MATORRALES

PÁRAMO (3.500-4.000 m) y algunas fitocenosis del superpáramo

SUMAPAZ

67. Comunidad de Pernettya prostrata y Luzula racemosa

Fisionomía-composición

Son especies dominantes Luzula nacemosa y arbustos enanos de Pennetiya prostrata acompañados de Lycopodium crassum, Grammitis moniliformis, Cora pavonia y Campylopus cf. chrismarii var suboblongus.

Ecología-distribución

Se establece sobre morrenas jóvenes y sedimentos morrénicos en el páramo Cóncavo en el valle de la Bocatoma en la Sierra Nevada del Cocuy entre 4.250 y 4.500 m.

68. Pentacalietum reissiani (= Senecionetum reissiani Cleef, 1981)

Fisionomía-composición

Matorral dominado por arbustos de Pentacalia ressiana, acompañado por Hypericum laricifolium ssp. laricoides, Rumex toliniensis, Canex pichinchensis, Valeriana plantaginea, Greigia cf. mulfordii y entre los briofitos Symphyogyna sinuata, Sphagnum sancto-josephense y especies de Breutelia.

Ecología-distribución

Pentacalia reissiana es especie endémica de los páramos del sur de la cordillera Oriental y es muy frecuente en el páramo de Sumapaz entre los 3.400 y 3.900 m. Estos matorrales representan la escasa vegetación leñosa que aún persiste en la zona y debería propenderse por su conservación. es especie endémica de los páramos del sur de la cordillera Oriental y es muy frecuente en el páramo de Sumapaz entre los 3.400 y 3.900 m. Estos matorrales representan la escasa vegetación leñosa que aún persiste en la zona y debería propenderse por su conservación.

69. Comunidad de Diplostephium alveolatum

Fisionomía-composición

Matorral dominado por Dipiostephium alveolatum; también son especies importantes Dipiostephium revolutum, Bacchanis tricuneata y Castilleja fissifolia.

Ecología-distribución

Se le ha registrado en el páramo de Sumapaz entre los 3.400 y los 4.020 m, en depresiones pantanosas.

70. Comunidad de Arcytophyllum nitidum

Fisionomía-composición

Matorral bajo con dominancia de arbustos de Ancytophylium nitidum, acompañado de Castilleja fissifolia, Altensteinia fimbriata, Baccharis tricuneata, Hieracium avilae y especies de Lourteigia y de Espeletia.

Ecología-distribución

Comunidad propia de páramos húmedos; se localiza en el Sumapaz entre 3.750 y 3.900 m. En otras localidades de la cordillera Oriental entre 2.800-4.000 m.

71. Hypericetum laricifolii Cleef, 1981 (Matorral de Hypericum laricmfolium) 1981 (Matorral de Hypericum laricifolium)

Fisionomía-composición

Matorral con 3 estratos, el superior con arbustos entre 3 y 3.5 m de altura con cobertura hasta del 100%; en el intermedio con hierbas y pequeños arbustos con una cobertura del 20% y el inferior con hierbas y musgos. La especie dominante es Hypericum laricifolium ssp. lanicoides; otras especies acompañantes son Thuidium peruvianum, Hypnum amabile, Peltigena dolichorihiza, Peltigera pulverulenta, Onthnosanthus chimbo racensis, Geranium subnudicaule y Pernettya prostrata.

Ecología-distribución

Es un tipo de vegetación de amplia distribución en la zona paramuna en la cordillera Oriental de Colombia. En el páramo de Sumapaz se le registró a 3.700 m. En algunos casos es el tipo de vegetación leñosa más extendido en los páramos.

72. Comunidad de Hypericum juniperinum

Fisionomía-composición

Vegetación del tipo matorral bajo dominado por Hypericum juniperinum. Entre las especies acompañantes se encuentran a Rumex acetoseila, Espeletia grandiflora y a Arcytophyllum muticum.

Distribución

La vegetación es común en varios páramos del norte de los Andes; se registró en el páramo de Sumapaz a 3.700m.

73. Comunidad de Chusquea tessellata Espeletia grandiflora y Calamagrotis efusa

Fisionomía-composición

Vegetación en mosaico chuscal-frailejonal asociado con el pastizal de Calamagrostis effusa de tal manera que constituye una fitocenosis con mezcla de varias asociaciones. Además de las especies dominantes también son importantes Pernettya prostrata, Rhynchospora macrochaeta, Bartsia orthocapiflora y especies del estrato rasante como Geranium subnudicaule, Sphagnum magellanicum y Campylopus sp.

Ecología-distribución

Región del Sumapaz, alrededores de la Cuchilla la Rabona; entre el campamento antiguo de obras públicas y San Juan, entre 3.700 y 4.025 m.

74. Matorrales altos de Valeriana arborea y Gynoxys hirsutissima

Fisionomía-composición

En el estrato arbustivo predominan Valeriana arborea y Gynoxys hirsutissima, igualmente se censaron a Hypericum larictfolium, Diplostephium alveolatum, Miconia salictfolia y a Hesperomeles heterophylla. En el estrato herbáceo son características Myrrhidendron glauscescens, Castilleja fisstfolia y Cestrum melanochloranthum. Sobre el suelo se establecen Sizigiella anomala y especies de Plagiochila.

