VEGETACION ZONAL

Comprende tipos de vegetación desde prados, herbazales y matorrales hasta los bosquecitos y bosques bien desarrollados; no dependen para su perpetuación de suministros extra de agua.

Selvas y bosques altos de la región del Sumapaz entre 2.950-3.500 m

Vertiente Oriental

Vertiente húmeda que da a los Llanos. En la región Andina 2.900-3.500 se diferencian varios tipos de vegetación que comprende:

54. Selva de Weinmannia microphylla, Clusia cf. multiflora y Neurolepis aperta.

Fisionomía-composición

Vegetación de tipo selvático, con un estrato arbóreo con elementos hasta de 25 m de altura, en el cual dominan Weinmannia microphylla, Clusia multiflora, Freziera sp. y especies de Miconia. En el estrato bajo es muy particular el dominio de Neurolepis aperta que forma agrupaciones densas.

Ecología-distribución

Se establece entre 2.900-3.100 m en la vertiente húmeda del macizo del Sumapaz, en el camino entre «El buque y San Martín» (Llanos Orientales). Es un tipo de vegetación pristina u original; los troncos están completamente cubiertos de musgos epifíticos.

55. Bosque de Weinmannia mnicrophylla, Weinmannia rollotii y Neurolepis aperta.

Fisionomía-composición

Vegetación boscosa, que sustituye en el gradiente altitudinal a las selvas de Weinmannia microphylla. La característica más singular es la abundancia-dominancia de Weinmannia rollotii, cuyas hojas con coloración rojiza por el envés, confieren rasgos fisionómicos muy particulares a la fitocenosis.

Ecología-distribución

La vegetación se establece entre 3.100 m (3.150 m)-3.300 m en la vertiente del macizo del Sumapaz.

Los sitios son inclinados en ocasiones rocosos.

56. Comunidad de Myrsine dependens; Buddleia lindenii y Miconia sp. (hoja ferruginea).

Fisionomía-composición

Bosque ralo con elementos de 8-10 m de altura. Además del dominio de Myrsine dependens, la vegetación se caracteriza por la diversidad florística en los estratos bajos.

Ecología-distribución

La comunidad se establece entre 3.300-3.400 m; la pendiente aumenta con relación a los sitios anteriormente mencionados. El contenido de agua en el sustrato es bajo.

57. Comunidad de Miconia cf. salicifolia, Oreopanax sp y Diplosthephium tenuifolium.

Fisionomía-composición

Bosque que bordea el límite altitudinal superior en la distribución de la vegetación arborescente en esta vertiente. Además de las especies dominantes, son de importancia Gaultheria sp., e Ilex cf. kunthiana.

Distribución

La vegetación se establece entre 3.400 y 3.600 (3.550 m).

58. Comunidad de Miconia cleefii y Baccharis macrantha

Fisionomía-composición:

Matorral alto con aspecto fisionómico singular por el colorido de los tallos y de las flores de Miconia cleefii. Entre las especies asociadas figuran Castilleja fissifolia; Gaulthenia floribunda y Bacchanis tricuneata.

Distribución

El matorral es el último tipo de vegetación con dominancia de formas leñosas en el gradiente altitudinal, a continuación se presenta el pajonal de páramo.

Vertiente Occidental (Dirección Cuchilla La Rabona-Puli)

59. Comunidad de Clusia multiflora-Ternstroemia cf. camelliaefolia y Schefflera sp.

Fisionomía-composición

Vegetación de tipo boscoso con elementos de 20 m de altura; en el estrato arbóreo también es importante Clusia aff. minor. En el estrato subarbóreo son dominantes Ilex sp., Hedyosmunz bonplandianum; Miconia sp. y Andisia cf. foetida. En los estratos bajos son muy frecuentes los individuos de Neuroiepis aperta, Macieania rupestnis y especies de Pilea y Elaphoglosum.

Ecología-distribución

Los sitios con esta vegetación entre 2.900-3.100 m son casi planos; el suelo no es muy profundo, se nota una capa de humus de 20 cm de espesor. En algunos casos, hay afloramientos rocosos. Sobre el suelo se dispone una capa de hojarasca más o menos homogénea en su distribución.

