III. LA INDEPENDENCIA

13

En el período de la Independencia (1810-1823) la guerra no daba tiempo para hacer mapas; ni siquiera de las batallas se hacían planos, pues eran improvisadas, repentinas. Los que se conocen de algunas, como las del Pantano de Vargas, Boyacá y Bomboná, por ejemplo, fueron hechos posteriormente por los historiadores, basados en los partes de batalla y el examen ocular del terreno que fuera su escenario.

Encontramos, entonces, mapas que señalan la ruta de los ejércitos libertadores en los que se omiten muchos detalles.

El geógrafo y cartógrafo Agustín Codazzi, quien conoció sus escenarios porque recorrió casi todo el territorio colombiano y venezolano, levantó varios mapas en los que señala la ruta de los ejércitos patriotas y españoles o realistas, destacando la de los libertadores.

12. (1814) Carta de Colombia

Que representa el teatro de la guerra de Independencia (1806-1811-1814). El color amarillo indica el territorio ocupado por los patriotas y el rosado el ocupado por los españoles.

A través de las provincias de Mariquita y Neiva señala la ruta del ejército de Santafé que en 1811 llevó al general Antonio Baraya en auxilio del gobierno patriota de las ciudades confederadas del Valle del Cauca, en Cali; y el camino de la campaña del sur emprendida por el teniente general Antonio Nariño con su ejército de Cundinamarca en 1813-1814.

(Atlas geográfico e histórico de la República de Colombia. Basado en los trabajos geográficos de Agustín Codazzi, París, Imprenta de A. Lahure, 1889, lámina VI).

13. (1823) Mapa de la ruta de los libertadores

En las campañas de la Independencia, desde el Orinoco y la isla de Margarita y las costas de Venezuela y la Nueva Granada hasta el Ecuador. Señala la ruta de la campaña del sur a través de las provincias de Mariquita y Neiva de los ejércitos del general Antonio Nariño (1813-1814), y Bolívar (1820-1821), y de la del norte y la costa (1812 - 1815). En los recuadros un detalle de la batalla de Boyacá y de la ruta por Boyacá y Cundinamarca en 1819. Tomado del Atlas de Codazzi, láminas VI, VII y VIII.

(Atlas de Colombia, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá, Litografía Arco, 1967, pág. 33).

Comentarios (0) | Comente | Comparta c