PRADOS

SUMAPAZ

92. Comunidad de Rhacocarpus purpuracens y Racomitrium crispulum

Fisionomía-composición

Vegetación de tapete de musgos que crecen sobre las rocas del superpáramo, las dos especies dominan ampliamente y solamente figuran como asociada Racomitrium lanuginosum.

Ecología-distribución

La comunidad se establece en sitios con bastante humedad, en terrenos muy inclinados y rocosos. En el páramo de Sumapaz se le registró entre 3.600 y 3.900 m, en el límite superior de la zona de condensación.

93. Comunidad de Draba sericea

Fisinomía-composición

Comunidad de tipo prado, dominada por Draba sericea, junto con Niphogeton ternata, Hypochoeris sessilíflora, Cerastium arvensis y especies de Senecio.

Distribución

Páramo de Sumapaz en la vía al cerro «Nevado» entre 3.600.4.050 m.

94. Comunidad de Senecio canescens y Catamagrostis effusa

Fisionomía-composición

Vegetación de tipo prado con área de distribución restringida. Entre las especies acompañantes se encuentran Arcytophyllum muticum, Carex pichinchensis, Hypericum prostratum, Pleurozium schreberii y Breutelia sp.

Ecología-distribución

Se establece en el superpáramo entre 4.000 y 4.100 m; en estos sitios los suelos bastante pedregosos, pobres en nutrientes. En ocasiones arraiga sobre sustratos recién abandonados por los glaciares, es una comunidad típica de áreas en recuperación de la cobertura vegetal.

95. Comunidad de Senecio niveo-aureus y Luzula gigantea

Vegetación de tipo prado que crece en el límite entre la franja alta del páramo y en el superpáramo. Otras especies importantes son: Baccharis tricuneata y Oritrophium peruvianum.

Ecología-distribución

Se establece en lugares protegidos, en ocasiones alrededor de rocas que le favoceren de los bruscos cambios diarios de temperatura. En el Cocuy su área es más restringida que en el Sumapaz en donde es vegetación típica entre 4.000 y 4.100 m.

96. Comunidad de Valeriana plantaginea y Racomitrium crispulum

Fisionomía-composición

Comunidad rosetofila con briofitos que crecen sobre las rocas; Valeriana plantaginea forma largas rosetas de color verde oscuro; otras especies asociadas son Racomitrium crispulum, Erigeron chionophilus, Polystichum sp., Alstensteinia paluidosa, Montia meridensis y rosetas de Senecio niveo-aureus y de Draba rositae subsp. sumapacis.

En el superpáramo del nevado del Sumapaz (4.000-4.100 m); en algunos lugares predominan los tapetes de musgos en el estrato rasante.

97. Comunidad de Senecio niveo-aureus y Erythrophyllopsis andina

Fisionomía-composición

Vegetación baja tipo prado dominada por Erythrophyllopsis andina, acompañada por Senecio niveo-aureus y por especies de Draba y de Cladonia.

Ecología-distribución

Se establece en las partes altas de la cordillera en donde se presume la existencia de un último cinturón de condensación como en el páramo de Sumapaz en donde se le encontró en el Alto de Torquita entre 3.950 y 4.100 m.

BOYACA

98. Comunidad de Thamnolia vermnicularis y Alectoria cf. ochroleuca.

Fisionomía-composición

Vegetación pionera. Además de la especies dominantes figuran como asociadas Luzula racemosa, Granimitis moniliformis, Draba sericea, Alectoria cf. ochroleuca, Oropogon loxensis, Leptocaulon albicans, Stereocaulon atlanticum. Cladia aggregata, Everniastrum catawbiense, Cora pavonia y Cladonia andesita.

Ecología-distribución

Se establece en salientes o afloramientos en las crestas de las cadenas montañosas. Se estudió en el páramo de Pisba y en el páramo de Palacio entre 3.700 y 3.800m.

99. Comunidad de Senecio summnus

Fisionomía-composición

Vegetación de grietas de roca/de pedregal caracterizado por la dominancia de Senecio summus; en el estrato rasante formando densos tapetes se encuentran hepáticas y musgos especialmente especies como Metzgeria gigantea, Plagiochila dependula y Porotrichum sp. Otras especies acompañantes son Amphidium cyathicarpum, Bartramia angustifolla, Mohrinia ehrenbergiana. Radula sp., Plagiochila cuatrecasasii y Herbertus subdentatus.

Ecología-distribución

Se le conoce del nevado Sumapaz en las grietas de rocas calcáreas entre 4.000 y 4.200 m y de la Sierra Nevada del Cocuy entre 4.200 y 4.300 m.

Fisionomía-composición

Comunidad tipo prado dominada por plantas en roseta; domina Senecio niveo-aureus acompañada por Hypochoeris sessiliflora, Luzula cf. racemosa, Lachemilla tanacetifolia, Aongstroemia julacea, Zygodon pichinchensis, Tortula andicola, Btyum argenteum y Leptocaulon albicans.

Distribución

Comunidad propia de zonas húmedas se encontró en el páramo del Almorzadero (Santander), Sierra Nevada del Cocuy y páramo de Sumapaz 4.100-4.230 m.

101. Agrostio breviculmis-Lachemilletum orbiculatae, Cleef, 1981

Fisionomía-composición

Vegetación tipo prado. Figuran como especies asociadas Lachemilla aphanoides, Salvia sp., Spilanthes americana, Gnaphalium spicatum, Trifolium glomerata, Holcus lanatus, Hydrocotyle bonplandii y Agrostis perennens.

Ecología-distribución

Se establece en suelos húmedos, arcillosos, arenosos y moderadamente ácidos, entre 3.700 y 4.000 m en la Sierra Nevada del Cocuy y en el páramo del Almorzadero. Es muy frecuente en zonas de pastoreo muy intensivo.

102. Acaeno cylindrostachyae-Plantaginetum sericeae, Cleef, 1981

Fisionomía-composición

Vegetación tipo prado. Entre las especies asociadas figuran Stephaniella paraphyllina, Gongylanthus liebmannianus, Siphula sp., Polytrichum juniperinum, Aciachne acicularis y Luzula cf. racemosa.

Ecología-distribución

Se establece en sitios pendientes y con suelos poco profundos, arcillosos, en el lado seco de los páramos. Se estudió en los páramos del Almorzadero entre 3.700 y 3.900 m, de Guantiva a 3.880 m, de Pisba a 3.500 m y del Cocuy a 4.065 m.

103. Comunidad de Agrostis breviculmis Acaulimalva purdiei

Fisionomía-composición

Prado en el cual se encuentran también Hypochoeris sessiliflora, Calandrina acaulis, Oreomyrrhis andicola, Luzula cf. racemosa, Lachemilla pinnata, Aongstroemia julacea y Gongylanthus sp.

Distribución

En la Sierra Nevada del Cocuy entre 4.250-4.350 m y en el páramo del Almorzadero entre 4.100 y 4.300 m.

104. Prados con Cotula mexicana, Werneria humilis y Ranunculus praemorsus

Entre las especies acompañantes, se encuentran Lachemilla orbicuiata, Laestadia muscicola y Breutelia karsteniana.

Distribución

Se establece sobre sitios tenizados con buen contenido de agua en ocasiones en los lechos de la quebraditas.

 

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c