Ecología-distribución

El matorral crece en sitios rocosos, abrigados en donde el ecoclima es más favorable. Se le encontró en la laguna Negra, páramo de Chisacá.

75. Comunidad de Baccharis revoluta y Cortaderia cf. nitida

Fisionomía-composición

Matorral paramuno con especies que alcanzan hasta 3 m de altura, estructuralmente se distinguen: un estrato arbustivo cuyas especies características y dominantes son Baccharis revoluta, Pentacalia vernicosa, Baccharis tricuneata, Hypericurn thuyoides y Pentacalia vaccinioides; uno herbáceo donde son elementos característicos Cortaderia cf. nitida, Sisyrinchium cf. jamesonii, orthroxanthus chimbo racensis, Festuca dolichophylla y Valeriana plantaginea y un estrato rasante dominado por Arcytophylium muticum, Geranium subnudicauie y Lachernilla hispidula

Ecología-distribución

La comunidad se establece sobre laderas inclinadas en partes secas, ocasionalmente con bloques rocosos. Frecuentemente se observan las copas de los arbustos dobladas por la fuerza del viento que corre del sur. Se encontró en los alrededores de la quebrada La Rabona y a los lados de la carretera hacia San Juan, entre 3.600 y 3.650 m.

76. Pentacalietum nitidi Cleef, 1981

Fisionomía-composición

Matorral paramuno dominado ampliamente por Pentacalia nitida. Entre las especies acompañantes figuran Miconia salicifolia, Fuchsia sp., Acaena elongata y especies de Geranium, Oxalis y Pernettya prostrata.

Ecología-distribución

Nevado de Sumapaz, cordillera Oriental, entre 4.000-4.100 m y en la cordillera Central entre 4. 100-4.350 m.

BOYACA

77. Comunidad de Pentacalia guantivana

Fisionomía-composición

Matorral denso dominado por Pentacalia guantivana, acompañada por Hypericum laricifolium, Castilleja fissifolia y en el estrato herbáceo por especies de Calamagrostis.

Ecología-distribución

Se establece entre 2.500 y 3.200 m, en algunos casos como en el páramo de Guina, constituye vegetación secundaria sobre áreas muy degradadas.

78. Comunidad de Pentacalia (Senecio) vaccinioides

Fisionomía-composición

Matorral bajo, es pobre en diversidad florística. Entre las especies asociadas figuran Castilleja fissifolia, Lycopodium sp., Hypericum juniperinum.

Ecología-distribución

Común en sitios encharcados o en lagunas completamente terrizadas como en el valle de Ratoncito y en los alrededores de la Laguna Verde, en el Alto de la Cueva, en el Alto del Valle de Lagunillas, Sierra Nevada del Cocuy entre 3.750 y 4.000 m, también en el páramo de Pisba.

79. Myricetum parvifoliae van der Hammen & Cleef, 1981

Fisionomía-composición

Matorral con Myrica parvifolia como especie dominante. Otras especies acompañantes son Holodiscus argenteus, Cestrum melanochloranthum, Peperomia microphylla, Hypnum amabile y Arcytophyllum nitidum

Distribución

Se estudió en la Sierra Nevada del Cocuy entre 3.680-3.750 m.

80. Comunidad de Diplostephium glutinosum

Fisionomía-composición

Matorral paramuno dominado por Diplostephium glutinosum, acompañado por Disterigma empetrifolium, Castilleja fissifolia y Pernettya prostrata

Ecología-distribución

Se establece sobre sustratos rocosos en la cordillera Oriental como en los páramos al NE de la laguna de Tota y en la Sierra Nevada del Cocuy entre 3.600 y 4.000 m, en los páramos del Almorzadero y Romeral entre 3.950 y 4.150 m. Igualmente se ha registrado del páramo de Pisba, en la Sierra Nevada del Cocuy (3.600-4.000 m).

81. Comunidad de Diplostephium juajibioyi

Fisionomía-composición

Matorral bajo en donde además de Diplostephium juajibioyi, son especies comunes Centropogon ferrugineus, Gynoxyspendula, Acristus quitoensis, Miconia andina, Miconia mesmeana var. jabonensis, M. salicifolia, Polystichum sp., Ribes andicola, Solanum bogotense, Echeveria sp. y Herbertus subdentatus

Ecología-distribución

Se conoce del páramo del Almorzadero, de la Sierra Nevada del Cocuy, en el páramo de la Sarna entre 3.550-3.950 m y del páramo de Sumapaz a 3.500m.

82. Comunidad de Diplostephium columbianum

Fisionomía-composición

Matorral bajo que se establece en la zona de transición entre la vegetación del páramo y del superpáramo. En algunos lugares se pueden asociar con Cortaderia sericantha, Arcytophyllum caracasanum y Castilleja fissifolia.

Ecología-distribución

Se encontró en el superpáramo de la Rusia entre 3.750 y 3.950 m, en el superpáramo (4.000-4.500 m), de la Sierra Nevada del Cocuy y en el páramo del Almorzadero a 3.850 m.

