de Documentación y mantiene colecciones etnográficas itinerantes.

El Instituto de Investigaciones para la Orinoquia colombiana de la 
Universidad Tecnológica de los Llanos Orientales

Este Instituto fue creado en 1987 pero sólo hasta 1993 comenzó a realizar una labor significativo. En la actualidad existen 36 investigaciones adelantadas por profesores de la Universidad y cofinanciadas por otras entidades. La gran mayoría de estas investigaciones estén motivadas por la necesidad de los profesores de cumplir con uno de los requisitos de ascenso en el escalafón.

La Universidad posee una granja experimental y una estación piscícola para los estudiantes de Ciencias Agropecuarias, que son utilizadas para la realización de algunos proyectos de investigación.

El Instituto de Investigaciones publica, con el apoyo de la Universidad, tres revistas científicas en las cuales se dan a conocer los resultados de las investigaciones. Estas revistas son: Orinoquia, revista científica del Instituto de Investigaciones para la Orinoquia Colombiana; Experiencias y reflexiones en salud, revista de la Facultad en Ciencias de la Salud, y Revista M.V.Z., de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de los Llanos.

Según estadísticas del ICBF Regional Meta.  
 Por ejemplo él Plan de Desarrollo Regional 1994-2OO4, del Corpes de la Orinoquia.
10  Op. cit. Colciencias, 1994. (:363 - 388).
11 Corpes de Orinoquia. Orinoquia hacia el siglo XXI. Plan de desarrollo regional 1994-2004. S.E., S.L., 1994. (339).
12 Los datos sobre las entidades que realizan investigación en la Orinoquia han sido tomados de un trabajo de consultoría que el Instituto SER realizó para el Corpes en los años 96 y 97. Instituto SER de Investigación. Propuesta para la creación del Instituto Orinoquense de Ciencia, Tecnología y Formación Avanzada.   Mimeo.
Comentarios (0) | Comente | Comparta c