60. Comunidad de Clethra cf. fagifolia y Clusia minor.

Fisionomía-composición

Bosque con un estrato arbóreo con cobertura de 75%; como especies acompañantes aparecen Ocotea callophylla, Drimys gnanadensis y Weinmannia balbisiana. En el estrato de arbolitos dominan Ternstnoemia camelliaefolia, Brunellia comocladifolia. Entre los arbolitos se destaca Drimys cananadensis. En los estratos bajos domina Neunolepis aperta y especies de Cybianthus y de Miconia.

Ecología-distribución

La comunidad se establece entre 3.100-3.300 m; los sitios son inclinados los troncos son torcidos y están cargados de briófitos epifíticos. El suelo es profundo, las raíces finas y de diámetros gruesos son abundantes; la capa de briófitos terrestres es de 25 cm de espesor.

BOYACA

61. Viburno cornifoliae-Alnetum acuminatae Rangel & Aguirre, 1985

Fisionomía-composición

En el estrato arbóreo que es el dominante figuran Alnus acuminata ssp. acumin ata, Vibunnum conntfolium, Oneopanax floribundum, Solanum obtustfolium y Weinmannia micnophyila. En el estrato arbustivo son especies características Rubus megaiococcus y Lepechinia salviaefolia; como especies acompañantes se censaron a Verbesina elegans, Mynica parvifolia, Dunantha mutisii, Hespenolemes goudotiana y Monnina salicifolia. En el estrato herbáceo figuran Pepenomia microphylla, Eupatonium stoechadifolium, Salvia palaefolia y Setania geniculata.

Ecología-distribución

La vegetación se distribuye de manera uniforme alrededor del lago de Tota a 3.100 m, especialmente en el sector Crucero-Aquitania y sucede la vegetación de ribera.

62. Bosque alto-andino de Polylepis quadrijuga

Fisionomía-composición

En el estrato arborescente con elementos hasta 10 m de altura, domina Polylepis quadrijuga acompañado por Diplostephium tenuifolium, Escallonia myrtilloides y Gynoxys sp. En los estratos bajos (arbustivo-herbáceo) dominan Vallea stipulanis, Acnistus quitoensis, Miconia salicifolia y otras especies de Miconia. Los briófitos sobre el suelo son escasos, los más comunes son Bryum grandtfolium y Campylopus sp. En el estrato rasante dominan especies de Pilea y de Oxalis.

Ecología-distribución

Se presenta en el páramo de la Rusia y regiones aledañas. La comunidad crece en sitios inclinados y en planos, su área de distribución es bastante restringida. En la zona, los campesinos utilizan los troncos de Polylepis para construir cercas y como combustible casero.

63. Bosques de Weinmannia microphylla, Ilex kunthmana y Miconia sp.

Fisionomía-composición

En el estrato arborescente además de las especies dominantes se encuentran Drimys granadensis, Mynsine (Rapanea) dependens, Gaiadendron punctatum, Vibunnum cf. corntfolium, Vallea stipulanis y Clethna fimbriata. En los estratos bajos son elementos comunes Holodiscus argenteus, Plutarchia sp., Bucquetia glutinosa y Berbenis sp.

Ecología-distribución

Se encuentra en el páramo de la Rusia y en algunas regiones aledañas. Originalmente el área de extensión de los bosques debió ser mayor, en la actualidad solamente persisten manchas aisladas en las laderas y han sido muy intervenidos.

64. Bosque altoandino de Symplocos aff. theiformis, Gynoxys cf. fuliginosa y Acnistus quitoensis

Fisionomía-composición

Los elementos arborescentes alcanzan hasta 10 m de altura, el dosel no está homogéneamente distribuido. Además de las especies dominantes también son importantes: Miconia theaezans y Vallea stipulanis. En los estratos bajos se destacan Bucquetia glutinosa, Miconia salicifolia, Hespenomeles goudotiana y en el estrato rasante Oxalis phaeotricha. Los briófitos son escasos.

Distribución

Se encontró en el páramo de Belén y algunas regiones aledañas entre 3.500 y 3.700 m.

 

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c