CONCLUSIONES

Al igual que los demás glaciares del país, los del Cocuy han experimentado un retroceso rápido desde 1850 D.C. y con una mayor pérdida en la última década de aproximadamente 1,5% año.

En las condiciones climáticas actuales, las pérdidas se aceleran año tras año.

El factor de dinámica volcánica, marca una diferencia apreciable entre las velocidades de retroceso de las lenguas glaciares de la Sierra Nevada del Cocuy y las de la cordillera Central.

La lluvia de cenizas procedente de los volcanes de la cordillera Central seguramente ha afectado la velocidad de fusión. En el Cocuy la fusión rápida se debe, como en otros nevados, al desequilibrio térmico por el aumento global de la temperatura y también porque se trata de glaciares pequeños en los que a menor masa la fusión es más rápida.

La distribución desigual de los glaciares en función de la exposición es contradictoria; La vertiente de los Llanos Orientales es más húmeda pero la extensión es mayor en la occidental. La causa está más ligada al relieve, las pendientes más suaves del occidente facilitan una mayor acumulación y permanencia del hielo.

Las lagunas proglaciares actuales, debido a las pequeñas masas glaciares, no tienen la extensión ni la profundidad de las que se formaron durante al final de última glaciación.

Los glaciares de la Sierra Nevada del Cocuy, por ser residuales y en picos aislados se funden más rápido, lo que puede llevar a la desaparición de algunos de ellos en los próximos años, si las condiciones climáticas continúan con la misma tendencia.

REFERENCIAS

FAVRE, A., 1983. La subsidencia de la cuenca del Cocuy (cordillera Oriental de Colombia) durante el Cretáceo y el Terciario Inferior: Primera parte, estucio cuantitativo de la subsidencia. Geol. Norandina, 8:49-61.

FAVRE, A., 1983. La subsidencia de la cuenca del Cocuy (cordillera Oriental de Colombia) durante el Cretáceo y el Terciario: segunda parte: Esquema de evaluación tectónica. Geol. Norandina, 8: 21-27.

GONZÁLEZ, E., T. VAN DER HAMMEN and R.E FLINT, 1965. Late Quaternary glacial and vegetational sequence in valle de Lagunillas, Sierra Nevada del Cocuy, Colombia Leidse Geol. Meded., 32: 157-182.

IGAC, Proyecto Glaciares, Informes 1993, 1994.

VAN DER HAMMEN, T., J.H. WERNER, and H. VAN DOMMELEN, 1973. Palynological record of the upheaval of the Northern Andes: A study of the Pliocene and Lower Quaternary of the Colombian Eastern of the Pliocene and Lower Quaternary of the Colombian Eastern Cordillera and the early evolution of its high-andean biota, The Quaternary of Colombia, vol. 2, 122 p.

VAN DER HAMMEN, T., J. BARELS, H. de Long an A.A. de Veer, 1.980/1.981. Glacial sequence and environmental history in the Sierra Nevada del Cocuy (Colombia). The Quaternary of Colombia, vol. 8, 58 p.

Grietas sobre la nieve. Nevado de Cucuy.(Foto Erwin Kraus).

 

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c