Del Folclor Llanero
Miguel Angel Martín
©
Derechos Reservados de Autor

DEPARTAMENTO DEL META

 

Meta, nombre aborigen del río blanco que apellidó al departamento.

El Meta tiene una extensión de 85.635 kms., y limita al norte con los departamentos de Casanare y Cundinamarca; al oriente con el departamento del Vichada; al sur con los departamentos de Guaviare y Caquetá y al occidente con los departamentos de Caquetá, Huila y Cundinamarca.

El Meta perteneció al Estado Soberano de Cundinamarca y a la provincia de Casanare. En 1909 se creó la Intendencia Nacional del Meta, y en 1959 ya fue departamento, lo que se oficializó al año siguiente. Este territorio puede considerarse único en el contexto nacional. Está fisiográficamente estructurado por cinco unidades: Andina, sierra macaranense, piedemontana, amazonense y orinoquense. En la parte andina están el Cerro Nevado, que origina el río Meta, las salinas de Upín, las calizas de Cubarral y los orígenes de su rica hidrografía.

La Serranía de la Macarena o sierra de la Macarena, es una estructura fisiográfica de 125 kms. de larga por 35 kms. de ancha, perteneciente a los restos del gran Macizo de la Macarena, que desapareció por la acción erosiva de los ríos, cuando estos corrían de oriente a occidente, y también por el hundimiento de gran parte del anillo guayanés. La riqueza inimaginable de esta reserva nacional y tesoro del mundo, se cualifica por sus diamantes, potencial hídrico, fauna y flora andina, orinoquense, amazónica y, desde luego, macarenense. El interés científico por este retazo de tierra metense es tal, que se ha proclamado ante todos los países del mundo sobre la obligación moral de contribuir a su conservación como real patrimonio de la humanidad, como herencia universal que nos dejó la naturaleza.

La piedemontana es zona de cambio entre la Orínoquia y los Andes, y allí se inician las terrazas, colinas y abanicos aluviales por donde los ríos y caños blancos se dirigen a la sabana rodeados de boscosa vegetación.

La unidad orinocense de llanuras de desborde, eólicas, altillanuras y pequeñas serranías forman la topografía de lo que se conoce como Llanos del Meta y antiguos Llanos de San Martín. El canal del Muco, conocido como el Arrastradero, es la vía inconclusa que sale del río Meta al caño Caracarate en distancia de 15 kms. para llegar al río Muco. Este desemboca en el rio Guaviare que es afluente del Orinoco. Abriendo este canal de terreno blando se comunicarían los ríos Meta y Amazonas.

La unidad amazónica se refiere a la zona del río Guayabero y el río Ariari, que se unen para formar el río Guaviare, limítrofe con el departamento del Guaviare.

Monumento a los fundadores

POBLACION.

Los primitivos habitantes de la región fueron Guayupes, Caquetíos, Marvachares, Mituas, Achaguas, Guahíbos, Sálivas y Piapocos.

El mestizaje metense es fruto de la unión de los colonos cundinamarqueses y boyacenses, y de llaneros colombo-venezolanos principalmente, que se fueron localizando en el piedemonte y en las orillas de los ríos y caños sabaneros.

El Meta tiene 27 municipios, 2 corregimientos y 67 inspecciones de policía. Villavicencio es su capital; la ciudad fue fundada el 6 de abril de 1840. Hoy es la hospitalaria y promisoria ciudad, con el más alto crecimiento del país.

HIDROGRAFIA.

Los principales ríos metenses son los siguientes: Upía, Guacavia, Guatiquía, Melúa, Ocoa, Manacacías, Guayuriba, Ariari, Guayabero, Cabra, Cafre, Uva, Mapiripan, Guéjar, Duda; Guaduas, Losada, Central, Ovejas, Guape, Guapacha, Negro, Yucao, Iteviare, Planas, Guarrojo, Tillavá. Tillavo, Muco, Tomo, Metica, Meta, Guamal, Humadea, Acacías, Orotoy, Upin; Tigre, Macaya, Platanillo, Leiva, Cabuyaro, Melvita, Pajure, Guaviare,

Lagunas Carimagua, Papamene, Mozambique, Remanzón, Mucurito, Lomalinda, Santaya y Borrachos.

