2.1.3 Período Herrera o Premuisca (3.500-1.200 años A.P.)

Primer período de ocupación arqueológica del que se tiene un buen número de registros para las provincias de Norte y Gutiérrez, en los municipios de Chita, Chiscas, Soatá, Jericó, Sativasur, Covarachía, Sativanorte y El Cocuy (González & Wiesner, 1993; Osborn, 1985; Pérez, 1990-94).

La presencia de grupos agroalfareros del período Herrera (210 a.C.) anteriores a los muiscas se registra en todos los sitios donde se han realizado recolecciones superficiales tanto por Ann Osborn, como por González, Wiesner, Etter, Villa...

En todos los sitios, y en especial el de Chita, la cerámica tiene relaciones con el material excavado por Neila Castillo en Tunja, perteneciente a la fase Herrera tardía.

La cerámica es incisa con motivos decorativos como triángulos, círculos, semicírculos. Los tiestos encontrados son parecidos a los tipos cerámicos denominados por Castillo Tunja Desgrasante Calcita y Tunja Rojo sobre Gris o Crema. De acuerdo con las dos fechas de C14 obtenidas para las excavaciones de Tunja, los anteriores tipos cerámicos se pueden fechar entre el siglo III o IV, D.C. hasta el siglo X, D.C. Según los análisis realizados por Cardale, el comercio de cerámica entre Tunja y Chita tiene que descartarse. La industria alfarera de Chita es local ya que el desgrasante de la cerámica de Chita no contiene calcita como sucede con la cerámica de Tunja (Osborne, 19 ).

El influjo de culturas agroalfareras al parecer procedentes del norte del país (Boada, 1987) hizo que las prácticas agrícolas tempranas alcanzaran progresos significativos y que se consolidara aún más la estrategia de establecer pequeños caseríos sobre terrazas y depósitos de origen coluvio-aluvial.

Por otra parte, el avance en la domesticación de especies útiles como el maíz favoreció la ocupación de diversas zonas climáticas de las vertientes cordilleranas. En el municipio de Chiscas, sitio Lusitania, se tiene una fecha no absoluta, que indica desarrollos regionales probablemente de grupos Laches.

 

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c