VEGETACION ACUATICA

SUMAPAZ

37. Comunidad de Potamogeton berteroanus y Scorpidiumn scorpioides

Fisionomía-composición

Vegetación de lagunetas y pequeños riachuelos; son especies dominantes Potamogeton berteroanum, Isoëtes glacialis, Eleocharis acicularis, Mvriophyllum quitensis y Scorpidiurn scorpioides, otras especies acompañantes son Lilaeopsis schaffneriana y Nitella flexilis.

Distribución

La vegetación se encontró en la laguna La Guitarra a 3.425 m, en el páramo de Sumapaz.

38. Comunidad de Depranocladus revolvens

Fisionomía-composición

Vegetación a manera de tapete en zonas pantanosas en las cuales dominan Werneria pygmaea y Oritrophium limnophilum ssp. mutisianum junto con el musgo Drepanocladus revolvens

Distribución

Se registró en charcas y lagunetas a 3.700 m.

39. Hydrocotylo ranunculoides-Myriophylletum quitensis cor. Cleef, en este manuscrito

Fisionomía-composición

Vegetación anfibia, aunque preferentemente arraiga en lagunas, puede resistir en ambientes pantanosos. Las dos especies dominantes forman una capa espesa. En la superficie aparecen como especies flotantes Azolla filicoides y Wolffia sp.

Distribución

Se han registrado extensiones de esta vegetación en lagunas y lagunetas de la cordillera Oriental, laguna La Primavera 3.550 m, nevado Sumapaz, llaguna Seca 3.650 m. valle del río Chuza al este de Bogotá 4.000 m y en el lago de Tota a 3.100 m.

40. Dendrocryphaeo latifoliae-Platyhypnidietum riparioides Cleef, 1981

Fisionomía-composición

La especie dominante y exclusiva es Platyhypnidiu riparioides, acompañada de Dendrocryphaea latifolia, Grimmia apicola var. rivularis y especies de Riccardia y de Racomitrium.

Distribución

Se le registró en charcas y corrientes suaves en la región del Sumapaz a 3.700 m.

BOYACA

41. Isoëtetum karstenii Cleef, 1981

Fisionomía-composición

Comunidad acuática en donde Isoëtes karstenii es la especie dominante acompañada de algunos briófitos como Ditrichum submersum, Isotachis serrulala y Blindia magellanica

Distribución

Se le ha registrado en los páramos de la cordillera Oriental en el Macizo del Sumapaz entre 3.500- 3.700 m y en la Sierra Nevada del Cocuy.

42. Isoetetum glacialis Cleef, 1981

Fisionomía-composición

Isoëtes glacialis es la especie característica y dominante se asocia con Callitri che sp. es la especie característica y dominante se asocia con Callitri che sp.

Distribución

Se le ha registrado en lagunetas del nevado de Sumapaz a 3.425 m. y en la Sierra Nevada del Cocuy entre 3.000 y 4.000 m.

43. Isoetetum sociae Cleef, 1981

Fisionomía-composición

La especie dominante es Isoëtes sociae que algunas veces puede estar acompañada por Ditrichum submersum y Elatine cf. chilensis

Distribución

Se le ha registrado en lagunitas en la vía a la laguna «La Guitarra» en el páramo de Sumapaz a 3.700m y en la Sierra Nevada del Cocuy entre 4.000 y 4.400 m.

44. Isoetetum cleefii Cleef, 1981

Fisionomía-composición

Isoetes cleefii es la especie característica y la comunidad se conoce solamente de los páramos de la cordillera Oriental. Son especies diagnósticas Cryptochiia grandiflora y Caiypogeia andicola, es la especie característica y la comunidad se conoce solamente de los páramos de la cordillera Oriental. Son especies diagnósticas Cryptochila grandiflora y Caiypogeia andicola.

Ecología-distribución

Se le encontró en localidades de la cordillera Oriental (Sumapaz-Rusia-Cocuy) entre 3.750 y 4.250 m.

45. Comunidad de Limosella australis Comunidad de Limosella australis

Fisionomía-composición

Las especies dominantes son Limosella australis y Myriophyllum quitensis; como acompañantes figuran Hydrocotyle ranunculoides, Elatine chilensis y Eleocharis acicularis.

Ecología-distribución

Se le encontró en la laguna de la Primavera, cerca al Nevado de Sumapaz a 3.700 m y en la Sierra Nevada del Cocuy y el páramo del Almorzadero entre 3.600 y 4.250 m.

