PRINCIPALES PROCESOS EN LA EDAFOGENESIS

La acción de los factores de formación analizados desencadena una serie de procesos generales de ganancias, pérdidas, transformaciones y transferencias, siendo las tres primeras las que más han contribuido, en los páramos, a la diferenciación de los horizontes y a la evolución de los suelos. Adicionalmente tienen lugar procesos específicos como el de pardificación (transformaciones de hierro, colores pardo a pardo amarillentos, síntesis de minerales arcillosos y horizontes B de alteración) (Pulido, 1988).

Otro proceso específico es el de andolización que produce alofana (aluminosilicato amorfo, coloidal, anfótero y muy electronegativo) que le confiere características particulares a los suelos de páramo derivados de cenizas volcánicas (horizonte A gruesos y ricos en materia orgánica, horizonte B de alteración moderada, colores pardo amarillentos y baja densidad aparente).

En áreas depresionales ocurre el fenómeno de paludización o acumulación de materiales orgánicos para la formación de Histosoles; la melanización (oscurecimiento de los materiales edáficos a causa de sustancias húmicas) es un proceso muy evidente en los suelos de páramo. En algunos sectores también se observan fenómenos de óxido-reducción.

 

 

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c