FRAILEJONALES

BOYACA

105. Comunidad de Espeletiopsis colombiana y Calamagrotis effusa

Fisionomía-composición

Pajonal-frailejonal con dos estratos definidos; el herbáceo dominado por Calamagrostis effusa y Espeletiopsis colombiana acompañadas por Hypericum selaginoides, Acaena cylindrostachya, Jamesonia bogotensis, Castilleja fissifolia y Barstia santolinaefolia; el estrato rasante está caracterizado por la presencia de Diploschistes sp., Polytrichum juniperinum y Geranium subnudicaule.

Ecología-distribución

Se establece entre el páramo medio y el límite con el superpáramo, en sitios secos con pendientes desde moderadas hasta fuertes. Se encontró en el Municipio de Guicán, Sierra Nevada del Cocuy, Laguna Grande de los Verdes; alrededores de Ritacuba;»Boca-toma», páramo Cóncavo entre 3.900 y 4.250 m.

106. Comunidad de Espeletia lopezii y Laestadia muscicola.

Fisionomía-composición

Típico frailejonal, pero pueden mezclarse arbustillos y dar la apariencia de frailejonales arbustivos o también gramíneas y semejar frailejonal-pajonal, condiciones que dependen del contenido de agua en el suelo. Se reconocen tres estratos: el arbustivo dominado por Espeletia lopezii, Pentacalia andicola, Pentacalia vaccionioides e Hypericum lanciodes; el herbáceo con Halenia sp. y Rhynchospora macrochaeta, y el rasante con Laestadia muscicola, Paepalanthus karstenii, Orithrophium peruvianum, Lachemilla mandoniana y Carex peucophila.

Ecología-distribución

Ocupa suelos planos y hondonadas con buena cantidad de agua, se le encontró en la laguna Grande de los Verdes y en los alrededores de la hacienda Ritacuba en el camino hacia el Nevado Ritacuba Negro, municipio de Guican, Sierra Nevada del Cocuy entre 4.000 y 4.200 m.

Frailejonales del páramo de Belén y regiones aledañas

107. Frailejonal-pajonal de Espeletia brachyaxiantha, Festuca cf. Dolichophylla y Calamagrostis effusa.

Fisionomía-composición

Se distingue un estrato arbustivo con Espeletia brachyaxiantha y Pentacalia vaccinioides. En el estrato herbaceo dominan las gramíneas, acompañadas por Hypericum cf. strictum, Pernettya prostrata, Niphogeton glaucescens y Blechnum aff. loxense. En el estrato rasante arraigan Arcytophyllum muticum, Breutelia sp., Lachemilla hispidula y Azorella cuatrecasasii.

Ecología-distribución

Se establece en sitios planos e inclinados como en el páramo de Belén y regiones aledañas entre 3.500 y 3.700m.

108. Frailejonal de Espeletia brachyaxiantha ssp. pescana

Fisionomía-composición

Esta comunidad se establece en las partes más altas, entre las rocas, en sitios ligeramente inclinados. Como especies acompañantes se censaron a Pentacalia vaccinioides, Disterigma empetrifolium, Calamagrostis cf. bogotense, Hypericum laricifolium y Arcytophyllum muticum.

Ecología-distribución

Se establece en la cima de las laderas, cuando disminuye la inclinación, en partes frecuentemente golpeadas por el viento arraigan comunidades con elementos de porte muy disminuido. Se encontró en el páramo de Belén entre 3.500 y 3.700 m y en el páramo la Cortadera, municipio de Pesca.

109. Frailejonales con Espeletia boyacensis y Calamagrostis effusa

Fisionomía-composición

Entre las especies acompañantes figuran Arcytophyllum nitidum, Geranium sp., Bartsia sp., Orthrosanthus chimboracensis y Bidens triplinervia.

Distribución

Vegetación con área de distribución amplia en la zona, entre 3.500 y 3.700 m.

