Del Folclor Llanero
Miguel Angel Martín
©
Derechos Reservados de Autor


DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE

 

Segregado de territorio del Vaupés, fue creada la Comisaría Especial del Guaviare, y hoy departamento, de acuerdo con la promulgación de la Constitución Política de 1991, que dispuso que las intendencias y comisarías fueran departamentos.

El nuevo departamento limita por el norte con los departamentos de Vichada y Meta: al oriente con los departamentos de Guainía y Vaupés; al sur con los departamentos de Vaupés y Caquetá y al occidente con los departamentos de Caquetá y Meta, abarcando una superficie de 41.325 kms. cuadrados.

Los suelos son bastante arenosos con algunas ondulaciones que forman la Serranía de La Lindosa. Bosques y sabanas predominan en su vegetación regada por numerosos ríos; las vegas del Guaviare, Caño Grande y Unilla son las mejores.

Las tierras del alto Guaviare son transicionales entre la Orinoquia y la selva.

HIDROGRAFIA.

Los ríos principales son:Guaviare, Guayabero, Vaupés, Papunagua, Telaya, Inírida, Macaya, Itilla, Ajajú, Inilla, Miraflores, Los Perros, Caño Grande, Los Salados, Guaracú, Cachicamos y La Tigrera. Estas fuentes hídricas se caracterizan por tener sobresalientes raudales como los de Chiribiquete, Guayabero y Las Chulas. El raudal más importante es el del Guayabero que recoge el caudal del río en un paso rocoso muy angosto, lo que hace peligroso pasarlo en época de invierno. Su vecindad con la Serranía de La Macarena y los dibujos y petroglifos que hablan de una cultura precolombina desconocida, son atractivos para conocerlo.

El ñambo, símbolo de la Amazonia

POBLAMIENTO

Fueron Guahíbos (Guayaberos) y Tucanos sus pobladores más señalados como antiguos.

Hoy el Guaviare es tierra de colonización urbana y rural en la que predominan el aporte llanero, el del Tolima Grande, y el cundiboyacense.

VIAS.

La más importante es la aérea que cubren la empresa Satena, una flotilla de avionetas de pequeñas empresas y aviones de carga DC3 y C46. Una carretera conecta al departamento con el Meta y el resto del país. La vía fluvial es utilizada para el transporte de maderas, ganados y avituallamiento en general. San José del Guaviare es el nombre de la capital y está localizada en la margen derecha del río que le dio su nombre. Cuenta con una población de 20.000 habitantes.

El Sena, la Corporación Araracuara, la Unillanos y Unisur son entidades que realizan programas enfocados al mejoramiento de la población y de los recursos naturales.

FAUNA.

La fauna arbórea, de piso y acuática es muy rica: Pavas, tucanes, loros, garzas, gavilanes, palomas y bujíos; dantas, picures, chiguiros,. Lapas, tigrillos, cerdos salvajes, morrocoyes, serpientes y otros, como los monos y las hormigas, las abejas y los alacranes, y la variedad de peces de cuero como el valentón, el amarillo y el bagre. Las cachamas, la palometa, el bocachico, la payara y la curvinata entre los más conocidos.

FLORA.

El reino vegetal está representado por gramíneas del sector de sabanas con bosque de galería, de balso, moriche, comino, yarumo, ceiba y pastos naturales como paja brava y cortadera.

MUNICIPIOS.

San José, El Retorno, Calamar, Miraflores, Puerto Arturo, La Libertad, Araguato, Puerto Nare, El Dorado.

  CONTINUAR

 

 
Comentarios (0) | Comente | Comparta c