PAISAJES DE LA ALTA MONTAÑA ECUATORIAL

Cerro Dagua, Páramo de Ocetá, Monguí, Boyacá

RESUMEN

La alta montaña ecuatorial, por su especificidad geoecológica y sus factores de localización, dio origen a un conjunto de ecosistemas y paisajes insulares, delimitados altitudinalmente entre las selvas de vertiente y los campos de arena y nieve de los Andes. La riqueza de la biota, abundante en edemismos y estrategias adaptivas complejas, concuerda con las visiones que sobre aquellas elevadas montañas ha construido el hombre, con su pensamiento mítico, sus expresiones estéticas, su acción racional de conquista y sus paradigmas científicos. Nuestra historia social contiene expresiones de aquellas miradas, algunas de las cuales se expresan en este trabajo, con el ánimo de crear una dimensión de contexto como camino para alcanzar aquellas alturas de la comprensión.

Por: Joaquín Molano (1)

La cólera de los siglos no ha podido destruir las leyendas escritas sobre duras piedras allá sobre los lomos de empinadas cordilleras. Ahora esa raza blanca, ¿por qué no ha interpretado el espíritu que tiene o que encierran las lagunas indígenas?

Manuel Quintín Lame (1973)

Los páramos, ecosistemas complejos y variados, existen en tres de las cuatro cordilleras del territorio colombiano, así como en la Sierra Nevada de Santa Marta, relieve periférico asociado en su origen con la cordillera central. La rica y variada historia natural de los Andes colombianos nos permite comprender cómo la evolución de las estructuras montañosas emergidas del mar ecuatorial fueron configurando paisajes cordilleranos cambiantes, caracterizados por biomas particulares, diferenciados entre selvas, sabanas y páramos. (Mapa No. 1).

Los paisajes de la alta montaña ecuatorial fueron constituyéndose de variados ecosistemas parameros, donde las condiciones medio ambientales hicieron posible no sólo la adaptación, el endemismo y la eclosión de las especies neoecuatoriales, sino que se convirtió en refugio de elementos florísticos provenientes de las regiones frías de los hemisferios norte y sur.

_______

1 Docente excepcional Universidad Nacional de Colombia.

 

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c