1805

1805. Mapa de la villa de Purificación.

Mapa de la villa de Purificación

Consta de dos partes: mapa y cuadro anexo explicativo. Destaca la villa de Purificación, señala el Magdalena con sus afluentes Saldaña, Luisa, Coello, Combeima, Cucuana y numerosas quebradas.

Al occidente del Magdalena, hacia la cordillera Central, determina varias poblaciones, entre ellas Ibagué, Espinal, Guamo, San Luis, Chaparral. Al oriente el camino de Neiva a Santafé y las poblaciones de Prado y Santa Rosa.

Demarca la jurisdicción del cabildo de Purificación conforme al título de la misma villa, los resguardos de Coyaima y la parroquia de Chaparral, que están precisamente entre los términos y linderos de la jurisdicción del cabildo de la villa de Purificación.

Archivo General de la Nación, mapoteca 4, ref. 370 A.

1822

Mapa de Colombia

De Humboldt y otras autoridades recientes. Comprende Nueva Granada, Venezuela y Quito. Publicado en Londres en 1822 en el libro titulado Colombia: Siendo un punto estratégico, en lo geográfico, estadístico, agrícola, comercial y político, atribuido al representante diplomático de la Gran Colombia don Francisco Antonio Zea.

Se distingue el valle del Magdalena desde su nacimiento hasta la desembocadura; de la región del Tolima destaca los ríos Lagunilla, Gualí, Sabandija, Coello, Luisa, Saldaña y Combeima.

Reproducido en Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Atlas de mapas antiguos de Colombia. Siglos XVI a X Bogotá, Litografía Arco, s.f.

1822

Mapa del Alto Magdalena

Incluye su curso desde Espinal hasta Honda, con sus afluentes, poblaciones y distancias en leguas entre éstas. Incluido en el informe del secretario Estanislao Vergara, de su visita a la región en 1822.

Archivo General de la Nación, mapoteca 4, ref. 225 A.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c