INTRODUCCION

 

Los picos que constituyen la Sierra Nevada del Cocuy son únicos en la cordillera Oriental por su elevación y porque en ella aún subsisten pequeñas masas discontinuas de hielo. Con motivo del Año Geofísico Internacional en 1957, se conocieron las primeras investigaciones de E. Kraus y T. Van der Hammen que tratan sobre la disminución de los hielos; fueron ellos también quienes establecieron las primeras marcas de referencia para medir su retroceso.

Posteriormente, en 1965 E. González, T. Van der Hammen y R. E Flint publicaron un estudio en el que por medio del análisis de polen depositado en los sedimentos de las lagunas y turberas dedujeron los cambios del clima y de la vegetación que han ocurrido desde la parte final de la última glaciación (Tar-diglacial) y durante el interglacial actual u Holoceno. La preocupación por el conocimiento de la historia glacioclimática de la Sierra continuó y en 1981 T. Van der Hammen, junto con otros investigadores, dieron a conocer los resultados de un estudio en el que se definió la secuencia temporal y espacial de la cobertura glaciar. La cronología se basó en fechas obtenidas por carbono 14 (14C).

La geología del sector de la cordillera Oriental en donde se ubica la Sierra Nevada del Cocuy, en cuanto a sus fases de formación y levantamiento (orogénesis) son bien conocidos gracias a la importante contribución de A. Favre.

Parte de este artículo corresponde al sexto de la serie «Los Nevados de Colombia», publicado en el No. 23 de la Revista Colombia Sus Gentes y Regiones y complementado para esta nueva publicación con información actual comparativa sobre la cordillera Central. Se presenta un resumen de los trabajos citados y se enfatiza en la evolución glaciar desde 1850 (Fin de la Pequeña Edad Glaciar) hasta el presente y en la dinámica bajo las condiciones climáticas actuales con base en los trabajos de investigación adelantados por el Proyecto Glaciares, de la Subdirección de Geografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Este comenzó en marzo de 1986, el monitoreo sistemático del retroceso de las lenguas glaciares en la Sierra Nevada del Cocuy, en donde se llevaron a efecto tres períodos de mediciones sobre onces lenguas glaciares, todas expuestas al oeste; los períodos de toma de la información son: marzo de 1986, fecha en que se establecieron las referencias, febrero de 1988 y la última, en marzo de 1991. Desafortunadamente motivos de orden público impidieron la continuidad de los trabajos.

 

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c