EL MAPA DE SUELOS EN LA REGION PARAMUNA BOYACENSE

El mapa de suelos del departamento de Boyacá (IGAC, 1982) indica que de las 2’318.900 hectáreas que conforman su territorio, 505.120 hectáreas (22%) corresponden a los suelos ubicados por encima de los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

La mayor extensión del paisaje paramuno en Boyacá se encuentra en el sector norte y noroccidental, en una franja que se extiende desde los páramos denominados Cortadero y Las Alfombras, al oeste de Toca y al sur de la laguna de Tota, hasta la Sierra Nevada del Cocuy, pasando por los municipios de Aquitania, Tota, el páramo de Pisba, el Alto El Pelado, El Cocuy, Güicán, Chiscas y El Espino.

Al occidente del departamento se encuentran los páramos de Saboyá y Marchán; en la región central las zonas altas de Teatinos, Iguaque, Cómbita y Arcabuco, páramo Chontales, Alto Lamedero, Cerinza, Belén, Tutasá y Sativanorte. Gran parte de estas regiones corresponden al subpáramo y, en algunos sectores, alcanzan a presentar características del páramo propiamente dicho.

Los suelos de la alta montaña fueron delimitados, en el mapa del departamento a escala 1:400.000, en unidades que están ubicadas en la faja altitudinal comprendida entre los 3.000 y los 3.600 m.s.n.m. y los suelos que superan este límite altitudinal extendiéndose hasta el límite con las nieves perpetuas o transitorias. Es importante anotar que el patrón de distribución de los suelos, en cada uno de estos cinturones térmicos, obedece principalmente a los distintos tipos de relieve y formas de la tierra, así como a la variedad de materiales parentales y a las diferencias climáticas existentes en la región.

Suelos entre 3.000 y 3.600 m.s.n.m. (subpáramo)

— De clima muy frío y muy húmedo

Se han desarrollado principalmente en laderas de denudación de relieve quebrado y con erosión ligera; son moderadamente profundos, moderadamente evolucionados, con altos contenidos de materia orgánica (Humitropepts), ácidos y con baja saturación de bases intercambiables (Dystropepts). Es común la presencia de suelos superficiales y poco desarrollados (Troporthents).

Extensión de la unidad: 74.880 has. (15% del área total ocupada por el Páramo).

— De clima muy frío húmedo

Los suelos están ubicados generalmente en laderas de denudación de relieve ondulado y quebrado, con síntomas de erosión ligera en algunos sectores. Son de evolución media y ácidos con bajos contenidos de bases intercambiables (Dystropepts); muchos poseen abundante materia orgánica (Humitropepts). Alternando con estas dos clases de suelos hacen su aparición aquellos derivados de cenizas volcánicas (Melanudands y otros Andisoles).

Extensión: 51.840 has. (10%)

Bajo condiciones climáticas húmedas de alta montaña también hay suelos desarrollados en zonas de pie de monte (coluvios, abanicos) que se caracterizan por ser poco evolucionados, bien drenados, moderadamente profundos a superficiales, ácidos y desaturados (Dystropepts, Cryumbrepts y Cryorthents, estos últimos ubicados en el Páramo propiamente dicho).

Extensión: 4.320 has. (1%)

Suelos ubicados a más de 3.600 m.s.n.m. (Páramo y superpáramo)

— De clima muy frío y muy húmedo

Los suelos se distribuyen en las distintas formas de la tierra (cimas, crestas y derrubios de gelifracción, morrenas, laderas y depresiones) y se caracterizan por su pobreza en bases intercambiables, la acidez, la escasa evolución en unos casos (Cryorthents) y el desarrollo moderado en otros (Cryumbrepts); en las depresiones hay suelos con altos contenidos de materia orgánica en diferentes grados de descomposición (Fibrists, Hemists y Saprists) de régimen crítico (temperatura promedio anual del suelo < 8ºC pero mayor que 0ºC). Los suelos en las crestas de gelifracción son superficiales por la presencia de roca cerca a la superficie (Cryumbepts, Cryorthents líticos).

Extensión: 343.920 has. (68%)

Áreas de nieves perpetuas o transitorias

Son las zonas más altas de la Sierra Nevada del Cocuy en las que no hay formación de suelos por la presencia permanente de nieve, por el relieve escarpado que las caracteriza y por la acción estacional de los deshielos.

Extensión: 30.160 has. (6%)

 

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c