LOCALIZACION

Los glaciares en la Sierra Nevada del Cocuy, cubrían en 1985 una superficie de 3.570 hectáreas, la mayor del país. Los picos se ubican principalmente en el eje de la divisoria hidrográfica de la cordillera Oriental con una dirección norte-sur a lo largo de 23 km. Las coordenadas geográficas extremas corresponden a 6º21’ y 6º34’de latitud norte y a 72º15’ y 72º20’ de longitud oeste. Sin embargo, más al norte a unos 10 Km de la sierra principal y en los picos Alto Peña Colorada y Sierra de Nievecita hay unas masas pequeñas de hielo, también en vía de extinción.

Para marzo de 1991, la altura promedio medida sobre el terreno de las lenguas glaciares sobre la vertiente occidental de la Sierra Nevada del Cocuy fue de 4.553 m.s.n.m. y cubren extensas áreas hasta alturas que superan ligeramente los 5.200 y 5.350 m. En las cornisas orientales los glaciares sólo se encuentran en alturas superiores a 4.800 m.

La Sierra Nevada, por sus características, constituye una estrella hidrográfica, donde nacen ríos en todas direcciones. Hacia el occidente corren los afluentes que conforman los ríos Lagunillas, Corralitos, San Pablín y Cóncavo, entre otros, que luego de unirse a los ríos Nevado y Chiscano drenan hacia la cuenca hidrográfica del Chicamocha-Magdalena. Por el oriente, los cauces que nacen en la sierra drenan hacia los ríos Negro, Playón y Mortiñal afluentes del río Casanare y este, afluente del río Meta; por el flanco nororiental, nace el río Cobugón (Bojabá) afluente del río Arauca.

Administrativamente la Sierra pertenece a los municipios boyacenses de Chita, Cocuy y Güicán y a los municipios de La Salina del departamento del Casanare y Tame del departamento de Arauca. Por sus características biofísicas especiales, el área situada por encima de los 4.000 m.s.n.m. de la Sierra Nevada del Cocuy se encuentra bajo la administración del Ministerio del Medio Ambiente como parte del sistema parques nacionales naturales.

 

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c