El clima es tropical y su temperatura promedio de 26 a 30 grados centígrados, determinado por sus dos estaciones: Invierno, ocho meses: verano, cuatro meses.

La cuenca del río Meta es de 93.800 kms. cuadrados y su longitud es de mil kms.; navegable desde Puerto López.

La flora metense es variadísima, como corresponde a sus diferentes pisos térmicos. Lo mismo ocurre con su exótica fauna, de la cual se destacan el chiguiro, el roedor más grande; el gallito de roca, bellísima ave ornamental; el valentón, pez enorme. Garzas, reptiles y peces son parte de la riqueza faunística de este territorio opulento y encantador.

La diversa economía del Meta se sectonza así: Agricultura, ganadería, minería y comercio.

La agricultura está representada en arroz, plátano, yuca, sorgo, maiz y algodón. El café, la palma africana, el ajonjoli y el maní son renglones muy significativos, así como el cultivo de pastos mejorados. Existe una especial tendencia por recuperar la caña de azúcar y hacer de los árboles frutales un campo más de la exportación.

La explotación forestal es mínima, quizás por el peligro que encierran los incendios, tan frecuentes en el verano. Sin embargo, se ha incrementado el cultivo de maderables en la zona del Meta sabanero.

La ganadería del Meta está representada simbólicamente por la raza sanmartinera. Pero es el cebú el pie de cría; recibe pardo suizo, simental y holstein en el fomento del doble propósito: obtener ejemplares cruces integrados, de bella estampa, y resultados positivos.

ESPECIES MENORES.

La porcicultura, la avicultura y la piscicultura son los renglones que, por su demanda, se están desarrollando a ritmo de gran producción.

MINERIA.

Se explotan la sal, las calizas y el petróleo. De este se utiliza, con gran rendimiento y aplicación, el gas natural. Un pilar de la economía metense es, pues, el petróleo con el bloque Meta:   Apiay-Guayuriba-La Libertad-Suria-La Reforma-Guatiquía­ Castilla, con una importante producción de petróleo y gas, sacados al mercado por tubería y carrotanques.

HIMNO DEL DEPARTAMENTO.
Autor: Arnulfo Briceño.

¡Ay mi llanura!
¡Ay mi llanura! 
Embrujo verde 
donde el azul del cielo 
se confunde con su suelo 
en la inmensa lejanía 
en la alborada 
el sol te besa
y del estero al morichal 
hienden las garzas el aire 
que susurran las palmeras 
un canto de libertad (Bis).

¡Ay mi llanura! 
Fina esmeralda 
es tu cielo cristalino 
a tu hermosura 
canta el llanero
si tragándose el camino 
cual centauro majestuoso 
se encuentra con el jilguero.

¡Ay mi llanura! 
Miles de estrellas 
velan sus calladas noches 
como refulgentes broches 
en un manto de tersura 
mientras silentes 
tiernos amantes 
se confiesan sus amores 
hacen de copla derroche 
mientras rumorosamente 
el rocio besa las flores (Bis).

!Ay mi llanura! 
La patria entera de 
tu nobleza se ufana 
con tu bravura 
caldeaste el alma 
de quienes todo lo dieron 
para verla victoriosa, 
digna, grande y soberana.

VILLAVICENCIO.

Gramalote en 1840. En 1850, en memoria al prócer de la independencia Antonio Villavicencio, tomó el nombre actual. Fueron sus fundadores: Esteban Aguirre, Mateo Fernández, Libardo Hernández, Francisco Ruiz, Francisco Ardila y Silvestre Velásquez.

Extensión:   1.323 kms. cuadrados.

Altitud: 465 mts. sobre el nivel del mar.

Hidrografía: Ríos Ocoa, Guatiquía y Guayuriba (Negro).

Temperatura promedio: 28 grados centígrados.

Inspecciones:   La Concepción, Puerto Colombia, Rincón de Pompeya, El Cocuy y Santa María.

Villavicencio, “Puerta del Llano”, es el polo de desarrollo de la Orinoquia, con el índice de crecimiento poblacional más alto del país. Sede de los eventos culturales más importantes de esta región. Tiene 400.000 habitantes con el flujo migratorio que corresponde a la ciudad de más alto crecimiento del país debido a la alta rata de su economía diversa.

