Del Folclor Llanero
Miguel Angel Martín
©
Derechos Reservados de Autor

 

LAS COMIDAS

“P’al venao, la sabana; 
p’al chiguire, el espinero; 
pa’la danta, la montaña; 
p’al galápago, el estero”.

El llanero fundamentalmente come carne de res, cerdo, aves domésticas y salvajes: pescado y animales de monte y sabana: venados, zainos, cachicamos, picures, lapas, dantas, tortugas y chiguires.

Sus platos favoritos son ternera asada, sancocho de gallina, hayaca, picillo y picadillo. Estos alimentos se complementan con plátano, yuca y arroz, y desde luego, el ají no debe faltar; lo mismo que el café, que se toma desde la mañana hasta el final del día.

Los dulces de leche y las frutas son bocados de gran solicitud. Para celebrar algún acto social, no muy numeroso, se ofrece el ponche, bebida dulce a base de huevos de gallina y licor. Con huevos de tortuga, gaviota y algunos peces se preparan deliciosos platillos. El queso no ha de faltar en la mesa. Las frutas son numerosas y de todo tiempo; se caracterizan por su dulzura y fragancia.

" De sólo mirá la carne 
se me afloja la quijá 
y me rehincha la barriga 
de tanto comé tajá”.

RECETAS

Empantalonaos de Morrocoy o Galápago.

Ingredientes:
Un galápago o morrocoy.
una libra de harina de maíz, 
dos cebollas, 
media cucharadita de comino, 
cinco cucharaditas de manteca o aceite, 
sal al gusto, onoto o color.

Preparación:
Se mata el galápago o morrocoy y se le quita la concha, se sacan las presas que se pelan en agua caliente y luego se lavan. Pican las presas y luego se cocinan, con sal al gusto. Cuando esté blanda la carne, se saca y se guisa con cebolla, color, aceite y comino. Luego se prepara la masa de harina como para arepas y se agrega sal al gusto. Se extiende una capita de masa y en el centro se hecha la carne y se cubre con masa. Cada porción se frita como la arepa.

Cachapas

Ingredientes:
Maíz tierno, sal, dulce, manteca y queso.

Preparación:
Se muele el maíz tierno junto con el queso, hasta que quede bien fina la masa. Se agregan sal, dulce y mantequilla. Luego se le unta manteca a un tiesto y se va añadiendo ha masa con cuidado, sin que quede muy gruesa la cachapa. Se asan a fuego lento, volteándola para que dore por ambos lados.

Tungos Rellenos.

Ingredientes:
Carne cocida picada, arroz cocido, trocitos de huevos cocidos, cebolla y pimentón picados, maíz tierno, ajos, comino, manteca, sal y azúcar.

Preparación:
Se mezcla todo junto. Luego se prepara el maíz tierno que se muele y cuela para agnegarle manteca. Seguidamente se envuelven porciones en la misma hoja del maíz, colocando una cucharadita de masa y otra de guiso. Finalmente se ponen a cocinar por una hora.

Hayacas.

Ingredientes:
Un kilo de carne de res y otro de cerdo. Una libra de cebolla.
Una cabeza de ajo, un paquete de harina de maíz, un frasco de aceite, cominos, color, sal al gusto, hojas de plátano.

Preparación:
Se cortan las hojas y se suasan. Se cocinan las carnes y se pican en trozos pequeñitos con picadura de cebolla. Se machucan los ajos y se agregan a la carne picada. Se añade cebolla al gusto. Se fríe en aceite. Se mezcla la harina en el caldo de la carne con sal al gusto, se pone al fuego por unos minutos y se retira. Se pelan las cebollas, se pican en rebanadas y se agregan las trocitos de carne. Se amasa harina para untarle a las hojas, y se envuelven las hayacas así: Se utilizan dos hojas lavadas por cada una o hechos los tunguitos se amarran con cabuya. Se cocinan bien en poca agua con sal y bien tapadas durante dos horas. Luego se sacan y ya están listas.

Torrejas de yuca.

Ingredientes:
1 libra de yuca dulce un par de huevos unos pedacitos de queso
dos cucharadas de mantequilla y sal

Preparación:
El rayado de yuca recibe los huevos batidos y se van agregando el queso molido, la mantequilla y la sal. Se fritan en torrejas.

Buñuelos de yuca
Ingredientes:
1 kilo de yuca cocida
5 huevos
azúcar, aceite y miel de abejas al gusto

Preparación:
Molida la yuca, se mezcla con aceite y azúcar hasta tener la masa suave y dulce. Se hacen las bolitas y en aceite hirviendo se fríen. Luego las bolitas son bañadas con miel de abejas.

Bagre Santo (Semana Santa).

Ingredientes:
3 kilos de bagre seco
1 pimentón en tiritas
1 cebolla cabezona picada
picado de tomate
4 dientes de ajo en masita
Otros condimentos al gusto

Preparación:
Sacarle la sal con agua tibia por 4 horas. Cuando suelte la sal desmechar la carne. Hacer una salsa bien condimentada: pimentón, cebolla, tomate, ajo. Se mezcla todo con el pescado y se procesa.
Diferentes tipos de comidas de la gastronomía llanera (que pueden variar de nombre y preparación de acuerdo con una región en particular).

Abusute.
Ají de leche, cachapas (con diferentes formas de preparación), cachicamo asado, café cerrero, caldo de caribe; carapacho de morrocoy, carne a la perra. Carne seca, cerdo asado, cachama, coporo sudado, caldo de curito, chanfaina; chicha, chorizos o rellenas, dulce de arroz. Dulce de huevos de terecay, dulce de leche, dulce de lechosa, dulces (de todo tipo de frutas del trópico), empantalonao (con todos los tipos de carnes), entreverao, gabán, guarapón, guayoyo, guarapo, gofios, guisos (de todo tipo de animal); hayacas (en todas sus variedades), arequipe, mamona, majule, masato, pericadas (con todo tipo de huevos), palmiche, pan de arroz, picadillos (de todo tipo de carnes). Picote, pisillos (de todo tipo de carnes), plátano paso, ponche, pollo guisado, queso e mano, rellenas de cerdo, sancochos (con todo tipo de ingredientes y carnes), sopa de mazorca, topochos (en varias formas de preparación), tatuco, tortillas (con todo tipo de huevos); tungos (con diferentes formas de preparación), vinete.

Presas de la Res.
Pollo, encargadas, herradero, garza, primos, lagarto, tembladores; osa, tigrito (parte entre la costilla y la cadera), librillo (víscera), bofo (pulmones), entreverao.

ÍNDICE                                                      SIGUIENTE CAPÍTULO

 
Comentarios (0) | Comente | Comparta c