IV. LA GRAN COLOMBIA

15

Ya en la época de la Gran Colombia (1819-1830), comenzando el proceso de organización civil y política del país, a partir de 1820 se elaboran mapas de los tres países, Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, con una mejor técnica y mucho más perfeccionados que los de años anteriores. El Congreso de Cúcuta de 1821 se ocupó de la organización regional político-administrativa de cada uno de los tres países, y para tal efecto dictó las primeras leyes, teniendo en cuenta la antigua división de la época de la Colonia (provincias, corregimientos, partidos, parroquias, curatos), y la de las primeras repúblicas provinciales de 1811 a 1816.

A aquéllos se les dio el nombre de departamentos, los que a su vez se subdividieron también en departamentos; uno de ellos fue el de Cundinamarca (1821), integrado por las provincias de Mariquita, Neiva, Bogotá y Antioquia, la cual se independizó por Ley del 18 de abril de 1826 y luego por Decreto del Congreso del 11 de mayo de 1830 fue erigida en departamento.

En la nueva época republicana el territorio fue fraccionado en departamentos (grandes y pequeños), provincias (grandes y pequeñas), cantones, distritos parroquiales, después municipales y finalmente municipios.

Durante estos años se introdujo la palabra cantón como denominación regional, y así tenemos que por decreto del 23 de marzo de 1822 del vicepresidente Santander la provincia de Mariquita se dividió en cinco cantones:

Honda, Ibagué, Tocaima, La Mesa y La Palma.

14. (1823) Carta de la antigua Colombia

Dividida en los departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Quito. Señala la ruta de las campañas de la guerra de independencia de 1821 a 1823, desde Cartagena, Barranquilla y Riohacha hasta Quito, Riobamba y Cuenca.

(Atlas geográfico e histórico de la República de Colombia.

Basado en los trabajos geográficos de Agustín Codazzi, París, Imprenta de A. Lahure, 1889, lámina IX).

15. (1826) Mapa del cantón del Espinal "Presentado al Supremo Gobierno el 14 de enero de 1826 por Isidoro Carrizosa. Corresponde al expediente que representa la suma necesidad de que subsista el cantón creado por el soberano gobierno. Se comprueba que tiene todos los requisitos imaginables. Comprende desde Mariquita hasta el Ataco y Chaparral y al este el curso del río Magdalena". 37x54cm.

(Archivo General de la Nación, map. 4, ref. 535 A).

16. (1826) Retazo de mapa de la situación de la nueva población de Ambalema

"De la zona comprendida entre el río Magdalena, el río Recio y las tierras de la antigua ciudad, con el lugar donde debe hacerse la nueva". El 17 de septiembre de 1826 se incendió el viejo pueblo, situado entonces donde hoy queda Beltrancito, un poco abajo del actual. En ese año existía una factoría de tabaco al sur, por la misma orilla del Magdalena, sitio en el que el gobierno hizo otras construcciones y por su mandato Ambalema se trasladó a pesar de la oposición de la mayoría de los vecinos.

(Secretaria de Relaciones Interiores, tomo 153, fols. 50/ 90, Archivo General de la Nación, map. 4, ref. 4 A).

7. (1827) Carta del departamento de Cundinamarca

Antigua Nueva Granada. Del atlas complemento de la Historia de la revolución de la República de Colombia, por José Manuel Restrepo, publicado en París por la Librería Americana en 1827, lámina VII. Comprende las provincias de Bogotá, Mariquita, Neiva y Antioquia, desde San Agustín y el nacimiento del río Magdalena hasta Tamalameque. (Atlas de la Biblioteca Nacional, Sala de Libros Raros y Curiosos).

(Reproducido en el Atlas de mapas antiguos de Colombia. Siglos XVI y XIX, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá, Litografía Arco, sin fecha, pág. 141, lámina XLIX).

18. (1845) Ambalema. Plano del distrito

De siembras de tabaco de la factoría, zona comprendida entre el río Magdalena y las partes altas, con sus accidentes geográficos. Determina las poblaciones, sus comunicaciones, límites y zonas de cultivo. 26x62 cm.

(Archivo General de la Nación, map. 4, ref. 5 A).

Comentarios (0) | Comente | Comparta c