Himno.
Isaac Tacha Niño,
autor de la letra y música. 

Coro

Villavo la bella (Bis)

Hermosa estampa tropical 
y los divinos paisajes de mi tierra
con mucho orgullo tú eres majestad 
y capital de la tierra llanera.

Villavicencio luces con honor
a tus centauros con sus lanzas fieras
que son guardianes y velan soberanos 
toda tu extensa tierra ganadera.  

Naciste al mundo, en el siglo XIX, 
fuiste fundada en la década del cuarenta 
cuando tus padres venían de la cordillera 
te bautizaron cual caño Gramalote.

La fuerza brava de tu raza guerrera 
se ha levantado majestuosa, dominante, 
cuando incenciada te erguiste altanera 
y hoy eres casa de todo visitante.

Coro

Villavo la bella (Bis)

Tú eres la postal viviente, 
preciosa gema de Colombia entera, 
En el oriente se esconde un tesoro 
y tú eres puerta de esa gran riqueza.  

Tus parques y tus avenidas, 
lujuriosas hacen de ti un romance, 
mas hoy luces con el resplandor 
de gran estrella en los Llanos Orientales.

El Guaitiquía que corre en tu costado
es lenitivo en las tardes veraneras
y te arrodillas rindiendo un homenaje
a Cristo Rey el cerro que veneras.

Te adormitas en las noches estrelladas 
para que te vigile un firmamento de estrellas 
y tus sueños los arruyen complacidas 
arpas que tañen tu música llanera. 
Coro

Villavo la bella (Bis).

ECONOMÍA

Se puede tildar de opulento este municipio, que cuenta con tierras fértiles, muchas fuentes de aguas puras, casi todos los climas, buenas vías y comunicaciones en general y un potencial humano inmejorable.

La agricultura, la ganadería, y la minería son ricos pilones de la privilegiada economía del municipio, desarrollada por un importante y amplio comercio respaldado en el recurso financiero.

Sin embargo, es el aporte cultural el rasgo llanero que mejor proyecta su imagen de pueblo pujante y armonioso de nuestra época. Los festivales de canción y de folclor marcaron un hito en la historia cultural y musical de la tradición en nuestro país. Varias melodías nacidas en sus festivales han enriquecido el patrimonio cultural colombiano, y hasta el himno del departamento salió de uno de estos certámenes. Centros universitarios y de capacitación técnica muestran el soporte académico que ofrece esta ciudad, capital de los Llanos.

Granada.
Fundada en 1939 en el sitio denominado Boca de Monte. se erigió municipio en 1957. Fueron sus fundadores: Joaquín Puentes, Antonio Aragón, Berardo Chinchilla, Luis Zamora y Ruperto Reina.

Extensión: 379 kms. cuadrados.

Población:  40.000 habitantes.

Temperatura promedio: 26 grados centígrados.

Altitud: 378 mts. sobre el nivel del mar.

Hidrografia:  Río Ariari y los caños Irique y Sivao.

Inspecciones de Policía: Canaguaro, Puerto Caldas, Aguas Claras, Dos Quebradas y La Playa.

Granada es un centro agrícola de alta densidad poblacional y punto de partida para la colonización del Ariari.

San Martín

Fundada en 1555, por Juan de Avellaneda, es la ciudad más antigua del Meta. Tiene 6.428 kms. cuadrados de extensión; temperatura 26 grados centígrados y una altitud de 420 mts. sobre el nivel del mar.

Este municipio es famoso por su clima agradable, el ganado sanmartinero, las cuadrillas de San Martín y la sede vacacional de la sociedad de autores y compositores (SAYCO).

Las cuadrillas de San Martín se realizan desde 1735, el 11 de noviembre. Congrega a los amantes de esta fiesta ecuestre de la tradición llanera, marco del Festival Turístico y Folclórico del Llano.

Este municipio es bañado por los ríos Ariari, Humadea, Manacacías y los caños Camoa, Iracá y Camoíta.


      CONTINUAR

 

 
Comentarios (0) | Comente | Comparta c