PRESENTACIÓN

El Instituto Colombiano de Cultura Hispánica presenta el tomo VI titulado "Los Afrocolombianos" de su colección Geografía Humana de Colombia. Recoge novedosas discusiones acerca del devenir histórico y político-cultural contemporáneo de los afrocolombianos.

A partir de 1991, la nueva Constitución de Colombia redefinió la noción incluyendo a los descendientes de los africanos mediante el Artículo Transitorio 55 el cual fue sancionado con la Ley 70 de agosto de 1993. Pese a este reconocimiento histórico y constitucional de los legados de Africa a la conformación de la nación colombiana, buena parte del debate académico mantiene el énfasis en la ausencia de memorias de africanía.

Contrariamente a esta tendencia y desde una perspectiva multidisciplinaria, este libro propone datos e hipótesis que servirán para visibilizar la permanencia de los legados de Africa. Del mismo modo aspira a en tender sus posibles transformaciones a lo largo de estos casi cinco siglos de presencia de la diáspora africana en lo que hoy es Colombia.

La primera parte, presenta reflexiones acerca del puente histórico que une a Colombia con Africa mediante un análisis etnográfico de la trata por Cartagena de Indias entre 1533 y 1810. Este estudio está acompañado de un "cuento sin ficción" acerca del Africa occidental a principios del siglo XVII. Este relato está basado en la obra del jesuita Alonso de Sandoval quien residió en Cartagena de Indios cuando ese puerto fue el principal mercado negrero de todo la América hispánica.

La segunda parte consiste en un abanico de temas relacionados con la resistencia opuesto por los africanos y sus descendientes a la muerte demográfica y cultural impuesta por el sistema esclavista colonial y o las diversas formas de discriminación sociorracial que han existido en lo que va corrido de la República. El cimarronaje será abordado desde una perspectiva amplia y rico en propuestas teóricas y metodológicas. Incluye reflexiones acerca de los palenques afroamericanos como una herencia africana que se originó con la resistencia a la trata en Africa y continuó manifestándose en América contra el sistema esclavista. Además presenta estudios sobre los procesos de reconstrucción social en el seno de las minas, lo alimentación de los esclavos, el cuerno femenino en cautiverio y las encrucijadas de eso maternidad, la brujería como resistencia y la palabra liberadora — dicho o escrita — que recrea hoy la estética y las visiones del mundo en las tradiciones orales y literarias de los afrocolombianos. Además de los análisis lingüísticos que los especialistas han hecho al respecto.

La tercera parte ilustrará al lector interesado en las coyunturas política y económica de los afrocolombianos. En ella, el territorio es analizado desde las perspectivas antropológica, ambiental y política. Intimamente ligado a la cultura, el espacio vivido deja de ser visto solo como ámbito geográfico paro ser conceptualizado por los autores como la clave de la supervivencia de las minorías étnicas que además poseen conocimientos ancestrales acerca del manejo y preservación de la biodiversidad, en especial, en el Pacífico colombiano. Pero además, dentro de estas visiones, la reflexión territorio-economía y cultura adquiere un carácter político dado que saberes ambientales y formas tradicionales de producción se han convertido después de 1991 para los afrocolombianos, en un nuevo discurso étnico-político de negociación de derechos territoriales frente al Estado.

La estructura de la obra y las ideas presentadas por varios de sus autores pretenden servir de materia prima para animar el debate con respecto a las tendencias académicas que sostienen que la cultura de los descendientes de los esclavos en Colombia es solo una producción local basada en los aportes de indígenas, mestizos y españoles. Así pues, la intención de este libro es resaltar la perspectiva afrogenética que a diferencia de la criollo-génesis o de la indo-génesis, insiste en la importancia que ha tenido la permanencia de los complejos culturales de origen africano en los procesos de reconstrucción y creación cultural, territorial y política de los esclavizados y sus descendientes en nuestro país. Por supuesto cada autor es responsable de sus afirmaciones.

Luz Adriana Maya Restrepo

Santa Fe de Bogotá, 25 de septiembre de 1997

Título: Presentación
Colección: Afrocolombianidad
Categoría: Antropología
fuente de catalogación: CO-BoBLA
Tipo de documento: Texto


Comentarios () | Comente | Comparta c