EL ALTO MAGDALENA EN LA CARTOGRAFÍA COLONIAL Y COMIENZOS DEL SIGLO XIX

El Alto Magdalena es el sector entre Honda y Neiva, navegable; pero en general es el comprendido por la parte oriental del departamento del Tolima, el departamento del Huila, y la occidental de Cundinamarca; es decir, entre Honda y las cabeceras del río, zona de San Agustín, que constituye una unidad geográfica entre las dos cordilleras: Central y Oriental.

Los españoles lo navegaron por primera vez en canoa del embarcadero de Guataquí a Honda en junio de 1539, por el conquistador del Nuevo Reino de Granada don Gonzalo Jiménez de Quesada, el conquistador del sur y occidente del país don Sebastián de Belalcázar, y el de los Llanos Orientales capitán Nicolás de Federmán.

Por allí mismo regresaban a Santa Marta y Cartagena los gobernantes del Nuevo Reino que después vinieron. Por entonces se hicieron dos caminos entre el Alto Magdalena y la ciudad de Santafé: el más importante fue el de Honda, pasando por Guaduas y Villeta, y el de Guataquí, pasando por Tocaima y La Mesa de Juan Díaz.

De la época son los siguientes mapas:

1570

1570. Mapa del río Magdalena desde el valle de Neiva hasta su desembocadura.

Mapa del río Magdalena desde el valle de Neiva hasta su desembocadura

Primer mapa del Nuevo Reino de Granada", de autor desconocido. Su original se encuentra en la Real Academia de Historia en España. Aparecen las ciudades de La Plata, Timaná, Ibagué, Mariquita y Santa Águeda, en lo que corresponde al Tolima Grande.

Instituto  Geográfico Agustín Codazzi, Atlas de Colombia [dirigido por Eduardo Acevedo Latorre], Bogotá, Litografía.

Arco, 1967, pág. 17.

1586

Mapa de la provincia de Santafé en el Nuevo Reino de Granada.

Realizado por el cacique de Turmequé don Diego de Torres en 1586, descubierto en el Archivo de Indias por el historiador Juan Friede. Este es el primer mapa del Nuevo Reino en el que aparece un sector del Alto Magdalena, ribera oriental. En esta fotografía, original del mapa, los nombres son casi ilegibles.

Carlos Martínez, Apuntes sobre el urbanismo en el Nuevo Reino de Granada, Bogotá, Banco de la República, 1967, págs. 38y39.

Comentarios () | Comente | Comparta c