LA SIERRA NEVADA DEL CUCUY, CHITA O GÜICÁN

Laguna de la Plaza, Nevado del Cucuy, Boyacá. Foto Erwin Kraus 1942.

RESUMEN

Los cambios climáticos globales que han afectado la tierra desde hace unos 3.5 millones de años, han producido entre otros efectos variaciones considerables de la temperatura. Los períodos durante los cuales las temperaturas bajan, se han denominado períodos glaciales; durante algunos de estos períodos glaciales se han producido glaciaciones.

En Colombia sólo se tiene noticia de la ocurrencia de una glaciación (WURM) que tuvo su máximo durante el pleniglacial, es decir, hace unos 30.000 años. Durante dicho período los glaciares alcanzaron su máxima extensión bajando por los valles hasta los 2.800 m.s.n.m., con algunas variaciones que dependen de su exposición.

Los glaciares actuales son relictos de esta última glaciación y durante la Pequeña Edad Glaciar (1600-1850) registraron un avance; desde entonces, se hallan en proceso de retroceso el cual viene aceleradamente por la pérdida de espesor de las masas de hielo; en la actualidad son muchos los glaciares que han desaparecido.

Se hace una relación cronológica de los estudios realizados en la cordillera oriental, Sierra Nevada del Cucuy, tendientes a explicar y datar los cambios climáticos ocurridos, que a su vez se tradujeron en un ascenso o descenso de los límites del bosque. Se detallan hechos de la última glaciación y su cronología, aunque todavía en partes es relativa; se hace un estudio multitemporal de las áreas ocupadas por los glaciares desde la Pequeña Edad glaciar hasta hoy y se les calculan sus volúmenes en forma aproximada. En la parte final, se presenta una descripción de los glaciares que aún se conservan, junto algunos de los resultados de los trabajos de glaciología tanto en la Sierra Nevada del Cucuy como en la cordillera Central, en los volcanes nevados del Ruiz y Santa Isabel.

Una de las conclusiones más importantes que se tuvo es que las emisiones de cenizas por la actividad volcánica en el Ruiz, es un factor de aceleramiento de la fusión de los glaciares y de que, pese a la distancia, su efecto sobre los glaciares de la Sierra Nevada del Cucuy es muy importante.

Por: Antonio Flórez y  

Carlos Torres B.

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c