RECOMENDACION NECESARIA

El análisis hecho a través de este artículo refuerza la afirmación que las tierras de páramo deben ser conservadas en su estado prístino para la protección de las aguas que allí nacen. Toda la franja por encima de los 3.200 m.s.n.m. se debe convertir en reserva natural estricta y enérgicamente protegida.

En el caso de la alta montaña el bien común debe prevalecer por encima de los intereses particulares; vale decir que el abastecimiento de agua y la producción de hidroenergía son tareas más importantes e indispensables para la supervivencia del hombre colombiano que la producción de alimentos en los páramos, cuando éstos pueden obtenerse en otras tierras de igual o superior calidad, localizadas en zonas de definida vocación agrícola.

Hay áreas tan desertificadas en Boyacá que, inclusive, la franja entre los 3.000 y los 3.200 m.s.n.m. debería ser protegida y/o recuperada con unes de regulación de los recursos hídricos.

Los páramos deben ser, además, sitios de estudio e investigación. Temas tales como el funcionamiento de los ecosistemas (productividad, redes alimenticias, ciclos de elementos, economía del agua, comportamiento, biología y fisiología de las especies), estudios climáticos, biogeográficos, palinológicos y edafológicos, así como trabajos de zonificación ecológica de los páramos y elaboración de cartografía temática sobre los mismos, son tareas que se deben realizar a la mayor brevedad. Temas tales como el funcionamiento de los ecosistemas (productividad, redes alimenticias, ciclos de elementos, economía del agua, comportamiento, biología y fisiología de las especies), estudios climáticos, biogeográficos, palinológicos y edafológicos, así como trabajos de zonificación ecológica de los páramos y elaboración de cartografía temática sobre los mismos, son tareas que se deben realizar a la mayor brevedad.

El autor hace votos porque se detenga en Boyacá la destrucción de las fuentes de agua, particularmente los páramos, porque es un acto demencial que amenaza la supervivencia de las generaciones presentes y futuras de colombianos. Eliminar la violencia del hombre contra el hombre y la que éste genera contra la naturaleza debe ser el propósito en el que deben empeñar toda su inteligencia y su capacidad de acción las fuerzas vivas del departamento.

BIBLIOGRAFIA

CLEEF, A.M. 1978. Characteristics of Neotropical paramo Vegetation and its subantartic relations. En: Erdwisse-schaftiche Forschung. Vol. 11: 365-390. Wiesbaden.

1981. The vegetation of the paramos of the colombian cordillera Oriental. Dissertationes Botanical. Vol. 61. Vaduz, 320 p.

CUATRECASAS, J. 1958. Aspecto de la vegetación natural de Colombia. Rey. Acad. Col. Cienc. Ex. física Naturales 10(40): 221-264. Bogotá.

1968. Páramo vegetation and its life forms. En: Geoecology of the mountainous regions of the tropical Americas Coll. Geografía 9:63-186. Bonm.

CHAM0RR0, B.C. 1989. Efecto del uso del suelo sobre la composición edafofaunística de los páramos que circundan la ciudad de Bogotá. En: Suelos ecuatoriales. Vol. XIX, No. 1, págs. 48-62. Bogotá.

IGAL. 1983. Mapa de suelos del departamento de Boyacá y su memoria explicativa. Subdirección Agrológica. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Bogotá.

1988. Estudio semidetallado de suelos de áreas representativas de los páramos de Sumapaz, Neusa y Chingaza (Cundinamarca). Subdirección Agrológica. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá, 208 p.

MOLANO, B.J. 1983. Estudio biogeográfico del páramo de Guerrero. Univ. Nacional de Colombia. Bogotá.

1989. Biogeografía de los páramos de Colombia. En: Suelos Ecuatoriales Vol. XIX, No. 1, págs. 5-10. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, Bogota, D.E.

PULIDO, C. 1988. Génesis y evolución de los suelos de los páramos de Sumapaz, Chingaza y Guerrero. En: Suelos Ecuatoriales, Vol. XVII, No. 2, págs. 160-170. Bogotá.

RANGEL, 0. 1991. Vegetación y ambiente en tres gradientes montañosos de Colombia. Tesis doctoral. Univ. de Amsterdam Holanda.

STURM H. y O. RANGEL. 1985. Ecología de los páramos andinos. Inst. de Ciencias Naturales. Univ. Nacional de Colombia. Bogotá. D.F. 292 p.

Laguna Ciega. Los Colorados, Belén. (Foto Pedro Reyes Z.).

 

Regreso al índice

Siguiente

 
Comentarios () | Comente | Comparta c