Enclave de vegetación paramuna en Guina (Boyacá)

110. Frailejonal de Espeletia arbelaezii

Fisionomía-composición

En el estrato arbustivo dominan Espeletia arbelaezii, Pentacalia vaccinioides y especies de Monnina y de Eupatorium. En los estratos bajos se destacan Orthrosanthus chimboracensis, Carex bonplandii, Paepalanthus aff. columbiense y especies de Halenia, Blechnum y de Geranium. En los alrededores del frailejonal, en sitios inclinados se encuentra el matorral de Pentacalia nitidens y Ageratina theaefolia.

Distribución

Se establece en sitios planos, encharcados, rodeado por vegetación arbustiva, en el fondo del valle.

Frailejonales del páramo de la Rusia

111. Frailejonal de Espeletiopsis glandulosa y calamagrostis effusa

Fisionomía-composición

En el estrato herbáceo además de las especies dominantes, también figuran Arcytophyilum nitidum, Rhynchospora macrochaeta, Paspalunz bonpiandianum y Ageratina theaefolia. En el estrato rasante se encuentran Acaena cylindrostachya, Arcythophyilum muticunz y especies de líquenes.

Ecología-distribución

El área de distribución está muy cerca al límite altitudinal de la vegetación arborescente entre 3.300 y 3.400 m. Entre la vereda del Carmen (municipio de Duitama) y el páramo.

112. Frailejonal-pajonal de Ezpeleta congestiflora y Calamagrostis effusa

Fisionomía-composición

En el estrato herbáceo además de las especies dominantes, figuran con valores de importancia Pentacalia vaccinioides, Hypericum mexicanum, Arcytophyllum nitidum, Aragoa cleefii y Valeriana (Phyllactis) rigida. En el estrato rasante dominan Castratella piloselloides, Oreobolus venezuelensis y Paepalanthus aff. columbiensis.

Ecología-distribución

Los sitios estudiados eran ligeramente inclinados y presentaban rastros de cultivos anteriores. Se encontró entre 3.500 y 3.600 m.

113 Frailejonal de Espeleita murilloi y Chusquea tessellata

Fisionomía-composición

En el estrato arbustivo además de las dos especies dominantes también es muy importante en la fisionomía comunitaria Hypericum laricifolium; en el herbáceo son elementos importantes Chusquea tessellata, Rhynchospora macrochaeta, Vaccinium florihundum, Eryngium humboldtii y Calamagrostis effusa. Sobre el suelo se disponen extensos tapetes de Sphagnum sp., acompañados de Myrteola nummularia, Disterigma empetrifolium y Geranium sp.

Ecología-distribución

La comunidad se establece en sitios pantanosos, en antiguas cubetas terrizadas con un nivel freático a 50 cm de la superficie. Se localiza entre 3.400 y 3.500 m.

114. Frailejonal-Chuscal de Espeletia incana, Chusquea tessellata y Calamnagrostis effusa

Fisionomía-composición

Los individuos de E. incana alcanzan hasta 1.5 m de altura. En el estrato herbáceo además de las especies características, igualmente se encuentran Rhynchospora macrochaeta, Biechnurn sp., Cortaderia aff. sericantha e Hypericum cf. strictum. En el estrato rasante se censaron a Sphagnum sp. Mvrteola, nummularia, Disterigma empetrifolium y a Oreobolus venezuelensis.

Ecología-distribución

La comunidad se establece en las partes más altas de la región, en sitios bastante húmedos desde planos hasta ligeramente inclinados, en vallecitos de quebradas entre 3.650 y 3.800 m. Se localiza en las partes más altas, cerca de la repetidora de Televisión.

115. Frailejonal arbustivo de Espeletiopsis guacharaca con Arcytophyllum nitidum y Befaria resinosa Befaria resinosa

Fisionomía-composición

La vegetación cubre el 80-85% de la superficie. En el estrato arbustivo junto con las especies dominantes, son importantes también Ageratina sp. Hypericum laricifolium, Aragoa cleefii. En el estrato herbáceo se censaron a Hypericum strictum, Vaccinim fioribundum, Pentacalia sp., y a Pernettya prostrata.

Ecología-distribución

Se establece en laderas inclinadas entre 330 y 3.500 m.

En la región igualmente se encuentran otras especies de Espeletiinae como Espeletia grandiflora var. boyacensis y Espeletiopsis pleiochasia que caracterizan comunidades con áreas de distribución muy restringidas.

 

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c