I. DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO REINO DE GRANADA

2

A finales del siglo XVI todavía no se conocía el territorio del país; los conquistadores seguían descubriendo montañas y selvas, fundando ciudades y villas, encontrando ríos, abriendo caminos y trochas; lo que pisaban lo hacían suyo, lo lejano lo conocían al ojo.

Algunos escribieron la narración de sus expediciones, pero no se les ocurrió dibujar corográficamente la tierra que veían; no tenían nociones de geografía. Los cartógrafos vienen tardíamente, y sin muchas reglas ni precisiones fueron dejando su testimonio: mapas, croquis y planos de ciudades, villas, ríos y comarcas, que hoy se conservan como preciosa reliquia, particularmente en el Archivo General de la Nación, y en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

1. (1601) Descripción de la Audiencia del Nuevo Reino Mapa contratado en 1600 por el geógrafo y cronista de Indias Juan López Velasco, publicado por Antonio de Herrera en sus "Décadas", 1601. "En esta carta pueden apreciarse las primeras fundaciones españolas en el Nuevo Reino, que por esta época ya estaban bastante pobladas y organizadas" y, el río Magdalena desde el valle de Neiva hasta su desembocadura. Se señalan las ciudades de San Sebastián de la Plata, Ibagué y Mariquita.

(Atlas de mapas antiguos de Colombia. Siglos XVI a XIX, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá, Litografía Arco, sin fechas, lámina XVII).

2. Siglo XVI. Carta de Colombia. Primeras divisiones coloniales

Representa las primeras gobernaciones: Castilla de Oro, Nueva Andalucía, Nuevo Reino de Granada (en el que está comprendido el Tolima), Popayán (incluye las ciudades de Neiva y La Plata). Allende el límite fijado por Francisco Pizarro en 1538 está la provincia de Quito. (Atlas de Colombia [dirigido por Eduardo Acevedo Latorre], Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá, Litografía Arco, 1967, pág. 32).

Comentarios (0) | Comente | Comparta c