83. Comunidad de Senecio guicanensis Cleef, 1981

Fisionomía-composición

Matorral ralo dominado por Senecio guicanensis; entre las especies asociadas aparecen Draba litamo, Bartsia sp., y Calamagrostis effusa.

Distribución

Se establece en el superpáramo sobre morrenas. Se encontró en la Sierra Nevada del Cocuy entre 4.200 y 4.500m.

84. Pentacalietum flos-fragantis Cleef, 1981 =Senecietum flos-fragantis, 1981

Fisionomía-composición

Matorral con un estrato arbustivo dominado por Pentacaliaflos-fragantis y uno herbáceo en donde aparecen Senecio formosus, Lorenzochloa erecttfolia y Jamesonia goudotii. En el estrato rasante dominan Lachemilla tanacettfolia, Cerastium subspicatum, Geranium subnudicauie y briófitos como Campylopus pittieri y especies de Breutelia y Leptodontium.

Distribución

Patio bolos al sur de la laguna La Plaza en la Sierra Nevada del Cocuy a 4160 m.

85. Comunidad de Cortaderia sericantha y Arcytophyllum caracasani (Cortaderio sericanthae-Arcytophylletum caracasani Cleef,1981)

Fisionomía-composición

Matorral bajo con un estrato arbustivo dominado por Arcytophyllum caracasani. Entre las especies asocidas aparecen Pernettya prostrata y Calamagrostis effusa.

Distribución

Páramos de Guantiva, La Rusia y de la Sarna (arriba del lago de Tota) entre 3.600-3.950 m; Santurbán, Romeral, Tamá y Guasca entre 3.500 y 3.600 m y en el páramo de Sumapaz (cordillera de las Cruces) entre 3.400-3.650 m.

86. Pentacalietum andicolae Cleef, 1981.

Fisionomía-composición

Matorral paramuno dominado por Pentacalia andicola, como especies asociadas se encuentran Chusquea tessellata, Carex pichinchensis, Sphagnum sancto-josephense, Rhynchospora macrocheta, Luzula gigantea y Pieurozium schreberi.

Ecología-distribución

Se localiza en áreas pantanosas a lo largo de los cuernos de agua, es común de los páramos de la Rusia, de Pisba, y de la Sierra Nevada del Cocuy entre 3.600 y 4.000 m.

87. Comunidad de Senecio cacaosensis

Fisionomía-composición

Matorral enano, con especies asociadas como Espeletia lopezii var. major; Chusquea tessellata, Hypericum magniflorum, Diplostephium revolutum y Puya aristiguietae.

Distribución

Se le encontró en la cabecera del río Casanare. Sierra Nevada del Cocuy y en el páramo de Pisba entre 3.080 y 3.430 m.

88. Matorrales altos de Hypericum laricifolium, Ageratina tinifolia y Myrsine (Rapanea) dependens Myrsine (Rapanea) dependens

Fisionomía-composición

Se distingue un estrato arbustivo en donde además de las especies dominantes son también importantes Hesperomeies goudotiana, Weinmannia microphylla y Miconia salicifolia. En los estratos bajos aparecen Gynoxys fuliginosa, Castilleja fissifolia y Elaphogiossum sp. En el estrato rasante dominan Azorella crenata y Oxalis sp.

Ecología-distribución

El suelo sobre el cual se establece el matorral es suelto, rocoso; se le encontró en el páramo de Belén entre 3.500 y 3.700 m.

89. Comunidad de Ageratina (Eupatorium) rhomboidale, Miconia salicifolia, Hypericum laricifolium y Myrsine dependens

Fisionomía-composición

Matorral en el cual en los estratos altos dominan Ageratina rhomboidale y Miconia salicifolia, otras especies frecuentes son Pernettya prostrata, Blechnum sp., Solanum bogotense y Gynoxys sp.

Distribución

Se encontró en el páramo de Belén y regiones aledañas entre 3.500 y 3.700 m.

90. Comunidad con Polylepis quadrijuga y Baccharis sp.

Fisionomía-composición

Matorrales muy intervenidos, con un estrato alto en el cual aparecen Polylepis quadrijuga, Gynoxys tolimensis, Myrsine dependens y Clethra sp. En los estratos bajos dominan Baccharis sp., Acaena elongata y especies de Salvia.

Distribución

Se encontró en parches aislados del páramo de Belén y algunas regiones aledañas entre 3.500 y 3.700m.

91. Matorral bajo de Hypericum cf. pimeloides, Castilleja sp., Baccharis caespitosa, Pernettya prostrata

Fisionomía-composición

Matorral con un estrato arbustivo con cobertura mayor del 70%, dominado por Hypericum pimeloides y Baccharis caespitosa. En el estrato herbáceo aparecen Geranium subnudicaule, Lycopodium sp. e Hypochoeris sessiliflora.

Ecología-distribución

Vegetación de tipo secundaria sobre suelos degradados quizás utilizados para cultivos y ganadería. Se estudió en el páramo de Belén entre 3.500 y 3.700m.

 

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c