CARIBE COLOMBIA

FEN COLOMBIA

  PRESENTACIÓN

 

El caribe: naturaleza y humanidad diversas, plurales. Fundidas no obstante en una singularidad cultural; entre las dos se cuenta una historia que habla de encuentros, meztizaje, depredaciones, amores alucinados, violencia contra el mundo y contra los hombres. La historia de la formación y de la andadura de la nación caribe.

Como en todas las regiones colombianas y, en la realidad de hoy, como en toda la América tropical, el caribe colombiano se nos presenta como una tremenda contradicción. La belleza física, la diversidad, la delicadeza del equilibrio natural, las enormes potencias de los recursos agropecuarios, hídricos y minerales, los logros del espíritu humano, coexisten en el caribe con la perversidad del atraso y de la pobreza.

Pero es quizás en esa región de Colombia donde se hace más perceptible esta concurrencia entre factores de goce y bienestar y la amargura de un subsistir sin esperanzas que caracteriza a grandes masas de la población. He aquí una gran frustración y un desafío para los dirigentes caribes y para la sociedad colombiana entera. Y tenemos razones para el optimismo.

Este libro, que ahora se ofrece al deleite y al examen crítico de los lectores, es un palmario ejemplo de ello.

Aquí se presentan análisis arqueológicos, inventarios de recursos naturales, estudios geológicos y biológicos, elaboradas descripciones de las entidades que contienen el mar y las ciénagas, tesis sobre la evolución del uso humano de la naturaleza, trabajos sobre la realidad y las posibilidades del proceso económico en la región caribe. Todo ello se apoya en un serio trabajo de información gráfica, lleno por demás de excelencia estética

COLOMBIA CARIBE satisface plenamente la misión del Fondo para la Protección del Medio Ambiente José Celestino Mutis-FEN COLOMBIA creado y apoyado por la Financiera Energética Nacional S.A.

Esta obra se añade a la colección bibliográfica sobre la naturaleza y el medio ambiente a la que ha dedicado el Fondo parte de su actividad, y que cuenta ya con títulos como COLOMBIA- PARQUES NACIONALES Y COLOMBIA AMAZÓNICA.

La dirección y la administración del Fondo FEN COLOMBIA están convencidas de que los estudios ecológicos no son del todo eficaces si no contienen un sentido claro de la totalidad: la ecología y la economía hacen parte de una realidad inseparable. Más allá de las descripciones de lo que tenemos —o de lo que nos va quedando— de naturaleza viva, nuestra responsabilidad consiste en propiciar un análisis ponderado y realista sobre las necesarias transformaciones de los recursos naturales para lograr mejores condiciones de vida de la población humana.

En el caribe colombiano se materializa el conflicto, pletórico de soluciones posibles, entre la acumulación a ultranza de capital y la indispensable protección del medio ambiente. Todas las soluciones requieren de un adecuado desarrollo científico y tecnológico. Pero nada de ello tendría sentido histórico si no se produce el cambio social que la nación caribe ha esperado ya por demasiado tiempo.

                                      

CÉSAR GONZÁLEZ MÚÑ0Z                        

Presidente del Comité Directivo                

Fondo FEN COLOMBIA                        

Comentarios () | Comente | Comparta c