5. CONCLUSIONES

Hemos querido con este trabajo hacer una breve aproximación a la construcción antropológica del espacio en el norte de Boyacá. Las connotaciones de la intervención humana en las zonas de páramo y de bosques andinos han sido claras: el páramo y los bosques (altoandino, andino y caducifolio subandino) han sido reemplazados desde tiempos prehispánicos por cultivos y posteriormente por la ganadería. En general, gran parte de estos ecosistemas han desaparecido a causa de la expansión de la frontera agrícola. El hecho de que las zonas más densamente pobladas correspondan con la ubicación de estos cinturones de vegetación ha determinado que sean las más afectadas por las actividades productivas y extractivas en la región.

Desde luego que la perspectiva de un gran número de los habitantes de la región es distinta, ya que para ellos el paisaje viene siendo "civilizado" con los avances del mundo moderno. Sin embargo, en la región de estudio cada vez se hace más evidentes para sus habitantes la urgencia de replantear la relación entre el hombre y la naturaleza. Desde esa perspectiva, el paisaje del páramo, como cualquier otro paisaje, está cargado de significaciones que operan —para la región de estudio— dentro de una lógica campesina que viene buscando con el apoyo de diversas acciones e instituciones organizar un nuevo paisaje —entendido como espacio de significaciones semánticas que se concretan en un plano material que fortalezca la identidad local y regional.

BIBLIOGRAFIA

A.N.C. (Archivo Nacional de Colombia). Visitas Boyacá y Caciques e Indios f:565r.

ARDILA, G.I. & POLITIS, G.G. 1989. Nuevos datos para un viejo problema. Boletín Museo del Oro 23: 3-45. Banco de la República. Bogotá. Colombia.

BORRERO, L.A. 1988. Problemas para la definición arqueológica de problemas adaptativos. En Arqueología de las Américas. 45o. Congreso Internacional de Americanistas. Fondo de Promoción de la Cultura. Banco Popular. Bogotá. 247-262 p.

BROADBENT, S. 1964. Agricultural terraces in Chibcha territory Colombia. American antiquity 29: 501-504. New York. Citado por Colombia Prehispánica.

CORREAL, G., 1981. Evidencias culturales y megafauna pleistocénica en Colombia. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá, 148 p.

CORREAL, G. & VAN DER HAMMEN, T. 1971. Investigaciones arqueológicas en los abrigos rocosos del Tequendama. Biblioteca Banco Popular. Bogotá.

GNECCO, Cristóbal. 1990. El paradigma paleoindio en Suramérica. En: Revista de Antropología y Arqueología. Universidad de los Andes. Departamento de Antropología.

GONZÁLEZ, Francisco. 1989. "El uso y manejo actual de los páramos andinos en el norte de Boyacá". Cuadernos de Agroindustria y Economía Rural. Separata. No. 22. Primer Semestre de 1989. Pontificia Universidad Javeriana.

GONZÁLEZ, F., y L. WIESNER. 1993. Etnoarqueología en el norte de Boyacá. Ambiente y Desarrollo 1:35:47.

LANGEBAEK, C. 1987a. Tres formas de acceso a recursos en territorio de la Confederación del Cocuy. Siglo XVI. En Boletín del Museo del Oro 18: 29-45.

LANGEBAEK. C. 1987b. Mercados, poblamiento e integración étnica entre los Muiscas. Siglo XVI. Colección bibliográfica Banco de la República. 168 p.

PÉREZ, Pablo. 1990. El Comercio e Intercambio de la Coca:Una aproximación a la Etnohistoria del Chicamocha. En Boletín del Museo del Oro. No. 27.

RIVERA, S. 1992. Neusa: 9.000 años de presencia humana en el páramo. HAN. Banco de la República. Santafé de Bogotá. Colombia. 144 p.

SÁENZ, J. 1986. Investigaciones arqueológicas en el bajo valle de Tenza. Tesis de Grado. Universidad de los Andes. FIAN. Banco de la República. Citado por Colombia Prehispánica.

VAN DER HAMMEN, T. 1985. Paleoecología y estratigrafía de yacimientos precerámicos en Colombia. Ponencia presentada en el 45a. Congreso Internacional de Americanistas. Bogotá, Colombia.

VARGAS, Orlando y RIVERA, David, 1990. "El Páramo un ecosistema frágil". En: Cuadernos de Agroindustria y Economía Rural. No. 25. Segundo Semestre de 1990. Pontificia Universidad Javeriana.

VAN DER HAMMEN, T. & CLEFF, A.M. 1986. Development of the high andean Páramo flora and the vegetation. En High altitude tropical Biogeography, (Ed.) Vuilleimer, F. & Monasterio, M. Oxford University Press. New York, 649 p.

WAGNER, E, 19-- . Nuevas evidencias arqueológicas de la cuenca de Maracaibo: la región de Perijá (Venezuela). Ponencia presentada al 45o. Congreso Internacional de Americanistas. Bogotá. Colombia.

 

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c