46. Elatino chilensis-Juncetum ecuadoriensis Cleef, 1981

Fisionomía-composición

Este tipo dé vegetación se puede distinguir fácilmente como parches de macollas de verde-café-rojizo. Figuran como especies acompañantes Ranunculus limoselloides, Sphagnum cuspidatum, Isoëtes palmen y Drepanocladus exannulatus.

Distribución

Se conoce de la zona baja de los páramos en la cordillera Oriental, y desde la parte alta subpáramo (3.450) hasta 3.900 m en la Sierra Nevada del Cocuy.

47. Philonoto-Isotachidetum serrulatae Cleef, 1981

Fisionomía-composición

Vegetación sumergida en donde la especie dominante es Isotachis serrulata acompañada de Philonotis andina, también es posible encontrar a Isotachis lacutris.

Ecología-Distribución

Se distribuye en la cordillera Oriental desde 3.850 hasta 4.350 m, en la Sierra Nevada Cocuy, en el páramo del Almorzadero (Santander) y en el páramo dela Rusia; también se encuentra en la cordillera Central en el parque de Los Nevados a 4.000 m.

48. Tillaetosum (Crassuletosum) paludosae Cleef, 1981

Fisionomía-composición

Además de la especie dominante Tillaea (Crassula) paludosa figuran Ranunculus limoselliodes, Elatine chilensis, Lilaeopsis schaffneriana y Juncus ecuadorensis.

Ecología-distribución

Se establece a lo largo de la cordillera Oriental en la parte alta del subpáramo; en la Sierra Nevada del Cocuy se establece a 3.900 m.

49. Nitellion clavatae- flexilis Rangel & Aguirre, 1983

Fisionomía-composición

La especie diagnóstica es Nitella clavata. Como acompañantes se registraron a Egeria canadensis, Potamogeton illinoiensis y Myniophyllum quitensis. Esporádicamente se censaron algas como Dichotomosiphon cf. tubenosum y Calothnix sp.

Ecología-distribución

Empieza a aparecer en la medida en que el Cambio en profundidad en la cuenca del lago se hace drástico, creciendo en forma densamente agrupada. Se le registró en el lago de Tota a 3.100 m; en la laguna La Guitarra y en otras lagunas del páramo de Sumapaz a 3.600 m.

50. Najo guadalupensis-Egerietum canadensis Rangel & Aguirre, 1983; cor. O. Rangel, 1995.

Fisionomía-composición

Las especies características son Egenia canadensis, Najas aff. guadaloupensis y Spynogyna sp. Entre las especies acompañantes se encuentran Tillaea paludosa, Callitriche cf. nubigena y Myniophyilum brasiliense.

Ecología-distribución

La asociación se establece en bahías con oleaje suave en profundidades desde 0 hasta 8 m. Se encontró en el lago de Tota.

51. Myriophyllo quitensis-Potametum illinoiensis Rangel & Aguirre, 1983; cor. Rangel, 1995.

Fisionomía-composición

Vegetación sumergida en la cual las especies características son Potamogeton illimoiensis, Myniophyllum quitensis, Isoëtes boyacensis y Cylindnocapsa sp. Como especies acompañantes se encontraron a Lilaeopsis schaifneniana y Drepanocladus exannulatus.

Ecología-distribución

La asociación se establece en lugares con oleaje desde moderado hasta fuerte. La máxima profundidad a la cual se encuentra es de 12 m. Se encontró en la laguna de Fúquene y en el lago de Tota.

52. Lemno-Azolletum filiculoides (Br.Bl.), Segal 1965

Fisionomía-composición

Vegetación flotante que por lo regular se establece en grandes manchas en zonas aledañas a las desembocaduras de ríos y quebradas

Distribución

Cordillera Oriental, lago de Tota y laguna de Fúquene.

53. Comunidad con Ranunculus limoseioides, Juncus sp., Drepanocladus exannulatus, Lilaeopsis schaffnerina y Elatine aff. chilensis

Fisionomía-composición

Vegetación acuática con especies enraizadas, pero con tallos y hojas flotantes como Ranunculus limoselloides y Juncus sp. Entre las especies que se encuentran sumergidas figuran Dnepanocladus exannulatus, Lilaeopsis schaffneniana y Elatine aff. chilensis

Distribución

Muy común en las charcas y lagunitas de la zona del páramo de Belén y regiones aledañas entre 3.500 y3.700m.

 

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c