PA’ LA POTENCIA SEXUAL 

Recopilado por María Cecilia Silva.
Tío yayo, y José María Valencia
Zaragoza, Río Micay.

 

TIO YAYO 

Yo, en el rodaje de mi vida unos maestros me enseñaron a preparar de estos galones
pa’ las personas que ya tuvieran un poco como esnutridas... Como decí, el hombre en la medida que va tomando edad, cuando ya ta’ viejo se pone débil; si es posible falto de alimentos y bajo de peso y esto le da más energía a la sangre y entonces recupera un poco... Le devuelve la potencia.  

Este curao se debe tomar en ayunas, así en tomitas cada dos días hasta que se acabe una botella de litro. Se prepara con bejucos; el del sol, el perreina, el guapo y unas yerbas que cuando uno las coge de la mata son dulcecitas, de esa que llaman “yerba dulce”. Pal líquido uno le echa vino blanco, biche que es de ese aguardiente de caña que hacemos por aquí, cola granulada, clavo y miel de purga porque es de mucho alimento.

 

JOSE MARIA VALENCIA 

Siii, ahoritica la gente le tiene más fé es a las pastillas y a las drogas y no cree en esto que es a base de yerbas y de plantas... Y que es tradición de los viejos porque es una cosa antigua, por eso aunque los médicos no lo aprueban esto tiene más rendimiento que una pastilla y es pa’ la potencia sexual. Usted puede tomar hasta que se muera y todo el tiempo es lo mismo. Mire, esto tiene la virtud que no rebaja a nadies porque si se deja tomar no crea que va a quedarse sin fuerzas como esos remedios que al tiempo ya no hacen efecto, se ponen sinvergüenzas. Nooo, con el curao  no: puede pasar tiempo tomando que nunca le baja... Pero a los jóvenes en cambio, les hace mucho daño, siii. No ve que les aumenta mucho la potencia, se les monta demasiado, mientras que uno que ya ta’ de edad pues vuelve a lo normal y le ayuda a sostener... Ayy, y si la mujer toma también le aumenta la potencia y ahí mismo siente la energía y le toca tocar la forma de conseguir y si no tiene marido, ¿qué hace en ese caso? ¿Y si es una mujer de honor? Pues le causa daño y puede perder la cabeza, mejor dicho, se le sube mucho la reación y pues.., tiene que echase, tiene que buscar quien la baje un poquito. Es que, como el hombre y la mujer son distintos. No ve que pal hombre es más fácil buscar por ahí a cualquiera si está en un pueblo se puede llevar dos, tres o cuatro mujeres en una noche mientras que la mujer no; claro que pa’ esas que se la pasan por ahí andando si les sirve mejor porque esas también tienen tres, cuatro y cinco hombres en una sola noche.  

Mire usted, esto se llama curao porque se le echa el biche y se deja penetrar con lo de adentro porque todos son a base de tradición de yerbas y bejucos. hacemos otros que son pa’ la curandería de picada de víbora o pa’ que mujeres tengan hijos y así... 

 

Regresar al íindice                       Siguiente Capítulo

 

Título: *     PA' LA POTENCIA SEXUAL  Tio Yayo y José María Valencia 
Colección: Afrocolombianidad


Comentarios () | Comente | Comparta c