2. OCUPACION DE LAS AREAS DE PARAMO EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACA 

2.1 Aspectos históricos de la ocupación

El poblamiento de grupos de cazadores-recolectores en Colombia tiene una antigüedad de unos 18.000 años A.P. La ocupación del territorio se produce en varias fases históricas y culturales que en el caso del norte de Boyacá se pueden homologar a los de poblamiento de la familia macrochibcha que, habitó el altiplano cundiboyacense (4). Períodos de poblamiento tan antiguos demuestran la gran variedad de estrategias adaptativas que para el norte de Boyacá implicó la presencia de grupos adaptados a las altas montañas y a cacería esporádica de megafauna pleistocénica durante el período Paleoindio, documentada en Tibitó (Correal, 1981), sitio de matanza cerca a Bogotá.

Es importante anotar que una de las características más importantes en lo relativo a la utilización de los recursos naturales y el poblamiento de la región andina por parte de los grupos aborígenes tuvo que ver con el aprovechamiento de la diversidad medioambiental que les proporcionaba el medio biofísico. El patrón de poblamiento vertical de los grupos aborígenes fue una respuesta cultural y ecológica a los cambios altitudinales y medio-ambientales de la geografía andina: el llamado modelo de la microverticalidad llegó a su máxima expresión con los grupos muiscas, pero es de suponerse que los grupos anteriores a los muiscas que poblaron el altiplano cundiboyacense también incorporaron en sus estrategias adaptativas desplazamientos a lo largo de los distintos pisos climáticos.

_______

4 Hallazgos recientes en el municipio de Pubenza, Cundinamarca, Finca la Virginia. Hemos tenido la oportunidad de conocer el sitio, excavado por G. Correal. El hallazgo de material arqueológico corre la cronología anterior (sitio Tequendama) en 5.000 más.

 

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c