PRESENTACIÓN

La muestra Cartografía histórica del Cesar forma parte del proyecto de recuperación documental y gráfica de las regiones del país, Cartografía histórica regional, que en el ámbito nacional impulsa el Banco de la República a través de sus áreas culturales.

La colección ha recopilado los mapas más representativos del arte cartográfico y los ha agrupado de manera que se pueda realizar un recorrido histórico por el espacio físico del departamento, conocer su trayectoria política, económica y social a partir de la forma como se pobló y organizó el territorio.

Plano de la ciudad de Río de Hacha desde Maracaibo hasta Santa Marta y Valledupar, José Xavier de Pestaña y Chumazo, 1731-1753. Archivo General de la Nación, Sección Mapoteca, mapa 6, núm.93.

Si al bajo nivel de poblamiento que presentó el área durante el período colonial le agregamos, primero, la dependencia política administrativa que la región tuvo de la provincia de Santa Marta, y segundo, que la estructura y ordenamiento del espacio es obra de la sociedad que lo organiza, pues cada sociedad le imprime a su época su propio sello, se entiende el por qué de la escasez de mapas históricos que presenta la región.

Comentarios () | Comente | Comparta c