1586

Mapa de la provincia de Santafé en el Nuevo Reino de Granada.

Reproducción actualizada en la que se dan los nombres de las poblaciones y lugares hecha por el historiador Carlos Martínez. El río que atraviesa la provincia en sentido norte a sur es el Funza o Bogotá, que desemboca en el Magdalena, parte inferior del mapa.

Carlos Martínez, Apuntes sobre el urbanismo en el Nuevo Reino de Granada, Bogotá, Banco de la República, 1967, págs. 38 y 39.

1601

1601. Mapa corográfico del río grande de la Magdalena.

Descripción  de la Audiencia del Nuevo Reino

Mapa contratado en 1600 por el geógrafo y cronista de Indias Juan López de Velasco, publicado por Antonio de Herrera en sus Décadas en 1601. "En esta carta puede apreciarse las primeras fundaciones españolas en el Nuevo Reino, que por esta época ya estaban bastante pobladas y organizadas". Igualmente aparece el río Magdalena desde el valle de Neiva hasta su desembocadura, en la parte del Alto se señalan las ciudades de San Sebastián de la Plata, Ibagué y Mariquita.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Atlas de mapas antiguos de Colombia. Siglos XVI a XIX  [dirigido por Eduardo Acevedo Latorre], lám. XVIII, Bogotá, Litografía Arco, s.f,  pág. 57.

1601

Plano de San Agustín y Baberiquena

Señala los solares y casas de los primeros y principales pobladores. Anexo al plano se exhibe el acta de fundación y trazado de calles y plaza del poblado hecha por Luis Martín, comisionado por Pedro de Sande, "Juez nombrado por la Real Audiencia para poblar los naturales de esta ciudad del Espíritu Santo". Firmada por dicho Luis Martín "en el valle de San Agustín a 22 de septiembre de 1601". Archivo General de la Nación, mapoteca 4, ref. 561 A.

1601

Mapa corográfico del río grande de la Magdalena

Levantado por el oidor de la Real Audiencia de Santafé o del Nuevo Reino de Granada don Luis Enríquez. Es un mapa descriptivo del curso del río y de las regiones adyacentes desde Mariquita y Honda y el río Gualí hasta la desembocadura del Cauca en el Magdalena. A todo lo largo de éste se determinan ciudades y accidentes geográficos de las regiones de uno y otro lado hasta las cordilleras.

El original se encuentra en el Archivo de Indias de Sevilla. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Atlas de mapas antiguos de Colombia. Siglos XVI a XIX [dirigido por Eduardo Acevedo Latorre], Bogotá, Litografía Arco, s.f., lám. XXII, pág. 69.

Comentarios () | Comente | Comparta c